Un diez a MUCA

13.11.2013 10:52

ODIO EN TIEMPOS DE DENGUE
CAPITULO 10

Un diez a MUCA

(EN Memoria de MUCA,Antonio Muñoz Collí,caricaturista quien nunca se peleó con el gremio,era y es como Colinas y D Santos,con todo mundo se llevaba,un ejemplo que siempre he tratado de copiar,no enfrentarme con mis compañeros de la prensa,un buen legado en estos tiempos cuando todo mundo se pelea entre si y falta unidad en el gremio,lo cual conviene al gobierno,conviene a los interés más perversos del país)

El dia amanece con un toque otoñal,el cielo con nuves conteniendo las gotitas que nos puede caer en cualquier momento.Felices las aves,llenan el álamo y me despiertan para continuar con esta novela Odios en Tiempos de dengue,escrita en tiempo real y le echo un vistazo a Colinas quien nos recuerda un aniversario de la muerte de Muca,el caricaturista que falleció bastante joven y cuyo legado permanece entre quienes lo conocimos,debo decir,la mayoría del gremio periodístico,hoy incrustados en diferentes ámbitos,como debe ser en la rueda de la vida.Antonio Muñoz Collí lo poco que lo conocí fue que era un periodista que no se peleaba con nadie,creo que ni con algún perro aunque lo mordieran.Un ejemplo para el gremio,hoy divididos,divididos por el chayote.En esto debo hacer unas reflexiones
Samuel Chan Tun.Cuando inicié como reportero hace 23 años Samuel era muy agudo como Chichán en el Diario de Quintana Roo.sus comentarios hacían temblar a más de uno,y era muy amigo de Sebastián Uc Yam,eran uña y carne,amistad que no se por qué ,no recuerdo ahora,hice unos comentarios sobre sus escritos,o creo le di duro a su jefe el alcalde de ese tiempo Eladio Uc Chan,y como director de comunicación social se confabuló con Chebo(Sebastián Uc Yam) y este con su acostumbrada crítica me estuvieron vapuleando por la radio y por el Diario y yo dándoles duro por medio de Novedades de Quintana Roo.No sabían de donde venía.Surgí de repente.Chebo decía que venía de algún Estado de la República ,Jalisco,por ejemplo y decía que yo me regresara a mi pueblo.A lo más regresaría a mi colonia Cecilio Chí.
Surgí del pueblo,¿alguien ha caminado de Felipe Carrillo Puerto a Vigía,el primer puerto comercial de Quintana Roo? En 1970 mis padres lo hicieron para trabajar en un campamento chiclero.Ahí hicieron amistad con don Valentín Aguilar,con los Choc,los Mendoza,don Martín vega y muchos más,de la Colonia(hoy Punta Allen,una historia que vale dos tomos),así que bajamos en Felipe Carrillo Puerto en los ochentas,donde solo estuve 3 años en la escuela y a seguir trabajando.Eran los tiempos de convulsión económica.Cuando José López Portillo decía defender el peso como perro y ni ladró cuando la inflación galopante golpeó el país.Tiempos del mediocre de Miguel de la Madrid,quien con su gobierno terminó por undir al país.Entonces a nuestra generación le tocó trabajar desde pequeños,eran los tiempos de la intolerancia,de un patriotismo priista absurda y cínica.
