Blog

Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto

05.12.2013 15:38
Capitulo 14

Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto


En Quintana Roo anunciamos la presencia del serotipo 4.El gobernador Roberto Borge Angulo se negó a dar la alarma,sobre todo en los pueblos mayas,vulnerables y sin los equipos médicos apropiados.Su secretario de salud Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito Delfio Xool y jefes de las jurisdicciones sanitarias,como Gerardo Palacios de Felipe Carrillo Puerto se dedicaron a desmentir en vez de actuar.Más ocupados con sus agentes de la cofepris extorsionando a los restauranteros chetumaleños.Hoy con los primeros frentes frios el dengue no ha dado tregua.El mosco aedes agyptis muy fortalecido.
Veamos como nuestros compañeros de América Latina les ha ido
Nicaragua

La alerta roja sanitaria que decretó el Gobierno para combatir la epidemia del dengue cumple hoy un mes, período en el que han fallecido siete personas, la última un niño de ocho años en Granada, y se han enfermado otras 3,199, según cifras oficiales.

Las 3,199 personas enfermas con dengue en los últimos 30 días representan el 39.48% de todos los casos, que a la fecha son 8,102.



En total, este año se registran 20 personas muertas por dengue, la mayoría eran menores de 20 años.

Cuando el Gobierno nicaragüense decretó la alerta roja sanitaria, el pasado 24 de octubre, indicó que la epidemia no podía enfrentarse “en un contexto de una situación normal”, sino que se tenía que ver como “una situación de desastre”.

241113-Dengue2

Efectivamente, octubre y noviembre han sido meses desastrosos tanto para las autoridades de Salud, que han tenido que lidiar con la saturación de hospitales y centros de salud, como para la población afectada por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La más reciente víctima murió el viernes, en el Hospital “La Mascota”, en Managua. Se trata del niño de 8 años Alejandro Carcache González, oriundo de la comarca San Diego, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Un hermano de ese niño también está hospitalizado a causa del dengue, en Granada, pero no se encuentra en estado grave.

La epidemia empezó su ataque en Masaya, en junio, cuando un niño de ocho meses, Didier Guerrero Rocha, falleció a causa del dengue.

Víctimas

De las 20 muertes por dengue registradas hasta el momento, el 70% falleció entre octubre y noviembre. En concreto, 9 murieron en octubre y 5 en lo que va de noviembre, pero destaca aún más que la mayoría de las víctimas eran menores de 20 años.

De las nueve víctimas mortales en octubre, tres tenían 16 años, dos tenían 15 años, una 18 años y otra 5 años.

Además, las 5 personas fallecidas por dengue en lo que va de noviembre, tenían 13, 5, 17, 16 y 8 años, de acuerdo a información oficial.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló a inicios de noviembre que los jóvenes y mujeres están sufriendo con mayor letalidad la enfermedad, debido a que su alto nivel de defensas ante el virus provoca un mayor proceso inflamatorio.

Casos disminuyen, riesgo se mantiene

De acuerdo con los informes brindados por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos confirmados de dengue, personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad y pacientes graves.

Murillo indicó el viernes que en la semana del 17 al 22 de noviembre hubo un índice de acumulación de casos menor al registrado en las semanas anteriores.

“Se presentaron 425 casos menos”, aseguró, y agregó que en el mismo período las personas hospitalizadas con sospecha de dengue pasaron de 1,218 a 914.

En octubre pasado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió que Centroamérica sufre el ataque de dengue más fuerte de los últimos cinco años.

Explicó que este año ingresó a la región el dengue del serotipo 2, el cual “ha sido muy agresivo”.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

Epidemia regional
Este año el dengue ha afectado a más de 2 millones de personas y ha causado 1,000 muertes en toda América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la OPS, indicó que en total unos 2.4 millones de personas podrían ser contagiadas con la enfermedad este año.

Mientras que en 1970 solo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, a excepción de Canadá.

Panamá

Sábado, 23 de Noviembre, 2013
Latinoamérica bate récord en casos de dengue a la espera de una vacuna
AFP
Panamá
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos.

Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus. La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434). Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más. El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina. La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba. Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas. "No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín. Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.
Guatemala,El Salvador.

Dengue con más de 8,000 casos en el país

Nicaragua, 23 de Noviembre 2013
Fuente: La Prensa 
Link Redhum: https://www.redhum.org/noticia_detail/40605 
Link Bitly: https://bit.ly/1g6jaeK

Los casos de dengue confirmados en el país ascienden a 8,012, sin embargo, esta semana no se han registrado fallecimientos y los pacientes graves han disminuido, explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a medios oficialistas.