Entonces de trabajador de mil usos un dia me encuentro con un reportero de Notimex,acaba de ganar Eladio Uc Chan,y venció a Francisco Aarana Tun(aquí empezaron los bloqueos carreteros,ellos lo tienen patentado y los profesores siguen su ejemplo) y vapuleó con sus compadres Alfaro Yam y Chano Martín y Max Perera a Lázaro Blanco,una tímida oposición que venía surgiendo y que llamó la atención de la prensa regional.Roberto Amescua le pregunté si ganaba bien por qué no cenaba en un restaurante en vez de comer unos perros calientes.Me dijo que los reporteros tienen fama y se piensa que son millonarios pero en realidad tienen un salario indigno.Le dije pues con ese salario a mi me sobra.Me aconsejó ir a entrevistar y tomar fotos sobre el suceso.Tóscamente le escribí a mano algunas cosas que recogí,pero se regresó a Mérida y solo le hice un dictado pues la llamada me salió tan cara que esa semana se me fue mi ganancia en pagar al dueño del teléfono.En vez de lamentarme estaba orgulloso.Una nota mia en Notimex,así que le agarré cariño y fui a trabajar en Tulum un mes y con eso junté para comprarme una cámara Pentax y a tomar fotos a todo mundo,basura que no se recoge,baches peligrosos,hospital lleno de enfermos,gente de las comunidades en el ,palacio municipal haciendo cola para que les den tarjeta para desayunar,para su pasaje del camión para regresar,parecía que a nadie le interesaba estos problemas sociales,que debo decir sigue igual en este siglo XXI.Ahora cuando venía el gobernador Miguel Borge Martín todo mundo,veía a todos los reporteros esmerarse por entrevistarlo,por tomarle fotos y decía y a los pobres,quien les toma fotos?¿quien se ocupa de sus dolencias? A mi en lo particular no es que Borge no me simpatizara,pero prefería aprovechar para platicar con un dignatario maya,como Don Isidro Cituk,Don Marcelino,estos hombres curtidos,mayas que no dejaban de usar sus vestimentas tradicionales,la ropa blanca de algodón con muchos botones,sentía más energía positiva en ellos que en los políticos,aunque veía que los acarreaban y con alguna dádiva venían.Al final era parte de una diversión ,una novedad que venga alguien como el gobernador y todos nuestros abuelos a venir a ver que decía este individuo
Obvio,ignora Samuel y Chebo esto cuando me presenté.Empezé a tomar fotos,y leía Novedades donde su director de aquel entonces Lorenzo Pacheco veía que hacía un periodismo diferente.Un periódico de derecha estaba ya por la izquierda,se hablaban más de temas sociales que las aburridas entrevistas de los políticos en el Diario de Quintana Roo.El Por Esto ni existía y cuando empezó hasta lo regalaban.La gente ni lo compraba.Entones busqué la manera de llegar al periódico,pero no tenía pasaje para ir a Cancún,así que llamé y me dijeron que tenían editor en Felipe Carrillo Puerto,don Héctor Octavio Valdez,un viejo lobo de mar en la fotografía,quien con orgullo me mostraba horas y horas sus minifaltas(poemas y rimas pequeñas) y sus fotografías de Cancun,cuando reporteaba por ahí.Era como son algunos viejos muy especial,nada le caía bien,ni la lluvia ni el sol(bueno así es la mayoría de la gente),solo en su casa,una soledad que le crispaba los nervios.Así que le llevé mis primeras fotos a sugerencia del periódico.Ahí estaba José Segoviano,recién desempacado y reportero de Novedades de Quintana Roo,con una relación reportero.editor muy mala.Don Héctor Octavio(cuando nació,su doctor le dijo a su madre: este será un toro sabio,entonces le pusieron Héctor Octavio,según me dice) no compaginaba con José Segoviano y ahí seguí viendo(primero fue Samuel y Chebo contra mi,como relaté arriba) la ruptura del gremio,novedad para mí pero no para Julio Sherer García de la revista Proceso,vapuleado por Regino,por sus mismos compañeros de prensa.Una división nacional que conllevó a la muerte de Manuel Buendía debido a la desunión del gremio,nadie lo apoyó pero ya muerto lo conviertieron en símbolo,su muerte por lo menos unió un corto tiempo a los periodistas de la capital mexicana.
Cuando se publicó mi primera foto en Novedades de Quintana Roo,junto a la columna de Fenor Hergameca(abreviaturas de Felipe Hernández y Normando Medina ) eso me dio vuelo para continuar al grado que recortaron a José Segoviano de Novedades como reportero y luego a Héctor Octavio Valdez.En lo personal lamento que la furia de mi juventud y mi hiperactividad acostumbrada en cualquier trabajo hayan salido afectado estos terceros,pero al fin el periódico no soy dueño y ellos dicen quien y quien se queda como pasó conmigo años después.La rueda de la vida,pues.Sostuve una amistad con Felipe Hernández,quien desde niño creció entre tinta y papel y su actitud bonachona como la de Muca me siento orgulloso de tenerlo aún como más que un amigo un profesor en el periodismo.
En un juego de beísbol,no me gusta,pero la nota sí para reportear y tomar fotos,estaba de pie tomando fotos cuando sentí un abanicazo en mi cerebro,dos veces seguidas,por instinto me hice a un lado y vi dos cosas,uno a Samuel Chan Tun riendo my otra al beisbolista blandiendo el bate de beisbol de espalda de lado a lado y ese bate me pasaba cerca del cráneo,que era el aíre que abanicaba mis cabellos.No hubo un aguas.solo la sonrisa maliciosa de Samuel Chan Tun.Yo prefiero pensar bien en las personas.Me gusta ver su lado positivo,así que aunque cercano a la muerte,me metí la idea que no se dio cuenta y que el beisbolista en vez de practicar en su área llegó al área de reporteros por equivocación.Siempre pienso bien de las personas,porque si pienso mal,acierto.
Ese Samuel Chan Tun,un combativo en la prensa y como dije temido por su pluma sigue hoy escribiendo en el diario de los cubanos Millar.Respuesta.Políticamente hablando,aunque ya su etapa madura lo obliga en automático a escribir consejos para la superación personal.Admiro su dedicación en todos estos tiempos.Aunque sigo sin entender como es que la peste del dengue nos azota y el ni se inmuta,ni dice algo en su espacio ni su columna.Seguro si viene su jefe Mendicuti o su gobernador Roberto Borge Angulo hará lo mismo que con el tio de hace 20 años,irá a estar con ellos.Pero en el hospital no lo he visto sacando la nota,ni apoyando a los enfermos ahora que tiene una relación excelente con Mendicuti que ya lo llaman el virrey de la Zona Maya.Y ahora esa amistad con Sebastián Uc Yam ha huido a tierras del nunca jamás.¿que los enemistó?es asunto de ellos.Ruedas de la vida.
José Segoviano Martínez,que puedo decir,en vez de deprimirse de Novedades al salir,puso escuela y han salido alumnos destacados como Manuel Salazar y Justino Xiu,quienes hoy trabajan para Novedades y Por Esto.Sus otros alumnos a quienes no tengo el gusto de conocerlos bien,están dedicados al periódico Forum,luchando contra viento y corriente por los vaivenes económicos y los costos grandes que implica publicar un medio impreso.Cuando salí de Novedades de Quintana Roo o más bien me dieron boleto de salida,ya no estaba Lorenzo Pacheco,estaba Guillermina García,quien no tenía la misma energía que el señor Pacheco y esta supedidata a los gerentes en turno,puse una revista Posdata,donde solo tiré 11 ediciones(si alguien los coleccionó se los compro) de a mil ejemplares.El primero la imprenta Eréndira de don Jorge se tardó un mes para sacarlo,y yo apurándolos.(hoy unos mil trípticos su yerno se tardó 10 dias en entregérmelo,siguen de atrasados como hace 20 años) y luego fui a Chetumal con una recomendación de Felipe Hernández y la imprenta muy rápida.Acá salimos quebrados.En lo personal perdí 34 mil pesos y el monero D Santos,Marcelo Jimpénez Santos,,cofundador de nuestra malograda revista(donde como las redes sociales decíamos lo que se nos pegaba en gana y nadie nos censuraba) le pedí 15 mil pesos para soportar otras ediciones que también terminaron en fracaso.Hasta tuve que inscribir a Marcelo Jiménez Santos para el premio anual de periodismo(ya lo había ganado recientemente) pero me sentía mal por no poder devolverle sus 15 mil pesos,así que sabía que ganaría fácil por segunda vez.Tomé sus caricaturas,viajé a Chetumal y lo inscribí a pesar de su oposición.Ganó y ganó 15 mil pesos.Quedó tablas por lo menos recuperó su dinero.Aunque él no lo sabe y como banco en quiebra todavía estoy en su buró de crédito(pronto te recompensaré monero,pero la causa,es la causa y las quiebras son así)