“(Esta semana) se presentaron 425 casos menos que la semana anterior”, aseguró Murillo.

El promedio de pacientes hospitalizados con sospecha de dengue también disminuyó esta semana de 1,218 a 914 personas.

Durante esta semana se han fumigado 209,512 casas, abatizado más de 600,000 recipientes, eliminado casi un millón de criaderos y fumigado con rociado espacial más de 10,579 manzanas.
20
víctimas mortales por dengue, sin incluir un nonato y un recién nacido, cuyas madres tenían dengue, registran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Epidemia en istmo
Centroamérica tiene registrado más de 100,000 casos de dengue en lo que va de 2013, según datos oficiales suministrados en la II Reunión Internacional para el Control del Aedes aegypti realizada en Panamá.
46,779 casos y solamente un fallecido en Costa Rica.

35,215 casos y 27 fallecidos en Honduras.

9,268 casos y tres fallecidos en El Salvador.

6,896 casos y tres fallecidos en Guatemala.

1,378 casos de dengue confirmados en Panamá.

Además Murillo dio a conocer que desde Diriomo fue trasladado hacia el Hospital “La Mascota” el menor Alejandro Carcache González, de 8 años.

El niño dio positivo en la prueba de dengue y llegó muy grave al hospital. En horas de la noche los medios oficialistas anunciaron que el pequeño había fallecido.

Murillo indicó que este fin de semana continuará la movilización contra la epidemia.

REGIÓN FUERTEMENTE ATACADA POR EL DENGUE

América Latina batirá al finalizar el 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1,000 personas y afectado a más de dos millones de seres humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2.1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia”, dijo a la AFP José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2.4 millones de personas al finalizar el año.

Los expertos destacan que se está luchando con cuatro tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando.

“Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue”, dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, científicos llevan décadas buscando una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia, pero todavía ninguna está lista.

PARAGUAY

22 de noviembre de 2013•16:22 •actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 08:52

Latinoamérica bate récord histórico en casos de dengue
En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.
Una paciente en Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images
Una paciente en Asunción, Paraguay.
Foto: Getty Images

América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

ver más
Con 242 muertos, Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Costa Rica acumula en 2013 el mayor número de casos de dengue, más de 46.000
El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

El cono sur, a la cabeza

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434).

Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Fumigación en Nicaragua. Foto: Getty Images
Fumigación en Nicaragua.
Foto: Getty Images
Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más.

El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba.

En busca de una vacuna

Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.

"No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín.

Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Comentar0
E-mail 


Enlaces relacionados
Alta urbanización y migración claves del aumento del dengue...
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Brasil usará una "vacuna natural para mosquitos" en su..
Y estos son algunos ejemplos de cómo nuestros compañeros de América Latina han enfrentado con el dengue.Todo pueden aprender las autoridades mexicanas
Pedro Canché.Reportero Internacional.Pueblos Mayas AC
Foto: Capitulo 14
Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto


En Quintana Roo anunciamos la presencia del serotipo 4.El gobernador Roberto Borge Angulo se negó a dar la alarma,sobre todo en los pueblos mayas,vulnerables y sin los equipos médicos  apropiados.Su secretario de salud Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito Delfio Xool y jefes de las jurisdicciones sanitarias,como Gerardo Palacios de Felipe Carrillo Puerto se dedicaron a desmentir en vez de actuar.Más ocupados con sus agentes de la cofepris extorsionando a los restauranteros chetumaleños.Hoy con los primeros frentes frios el dengue no ha dado tregua.El mosco aedes agyptis muy fortalecido.
               Veamos como nuestros compañeros de América Latina les ha ido
        Nicaragua

La alerta roja sanitaria que decretó el Gobierno para combatir la epidemia del dengue cumple hoy un mes, período en el que han fallecido siete personas, la última un niño de ocho años en Granada, y se han enfermado otras 3,199, según cifras oficiales.

Las 3,199 personas enfermas con dengue en los últimos 30 días representan el 39.48% de todos los casos, que a la fecha son 8,102.



En total, este año se registran 20 personas muertas por dengue, la mayoría eran menores de 20 años.

Cuando el Gobierno nicaragüense decretó la alerta roja sanitaria, el pasado 24 de octubre, indicó que la epidemia no podía enfrentarse “en un contexto de una situación normal”, sino que se tenía que ver como “una situación de desastre”.