Por eso admiro a José Segoviano.Se que sacar una revista o periódico es costoso.Así como admiro a Felipe Hernández,cuyas ganancias personales los destina a publicar su revista Nuevo Siglo en este 2013.En el error de diciembre de Serra Puche con el patán de Ernesto Zedillo,empatamos Postada con Nuevo siglo debido a la inflación y los altos costos.Una cara Posdata y la otra Nuevo Siglo.Hasta Alfonso Cox,que empezó con Felipe Hernández,quien criticaba Postada ahora tenía que distribuirlo.Hoy mi amigo Alfonso Cox tiene su propia revista y sabe lo difícil que es batallar para publicarlo.En nuestro caso,Posdata no tenía convenios chayoteriles con nadie,ni con políticos ni con el gobierno.Así es más fácil ser neutral,como debe ser un periodismo auténtico,sin influencias de don dinero,poderoso caballero.Proceso una revista de crítica hubo un sismo al interior,el combatibp Carlos Marín está en Milenio y parece otro,yo pensé que el verdaero carlos Marín había muerto.Pero murió al salir de Proceso,y se convirtió en este Carlos Marín,que vemos en televisión en Milenio,otro Marín,un profesor de periodismo,pero diferente.Rafael Rodríguez Castañeda se quedó al frente de Proceso y hasta nuestro periodista célebre(QEPD) Martín Morita salió afectado porque le apostó a Carlos 
Marín,quien al final se fue a lado oscuro,aclaro,Marín,no Morita Cancino,un periodista que al final sucumbió ante los terrores de una vida que te puede dar lo mismo que miel,lo mismo que hiel.Punto en boca.Proceso se enfoca en Manuel López,está peleado con el Pri,el pri que los quitó de Excelsior y don Julio no los perdona,no perdona a Televisa.por eso hace unos días cuando López Obrador fue a televisa con Joaquín López Dóriga(uf los López,López Portillo,López Dóriga,López Obrador) los criticó en primera plana.Las ruedas de la vida.
Don Héctor Octavio Valdez,que tartamudeaba pero en la radio,donde siempre tenía miedo que al salir lo atropellara un helicóptero,era muy fluido y sus críticas finas contrastaba con la personalidad con sus vecinos.Tenía mucha historia,uno aprende de esos viejos lobos del periodiosmo.Lamentablemente cuando lo despiden de Novedades y me ponen a mi como reportero,nunca más me dirigió la palabra hasta el dia de su muerte.Lo que el periódico le hizo yo fui el pagano.
Graciela machuca Martínez.Ahí lo conocí en la cabaña de don Héctor Octavio.Aun no empezaba el periodismo.Llegó una vez con su esposo Jorge.Héctor Octavio me lo presentó.Más tarde se hizo comadre de Guillermina García y hasta ahora sigue dando notas con Ricardo Rocha.Con Sebastián Uc Yam hizo programa,se veía una mancuerna,¿qué pasó? Solo ellos lo saben.No se pueden ni ver.Ahora que quemaron la radio de Sebastián Uc Yam nadie se solidarizó.Ruedas de la vida.Cuando los militares,dos pelotones andaban buscándome para llevarme a Chetumal por una nota que publiqué en 1994,ahí estaba Graciela,la única de todos los periodistas de Felipe Carrillo Puerto preocupada sobre mi suerte con los militares.Afortunadamente conozco mi municipio así que fui a refugiarme en Mixtequilla.Luego salí y fui a Cancún,primero pasé donde los militares estaban apostados rodeando la manzana donde vivo,puras brechas en ese entonces.Pero en bicicleta y sin conocerme entré por otros terrenos vecinales y le pedí al coronel que me diera algún documento en donde se manifiesta que debo presentarme.En clave y en una hoja amarilla el papel rezaba”bucanero solicita traigan a periodista a instalaciones militares de Chetumal”,le dije un momento voy a cepillarme y salí por terrenos de los vecinos y a cancun,donde Guillermina García la directora me mandó con Felipe Hernández,editor de Novedades de Quintana Roo en Chetumal.Felipe Hernández con ese carácter afable y bonachón se rie,me relaja y me manda a las instalaciones militares con Jorge Cruz,un lobo del periodismo a entrevistar al General de la Sedena(más tarde este bucanero fue Secretario de la Defensa nacional),quien le presenté los documentos de investigación en original y copia y le dije que el original se me quedaba.Nos invitó un café y vio que la nota que publiqué,replicada por medios regionales y nacionales,tenía sustento.Es más nos concedió una entrevista larga sobre otros temas que ocupaba a los militares.