241113-Dengue2

Efectivamente, octubre y noviembre han sido meses desastrosos tanto para las autoridades de Salud, que han tenido que lidiar con la saturación de hospitales y centros de salud, como para la población afectada por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La más reciente víctima murió el viernes, en el Hospital “La Mascota”, en Managua. Se trata del niño de 8 años Alejandro Carcache González, oriundo de la comarca San Diego, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Un hermano de ese niño también está hospitalizado a causa del dengue, en Granada, pero no se encuentra en estado grave.

La epidemia empezó su ataque en Masaya, en junio, cuando un niño de ocho meses, Didier Guerrero Rocha, falleció a causa del dengue.

Víctimas

De las 20 muertes por dengue registradas hasta el momento, el 70% falleció entre octubre y noviembre. En concreto, 9 murieron en octubre y 5 en lo que va de noviembre, pero destaca aún más que la mayoría de las víctimas eran menores de 20 años.

De las nueve víctimas mortales en octubre, tres tenían 16 años, dos tenían 15 años, una 18 años y otra 5 años.

Además, las 5 personas fallecidas por dengue en lo que va de noviembre, tenían 13, 5, 17, 16 y 8 años, de acuerdo a información oficial.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló a inicios de noviembre que los jóvenes y mujeres están sufriendo con mayor letalidad la enfermedad, debido a que su alto nivel de defensas ante el virus provoca un mayor proceso inflamatorio.

Casos disminuyen, riesgo se mantiene

De acuerdo con los informes brindados por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos confirmados de dengue, personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad y pacientes graves.

Murillo indicó el viernes que en la semana del 17 al 22 de noviembre hubo un índice de acumulación de casos menor al registrado en las semanas anteriores.

“Se presentaron 425 casos menos”, aseguró, y agregó que en el mismo período las personas hospitalizadas con sospecha de dengue pasaron de 1,218 a 914.

En octubre pasado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió que Centroamérica sufre el ataque de dengue más fuerte de los últimos cinco años.

Explicó que este año ingresó a la región el dengue del serotipo 2, el cual “ha sido muy agresivo”.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

Epidemia regional
Este año el dengue ha afectado a más de 2 millones de personas y ha causado 1,000 muertes en toda América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la OPS, indicó que en total unos 2.4 millones de personas podrían ser contagiadas con la enfermedad este año.

Mientras que en 1970 solo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, a excepción de Canadá.

Panamá

Sábado, 23 de Noviembre, 2013
Latinoamérica bate récord en casos de dengue a la espera de una vacuna
AFP
Panamá
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos.

Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus. La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434). Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más. El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina. La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba. Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas. "No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín. Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.
 Guatemala,El Salvador.

Dengue con más de 8,000 casos en el país
 
Nicaragua, 23 de Noviembre 2013
 Fuente: La Prensa 
 Link Redhum: https://www.redhum.org/noticia_detail/40605 
 Link Bitly: https://bit.ly/1g6jaeK

Los casos de dengue confirmados en el país ascienden a 8,012, sin embargo, esta semana no se han registrado fallecimientos y los pacientes graves han disminuido, explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a medios oficialistas.

“(Esta semana) se presentaron 425 casos menos que la semana anterior”, aseguró Murillo.

El promedio de pacientes hospitalizados con sospecha de dengue también disminuyó esta semana de 1,218 a 914 personas.

Durante esta semana se han fumigado 209,512 casas, abatizado más de 600,000 recipientes, eliminado casi un millón de criaderos y fumigado con rociado espacial más de 10,579 manzanas.
20
víctimas mortales por dengue, sin incluir un nonato y un recién nacido, cuyas madres tenían dengue, registran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Epidemia en istmo
Centroamérica tiene registrado más de 100,000 casos de dengue en lo que va de 2013, según datos oficiales suministrados en la II Reunión Internacional para el Control del Aedes aegypti realizada en Panamá.
46,779 casos y solamente un fallecido en Costa Rica.

35,215 casos y 27 fallecidos en Honduras.

9,268 casos y tres fallecidos en El Salvador.

6,896 casos y tres fallecidos en Guatemala.

1,378 casos de dengue confirmados en Panamá.

Además Murillo dio a conocer que desde Diriomo fue trasladado hacia el Hospital “La Mascota” el menor Alejandro Carcache González, de 8 años.

El niño dio positivo en la prueba de dengue y llegó muy grave al hospital. En horas de la noche los medios oficialistas anunciaron que el pequeño había fallecido.

Murillo indicó que este fin de semana continuará la movilización contra la epidemia.

REGIÓN FUERTEMENTE ATACADA POR EL DENGUE

América Latina batirá al finalizar el 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1,000 personas y afectado a más de dos millones de seres humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2.1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia”, dijo a la AFP José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2.4 millones de personas al finalizar el año.

Los expertos destacan que se está luchando con cuatro tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando.

“Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue”, dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, científicos llevan décadas buscando una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia, pero todavía ninguna está lista.

PARAGUAY

22 de noviembre de 2013•16:22 •actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 08:52

Latinoamérica bate récord histórico en casos de dengue
En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.
Una paciente en Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images
Una paciente en Asunción, Paraguay.
Foto: Getty Images
 
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

ver más
Con 242 muertos, Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Costa Rica acumula en 2013 el mayor número de casos de dengue, más de 46.000
El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

El cono sur, a la cabeza

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434).

Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Fumigación en Nicaragua. Foto: Getty Images
Fumigación en Nicaragua.
Foto: Getty Images
Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más.

El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba.

En busca de una vacuna

Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.

"No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

 Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín.

Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Comentar0
E-mail  
 

Enlaces relacionados
Alta urbanización y migración claves del aumento del dengue...
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Brasil usará una "vacuna natural para mosquitos" en su..
Y estos son algunos ejemplos de cómo nuestros compañeros de América Latina han enfrentado con el dengue.Todo pueden aprender las autoridades mexicanas
    Pedro Canché.Reportero Internacional.Pueblos Mayas AC

 

CAPITULO 13

05.12.2013 15:29

 

CAPITULO 13

¿Es delitos de la humanidad no advertir a los pueblos mayas vulnerables sobre serotipo 4?Por supuesto

America Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue,una enfermedad que en la región ha matado este año a más de mil personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.”Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue,se está teniendo crifras por encima de los 2 millones 100 mil casos.Es la Cifra más alta que hemos registrado en la historia”,dijo a la AFP José Luis San Martín,de la Organización Panamericana de la Salud(OPS).Además” hay más de mil fallecidos en estos momentos en lo que va del año”,añadió San Martín,asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamerica de la Salud(OPS).Según este experto,se estima que la enfermedad habrá afe4ctado en la región a unos 2 millones 400 mil personas al finalizar el año
Esta información viene de la agencia AEF desde la Ciudad de Panamá.Yo digo que los casos son 7 millones en América Latina,5 mil muertos y que puede llegar a 10 millones de casos al cerrar el año 2013.También,como periodista investigador,manifiesto que los gobiernos como el de México Enrique Peña Nieto,su Secrretaria de Salud,Juan Mercedes López,el gobernador Roberto Borge Angulo y su secretario de salud en Quintana Roo,Juan Lorenzo Ortegón Pacheco cometen delitos lessa humnidad,porque en junio de 2013 los focos rojos se prendieron con la entrada del serotipo 4 y no advirtieron a la población.Fue julio un mes de elecciones en el que se dedicaron meses antes a derrochar todos los recursos estatales para que su partido el PRI ganara,cosa que lograron,dejando a la opoción noqueada con hasta ahora siguen desaparecidos y el poder,en Quintana Roo,se refleja como en México,un gobierno totalitario,con los líderes opositores comprados,prensa escrita comprada y los escasos periodistas mexicanos y quintanarroenses perseguidos hasta el cansancio con la compra de sus editores y jefes y directores para que sean cesados.Los periodistas independientes como Vicente Carrera ,de Noticaribe y Lorenzo Pacheco,de Cancún Péndulo refieren ataques cibernéticos en el que los hakers infiltrados les tumban sus páginas y los pone en jaque.
En Quintana Roo el 5 de noviembre de este año apenas Lorenzo Ortegón Pacheco,medicucho inepto que debe renunciar junto con su vocerito Delfio Xool al ser los primeros responsables de las muertes y millares de enfermos,declaró que se agrava el serotipo 4.Aún así la alerta sanitaria no la dan.En Tabasco desde Septiembre fue dada.Esto ha agravado el dengue sobre todo en nuestros pueblos mayas con un hospital deprimente con 30 camas y médicos practicantes y pasantes y otros prepotentes que discriminan a nuestra población indígena en su tierra.Este hospital mal llamado general,carece de servicios de ultrasonido,de laboratorio,equipos indispensables para dar seguimiento a la lesión al hígado que causa el dengue en sus nuevos serotipos y la baja de las plaquetas,seguimiento que debe darse a diario y cuyo costo en un tratamiento de dengue viene costando alrededor de 400 dólares,cantidad imposible de conseguir por nuestros compañeros mayas.Aunado a la desnutrición imperante en la región maya,junto con la entrada de las trasnacionales con sus bebidas de cola,como la Coca cola ,pepsicola,sabritas,sopa nissi y cuanta porquería anuncia la televisión comercial,quienes se niegan a poner a sugerencia de un servidor “Primero consume frutas y verduras y luego toma coca cola” en un caso extremo.Televisa,TV azteca y milenio se niegan a advertir dentro de los anuncios comerciales de estos peligros.Coomo si no hubiera gobierno mexicano,me pregunto,¿qué pasaría si los cigarros no trajeran la la leyenda “Este producto es nocivo para la salud”? .Así como las bebibas alcohólicas tienen la leyenda advirtiendo contra su exceso de consumo,así llos refrescos saborizados deben de advertir sobre el peligro en la salud del consumidor
Renuncie gobernador Roberto Borge Angulo junto con su malogrado asesor secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría,operador para la compra de las elecciones,y ahora no hay dinero para la salud del pueblo,que el dengue está causando mortandad.En Felipe Carrillo Puerto,en plena contingencia del dengue los vehículos carecían de gasolina y productos químicos.Luego de una intensa campaña en las redes sociales y los múltiples casos de dengue,por fin llega el recurso para la gasolina y los químicos para fumigar al mosco asesino aedes agyitis.Y hasta hoy 24 de noviembre tenemos una lista de 56 personas que no se les ha podido fumigar sus casas y los elementos de vectores me refieren una cantidad superior.