Sebastián Uc Yam,cuando me conoció fue atacándome en la radio porque eran uña y carne y no me conocía,pero era muy solidario con Samuel Chan Tun,quien no le gustaba las críticas periodísticas al gobierno de Eladio Uc Chan donde era el vocero.Al final yo no soy rencoroso así que los consideré como compañeros que se dejaron llevar quizás por ignorancia o cumpliendo su deber el otro como vocero.Además Chebo tenía la particularidad de hablar por hablar sin sustento.Cuando Anselmo Huchim,periodista muy duro y falta de tacto,era su manera de ejercer su periodismo crítico(que más tarde lo enfrentó a muerte con la subprocuradora Loeza Cachón en carrillo Puerto) tocó a Sebastián,este pegó el grito al cielo,aunque más tarde ,años después hasta programa de radio le dio.Alguna vez nos solidarizamos con Chjebo hace 20 años.El 6 de octubre de 2013 año de la peste del dengue hemorrágico me estaba cobrando 3 mil pesos para que yo a viva voz informe a la población del dengue.Vio las fotos de los enfermos y lo bajó a 1500 pesos.Luego le mostré las fotos de los muertos de la peste que el inepto Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito(alguna vez reportero de Novedades,pero ahora en el poder le hizo la vida imposible a su ex jefa,la directora de Novedades,Guillermina García) y entonces Chebo conmovido y a sabiendas que su gobierno no hizo nada para avisar a la, población y decirle aguas acá va el dengue en sus serotipos avanzados,el número 4…,me dio una hora dominguera.Se le olvidó como hago periodismo,Estaba retirado desde hace 20 años,pero,sabe que soy certero y documento lo que hago,como con los militares.Simplemente se le olvidó,así que el otro programa a medio programa lo canceló y me llamó y con la prepotencia que lo caracteriza y con palabras altisonantes me dijo “el pato y los otros políticos se quejaron de ti con Mendicuti y con el gobernador y me dijeron que no vayas más a la radio,ya no quiero saber nada de política”.
Hacía tres meses le presenté a unos empresarios interesados invertir en un cine.El les dijo,”yo ya agarré lo que tenía que agarrar,yo me voy y arréglense con el otro”,ni tiempo les dio a los empresarios,quienes solo le dijeron que el cinema viejo al que Sebastián Estrella pool le puso Ca´zijil(renació,los estudiantes lidereados por el grupo compacto de hoy,los Porros, contra el malogrado Andrés Oliva Alamilla) no servía para sus proyectos y que alternativas de predios le daba el ayuntamiento para comprar.Hoy sin radio y sin nadie que de un peso por él,Sebastián Uc Yam anda huyendo ,no se sabe si está perdido,escondido o secuestrado.Unos dicen que desfalcó 30 millones de pesos al erario a través de los “diezmos” otros dicen 160 millones de pesos,en fin solo el sabe lo que “agarró”.Y su amigo Samuel CXhan Tun peleado a muerte por él y Graciela Machuca quien dice colaboró 19 años con Chebo,nadie mete la mano por él.Solo ellos saben su historia.Ruedas de la Vida.