Voy a reproducir las advertencias que empezamos a dar y hasta la fecha el gobierno de Roberto Borge Angulo se hace de oídos sordos:

INFORME DE PEDRO CANCHE,ACTIVISTA MAYA SOBRE MORTAL NUEVO VIRUS DE DENGUE ASIÁTICO EN AMERICA,MEXICO Y ZONA MAYA

Un nuevo y virulento serotipo del dengue hemorragico tipo asiático azota silenciosamente el país,y todo el continente americano,lo cual confunde a la comunidad médica,pues no hay información ni investigación sobre este flavivirus letal que ataca el hígado aumentando las transaminosas,es decir destruye las células de este vital órgano,lo cual es agravado por la automedicación y la confusión médica al dar a pacientes los medicamentos incorrectos aumentanto la toxicidad del mal y generando centenares de víctimas mortales en el país
Ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta Georgia(EUA),la CDC(por sus siglas en inglés,posee información actualizada sobre este nuevo serotipo de dengue hemorragico,el cual se había focalizaco en paises asiáticos hiperendémicos como Vietnán,Tailandia,China por mencionar algunos
En su página oficial www.cdc.gov: ponen el siguiente aviso:Debido a la falta de financiación del gobierno federal, únicamente serán actualizados los sitios que estén relacionados con los sectores del gobierno que continuarán abiertos, a menos que los sitios web reciban fondos de otra fuente. Por esta razón, la información en este sitio web podría no estar actualizada, las solicitudes recibidas por este sitio web podrían no ser procesadas y la agencia podría no responder a las preguntas enviadas hasta que se apruebe el presupuesto para estos servicios.
Puede encontrar información sobre el nivel de operaciones del gobierno o sobre cuándo serán reiniciadas las operaciones en forma normal en https://www.usa.gov/
Ni la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) ni otro organismo gubernamental o privado tienen investigación sobre el dengue asiático,salvo el gobierno de Colombia,Cuba y venezuela,esta último país,su universidad de Zuila,del Instituto de Investigaciones Clínicas ,facultad de medicina señalan los nuevos síntomas del dengue asiático causado por el mosco transmisor aedes aegypti en su primer informe del 2013 y enlistan lo siguientes:
1-Fiebre 100% de los casos
2-Dolor de cabeza 95% de los casos
3-Dolor en el cuerpo 80% de los casos
4-Naúseas vómitos 74% de los casos
5-Dolor abdominal 38% de los casos(ataque al hígado,pancreas,riñon)nuevo síntoma letal que causa confusión
6-Dolor epigastrio 24% de los casos ( nuevo síntoma)
7-tinte ictérico y
manchas en la piel 22% de los casos ( nuevo síntoma)
La afectación del hígado,solo se había conocido en Asia,zona calificada por la Omss como hiperendémicas,pero llegó a México....la CDC solo publica los reportes de los muertos de medios impresos y no así con la plataforma de salud de cada país y desconoce y padece de falta de información en sus páginas
La epidemióloga Dejanira Rivero de la Jurisdicción sanitaria No.3 de Quintana Roo,en Felipe Carrillo Puerto,México nos señala que por la ingesta,alimentación y hábitos inadecuados en la población mexicana,consumidora de refrescos de cola y alimentos rápidos y chatarra el hígado de los mexicanos es un campo fértil del dengue asiático,que lo encuentra alterado y este órgano vital sucumbe al nuevo y mortal dengue viral aguda de la familia de los flavivirus.Las principales televisoras del país televisa,tv azteca y milenio le han negado al gobierno anuncios contra el consumo de las bebidas azucaradas al ser estás su principal fuente de ingresos
En la zona maya,de Felipe carrillo Puerto,Adalberto Borges,Angel caamal,su hermana de 6 años,Jhonatan Vargas por poner unos ejemplos han padecido del dengue hemorrágico- que hasta ahora no ha sido nombrado oficialmente y el argot popular empieza a ser conocido como el mosco asesino,derivada de la canción compuesta por Levy hernández/Santos santiago(Dengue al gobernador,en youtube)- y sus transaminasas se han elevado y del rango 5-40 unidades por miligramo han llegado hasta los 60,igualando al virus del hepatitis,causando severa inflamación en el hígado,sin embargo ellos comentan que por el reposos absoluto el hígado ha estado mejorando y las transamisas han bajado.Solo en Asia se ha descrito que el virus del dengue llega a valores de hepatitis,daño hepatocelular irreversible e hinchamiento con necrosis.En México causado estos efectos y muerte en los ciudadanos Rosa,Wendy,Valerio Bernardo y Juan,de Felipe Carrillo Puerto,Tulum y Playa del carmen,además de 95 casos más,cuyos datos quedan en el archivo o en la memoria de las computadoras de los centros de salud
El director regional del Hospital maya,Mario Tafolla García señala que el Imss no reporta los casos que tiene y solo en el hospital hay 750 casos sospechosos al mes de las cuales el 10% resultan en dengue y evolucionan en varios casos a dengue hemorrágico,Para el regidor por el PAN del municipio carrilloportense,doctor Samuel López Arroyo,el hospital cuenta con 30 camas y comenta que al dia de hoy existen 60 casos de dengue de los cuales el 50% resulta con dengue hemorrágico,sin embargo la zona maya es la más afortunada,pues el dengue golpea con más severidad la zona norte de Quintana Roo,especialmente Cancun y Playa del carmen y urgió al gobierno federal a construir un hospital de tercer nivel por la extensa zona que es la zona maya
Para la doctora Dejanira Rivero,epidemióga ,lamenta que el issste,imss y médicos privados no manifiestan a ese sector los casos de dengue,con lo que el área de vectores encargados de fumigar desconocen los domicilios y los ciclos se repiten,como ocurrió con madre e hija enterradas lado a lado en el cementerio municipal,así como el adolecente Angel y su pequeña hermana de seis años internada con fiebre por 10 dias al dia de hoy en el hospital general,en esta ocasión su padre trabajador del ayutamiento local manifiesta que solo una vez fumigaron los del centro de salud
El jefe del área de fumigaciones de la zona maya,el indígena maya Víctor Noh Canul sostiene que la participación de la población al no tener criaderos de mosquitos,como agua estancada desde una tapita hasta un tinaco no tapado o pequeños charcos en las piedras huecas es importante y lamentó que auanque han tirado avate en los cinco mil predios de la ciudad,muchos están sucios y con mucho monte,lo cual enferma a los vecinos.Dice también que hay gente que les niega la entrada a sus predios o simplemente se niegan a amarrar a sus perros poniendo en peligro al personal a su cargo.
"Fumigar como en Sinaloa,como lo anunció ayer el gobernador en el Universal en avionetas?" le pregunta el reportero y me contesta que el mosquiticida de los químicos conocidos como crolfilipos funciona excelente porque abarca mejor desde tierra hasta 9 manzanas cuando se fumiga y dijo que las lluvias atípicas de este verano y otoño han hecho brotar los mosquitos asesinos,sobre todo a la hembra que deposita los huevos infectados y que tardan en eclosionar hasta 2 años.Anunció que pondrán una bandera verde símbolo de esperanza en las manzanas de la ciudad como símbolo de patios limpios,en honor a madre e hija enterradas en el cementerio municipal,cuya cripta es verde