Hermelindo Martínez,lo trajo Lorenzo Pacheco de Chiapas junto con Ovidio López(isla mujeres) y Sixto López, (cancun NFL),como muchachos los entrenó y les enseñó hacer periodismo.A Hermelindo lo mandó de corresponsal en José María Morelos,donde sirvió de vocero a los gobiernos en turno y se acomodó.Incluso se casó con una hermana de Samuel Chan Tun,familiares alguna vez no hay solidaridad entre ellos.Solo ellos saben los demonios que los dividieron.Le digo a Hermelindo que presidente municipal que le toca van a la cárcel,como pasó con Ismael Gómez Tox en José María Morelos o como en el caso de Sebastián Uc Yam con demandas y amparado y con órdenes de aprehensión a punto de pisar la cárcel por presuntos desfalcos.Así que alcaldes a cuidarse de Hermelindo,lindo(es broma).Hermelindo es el único solidario con Chebo,a costa de su vida fue en la madrugada en la radio cuando los 15 encapuchados quemaron la radio Estrella Maya que Habla y FM maya,avisado por los trabajadores o Sebastián no he tenido tiempo de preguntarle.Lorenzo Pacheco,ese premio” manuel Buendía” estuvo el sábado,27 de octubre en Felipe carrillo Puerto,en el kiosko donde estamos recabando firmas para un Hospital Nuevo y carretera a la playa.Hermelindo se le bajó hasta las copas cuando vió a su profesor.Se saludaron afectuosamente y recordaron viejos tiempos.Los dejé solos para disfrutar sus recuerdos,en tanto Raul Gódinez que dos veces ha luchado por evitar el cambio de nombre de Felipe Carrillo Puerto me recriminaba por qué no firme las libretas de sus causas y sobre todo por qué distribuí un documento donde hago alusión a su lucha,con una crítica que sustento.
Primero cuando hace 20 años el chiapaneco Godinez hizo la huelga de silencio porque Borge tio gobernador de aquella época junto con Eladio Uc Chan se les ocurrió cambiar el nombre a la ciudad, yo era reportero y como tal,neutral,le di voz.La gente como Godínez o como los ,profesores esta vez piensan como Busch Junior si no estás conmigo contra mi estás.Pensamientos extremistas.Todo es relativo,pero se apasionan y cuando ven un apoyo de la gente se ponen febriles y pierden el piso.La segunda vez hace 7 meses si no mal recuerdo,Chebo se le ocurre cambiar el nombre de la ciudad.Raul Godínez y Pablo Tamayo les mencioné en un documento que eso los mayas deben decidirlo y que se llame como ellos o quieran,no los blancos y barbados que se han adueñado de la ciudad,de las playas y de toda riqueza cultural,natural,en fin.No les gustó y no entendieron el mensaje.Hay tantas cosas por las cuales luchar como un hospital de tercer nivel,una carretera al mar,que me tienen odio,odio en tiempos de dengue.Pablo Aguilar ha juntado gente para oponerse al horario de verano apoyado por Chebo.Esto ahce 5 años.Ellos al igual que casi todo carrilloportense han tenido malas experiencias en el Hospital de la ciudad.Aquí es donde deben poner esas energías que les admiro y no ahora sino desde hace 20 años debieron luchar por un hospital de tercer nivel,los horarios y nombrecitos,que caray,son bagatelas comparado con las necesidades reales de un pueblo cuyo gobierno inepto los desprotege sin un hospital digno y los manda al cementerio y sin un acceso a la playa que los mata en una axficiante agonía económica.
Alguien vio a Lorenzo Pacheco,quien le hizo una guerra de guerras a Miguel Borge Martín,la voz de Lorenzo Pacheco,como buen narrador de béisbol está apoyándonos ahora en los spots en la radio Ini y las radios quemadas(estaban) y en los perifoneos.¿Algún lambiscón habrá avisado al gobernador Roberto Borge Angulo,sobrino de Miguel,cuando sea cuales fueran sus razones el señor Pacheco lo invité a almorzar y visitar carrillo Puerto? El vino a grabar los testimonios de las víctimas del dengue,vino a ver las ijusticias que sufre el pueblo con el hospital,como el niño de 9 meses que tiene un problema en el ano y tiene que hacer sus necesidades fisiológicas a través de un corte en su estómago,por su intestino y cuya madre humilde lleva gastado 100 mil pesos,endeudada hasta las chanclas con todas las financieras y casa de empeño,electra y banco azteca y coopel y le falta 29 mil pesos para operar al niño en Mérida.Esa señora le lloró a Sebastián Uc Yam,este como es homosexual y no ha querido tener hijos ni caso le hizo.El Gabriel Carballo tampoco,el pato ha volado,el pato se ha ido,ese muchacho enérgico en quien confiaron los mayas,se quedó atrás el 7 de julio.¿quien lo cambió?¿con quienes se juntó para haber cambiado?