El dengue hemorragico asiático se le señala en los reportes médicos como "fiebre hemorragico por dengue" y "Síndrome de choque por dengue",este último se pone a los que están ya en la plancha de la morgue
El doctor Tafolla García coincide con la universidad venezolana de Zulia,al decir que el rango de edad que más afecta es entre los 10 a los 45 años de edad,saliendo librados hasta ahora los bebés y adultos mayores y los hombres son los más afectados aunque el índice de mortalidad es más frecuente en mujeres,sobre todo diabéticas y embarazadas.La universidad venezolana recomienda no tomar acetaminofen y paracetamol porque elimina las defensas del cuerpo al diluir la sangre ,y agrava las hemorragias,que de por sí el dengue ocasiona
Las autoridades de salud urgieron a la población a usar pabellon,mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente entre la tarde noche,la hora de "comida" de los mosquitos
El activista maya Pedro canche urgió al gobierno federal y la Omss y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta a buscar alternativas médicas e informar con eficiencia a la población del continente americano,cuyos habitantes nativos han sobrevivido desde la viruela hasta la malaria y gripe española en 1918.La voz de alerta sanitaria fue declarada por el periodista y activista indígena junto a los periodistas y activistas Lorenzo Pacheco,premio manuel Buendía y Laura Yzunza,buceadora de los arrecifes de coral y cuevas de tiburones el dia 3 de septiembre de 2013,no obstante la autoridad sanitaria en Quintana Roo y en el país han mantenido el silencio.

DESARROLLO PARA LA ZONA MAYA YA!!!(CIUDADANOS EN MOVIMIENTO)
Los ciudadanos hemos creado un movimiento llamado Desarrollo para la Zona Maya ya!!!,,movimiento que es de ciudadanos como tu y como yo,ajeno a los partidos políticos,ajeno al gobierno,Viene de nosotros los que padecemos el subdesarrollo 
cotidiano ,LOS CIUDADANOS,que se refleja en un hospital en nuestra ciudad con muchas carencias y personal médico y enfermeras estresados,quienes con la PESTE DEL DENGUE HEMORRAGICO NO SE DAN ABASTO,fallos en el equipo de laboratorio,equipo de ultrasonido de paquete que nadie sabe usar y en tres meses la administración no ha podido contratar quien lo use
NUESTRA PETICION TIENE QUE VER CON LO SIGUIENTE Y LO UNICO QUE NECESITAMOS ES TU FIRMA,Y TU PARTICIPACIÓN Y HASTA NUESTROS CIUDADANOS QUE NOS GOBIERNAN DEBEN FIRMAR

Reunir 100 mil firmas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el hermano municipio de José Maria Morelos
para presentar ante el Ejecutivo Federal,Suprema Corte y Cámaras de Diputados y Senadores,la siguiente petición en calidad de URGENTE

1-Construcción de un Hospital de Tercer Nivel para nuestra ciudad Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos,ambos municipios se beneficiarán en grande .El personal médico y enfermeras luchan dia a dia ,a pesar de las carencias,hacen grandes trabajos como ayudar a traer nuevos ciudadanos(bebés) a nuestro municipio,hemos realizado la obra de arte inspirado en el trabajo silencioso de estos trabajadores anónimos de la salud titulado “Pasado,presente y futuro,madre sola una”(véalo en el kiosko del parque y luego…firma)

2-Construir una carretera y puente en línea directa al mar para aprovechar nuestros 119 kilómetros de playa que nos pertenecen como municipio,acceso solo para visitas diurnas,los turistas pernoctarían en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.Este tramo,una parte carretera y otra via puentes,cuidaremos así y apreciaríamos nuestras selvas que los políticos llamaron sian ka´an.El desarrollo,por supuesto ayudaría con las carencias del pueblo y su comercio,si un ciudadano tiene otras propuestas adelande(además falta una alberca semiolímpica,falta un cine de calidad como cenépolis o cinemex)


Firman desde 0 a 115 años,edad al que llegan que nuestros Abuelos mayas,al fin todos ciudadanos,todos requerimos servicios hospitalarios y todos queremos disfrutar la playa que en línea recta son 38 kilometros