Mario Chan Collí,sigue de cronista,sigue reporteando como ayer,como hace 20 años.Prepcupado por entrevistar a un funcionario.Lo llevé a ver a los muertos del dengue en el cementerio,pero ni caso me hizo,quería entrevistar a no se quien.Él está entrenado a sus hijos quienes están en los diarios locales
Manuel Salazar,nunca ha publicado los comunicados ni nada del dengue asesino.Novedades sus reporteros en cancun ellos sí lo hacen
Justino Xiu,tampoco ha publicado sobre el dengue a pesar de los muertos y enfermos.El Por Esto no dice nada.En un video donde llega el general Villa y se encuentra con el bloqueo de los profs estos le dicen “lo vas a publicar Justino,lo vas a publicar” y la multitud lo intimida,pero unos profesores más cuerdos le dicen tranquilo huero,tranquilo y lo defienden.Yo los defiendo igual.Son reporteros que mandan hasta el cansancio sus notas,pero no son dueños de los periódicos,así que ellos no deciden lo que se publica.Las negociaciones de los periódicos chayoteros lo hacen sus propietarios a nivel de propietario a gobierno.Hay mucho dinero de por medio.Por eso hemos recurrido a la, prensa internacional,a los medios nacionales.En Quintana Roo hay censura en los medios
Carlos Chablé,el ,otro cronista,son dos pero no hay un museo que exponga el trabajo de Mario Y Carlos.Periodista y político era muy afable,se metió a regidor y salió cambiado.Sólo él se soporta y sabe que pasó
Marisol Berlín yo no se en que medio está pero me gusta su estilo cuando escribe.Tampoco se ha sumado a las necesidades del ,pueblo,igual que su esposo,un hospital nuevo y una carretera al mar.
Georgina Gómez,se incrustó con el pato.Así como otros periodistas se han incrustado en el gobierno,como Saul Salazar en los tiempos de Fernando Serrano Trujillo cuando alcalde.Todo el gremio está dividido.Traen un pleito cazado con Sebastián Uc Yam.Igual solo ellos saben que pleito se traen y serán los que lo revelen algún dia.Una ocasión le rompen los cristales del Toyota que les vendió un veterinario a Georgina y su esposo Gerardo,la policía brilló por su ausencia.Eran los tiempos de Chebo como alcalde.Ellos demandaron a gente de Chebo,quien dijo”para evitar habladurías le pagué 35 mil pesos del cristalazo”.Me pregunto,Sebastián si no fuiste tu,como es posible que hayas pagado esos cristalazos,si acaso lo, pagaste.Ahora le queman 
la radio ,Gerardo González ,el esposo de Georgina Gómez,como director de policía tarda dos horas en llegar.”Hasta la culebra los criticó” dice Hermelindo Martínez,refiriéndose a David Romero,de Enfoque Radio.
Una vez,pasé por el palacio y veo a Gerardo con uniforme de policía y se presenta como director de Seguridad Pública ,Tránsito y Bomberos.Le digo es un puesto muy riesgoso,cuidate y no te metas con las bandas criminales.”Si Calderón no pudo con ellos en 6 años menos yo”,me dijo.Entiendo que en la oscuridad de la noche y las explosiones de las dos radios de Chebo y la policía municipal sin capacitación alguna para enfrentar actos que en ese momento pintaban a terrorismo,prefirieron replegarse.Es mi opinión ellos sabrán que sucedió en realidad.Un tiempo fueron amigos de Sebastián,quien como Gastón Alegre de Radio Turquesa con todos sale peleando
El ejemplo de Muca,D Santos y Colinas,quienes no escriben pero sí dan cada bomba atómica en sus dibujos…perdón Antonio Muñóz collí,Muca,por un momento pensé que estabas vivo…Muca al fin se llevaba con todos.He tratado y lo seguiré haciendo mirar las cosas buenas en los demás,todos cometemos errores,pero en el corazón de alguien siempre hay y se encierra algo bueno y tengo el don igual que varios de mis amigos a quienes estimo vivos o muertos,como Muca de ver el lado bueno de mius compañeros y punto.

Pedro Canche,a los 13 dias de noviembre de 2013,año de la peste del dengue hemorrágico que se ensaña con los más humildes a falta de inversión en la salud pública
 

Foto
Foto
Foto