Pedro Canché Herrera
periodista,investigador y activista maya

VAMOS A ESTAR EN EL HOSPITAL,EL KIOSKO DEL PARQUE Y USTED SAQUE SU MESA Y RECOLECTE FIRMAS DESDE SU CASA,AQUÍ FIRMA QUIEN TENGA HUELLA,DESDE UN BEBE HASTA UN ABUELITO
Sugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que educar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan agravando o matando al paciente Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corra a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lo invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Gobernador lo invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácil usted tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista maya

Estimado carrilloportense:Te invito ir al Hospital General donde el imss e issste y médicos particulares mandan a sus pacientes y los centros de salud de las comunidades al verse rebasadas lo envían a este hospital maya,que al verse rebasados y además donde por costumbre existen alguno que otro médico prepotente que no atiende a la gente y los hace esperar horas,en este momento la gente solicita y grita tu inteligencia y auxilio,cosa que los políticos sombiez nunca harán,a ti ciudadano,ve y consuela.Reiteradas veces le he dicho al epidemiólogo y director y el regidor de salud que pongan un doctor en los pasillos o una enfermera pero son tan radicales en su burocracia que se niegan a cualquier sugerencia.Ve y échale la mano a los enfermos,hoy por ellos y mañana por nosotros
Sugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que enseñar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan matando al paciente.Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corran a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lso invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Ustedes los ricos los, invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácill
Ustedes tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista maya
MENSAJE URGENTE AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO,ROBERTO BORGE ANGULO
SOS PESTE DE DENGUE HEMORRÁGICO ASIÁTICO AZOTA LA ENTIDAD,EN ESPECIAL LA ZONA MAYA
SU TIO,EL EXGOBERNADOR MIGUEL BORGE MARTIN DIO UNA CONFERENCIA EN FELIPE CARRILLO PUERTO AYER 15 DE OCTUBRE,LE SUGERÍ QUE LE AVISARA DE LA PESTE DEL DENGUE QUE YA SE SALIO DE CONTROL Y A USTED,JUAN ORTEGON PACHECO LE INFORMA MAL,APROVECHÉ EL PASO DEL GENERAL BIBIANO VILLA AYER TAMBIEN,QUIEN ME DIJO QUE HARÍA LAS GESTIONES NECESARIAS.GOBERNADOR,SU TIO Y EL GENERAL LE DIERON EL RECADO AYER?EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ORGANIZANDO EN LA CIUDAD DE MEXICO UNA CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA CON LOS MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS,MIS CONTACTOS ESTÁN LLAMANDO A LA CNN PARA DENUNCIAR QUE LA PESTE DEL DENGUE HEMORRAGICO YA REBASÓ AL SECTOR SALUD.LO INVITO A LA RADIO LOCAL,COMPRO EL ESPACIO EN LA RADIO DE CHEVO COMO HE HECHO EN LAS ULTIMAS SEMANAS Y MANDA UN MENSAJE A LA POBLACIÓN MAYA.LOS MICRÓFONOS ESTÁN ABIERTOS PARA USTED,YA TENEMOS MUERTOS Y CENTENARES DE ENFERMOS,MANDE URGENTE MÉDICOS Y ENFERMERAS A ESTE HOSPITAL.NO LE CREA A SUS SUBORDINADOS,VENGA A VERLO TENGO 100 VÍDEOS CON TESTIMONIOS DE LOS ENFERMOS Y MUERTOS Y VOY HA HACER UNA PELICULA CON ESTOS,COMO LO TITULAMOS?A TODOS LOS CONTACTOS SUYOS EN ESTAS REDES SOCIALES LOS INVITO A RENVIARLE LA INFORMACIÓN HASTA QUE USTED ESCUCHE O LE LLEGUE LA INFORMACIÓN,SI NO PUEDE VENIR SEGURAMENTE SU ESPOSA VENDRÁ.LE REITERO COMPRO EL ESPACIO DE TIEMPO AIRE E INFORMAMOS A LA POBLACIÓN.SOS.RECURRO A USTED GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO COMO AUTORIDAD EN QUINTANA ROO.EN PRIMERA INSTANCIA Y RECURRIRÉ A LOS FOROS INTERNACIONALES SI ESTO SE QUEDA EN EL AIRE
PEDRO CANCHE,ACTIVISTA MAYA
Estimado carrilloportense:Te invito ir al Hospital General donde el imss e issste y médicos particulares mandan a sus pacientes y los centros de salud de las comunidades al verse rebasadas lo envían a este hospital maya,que al verse rebasados y además donde por costumbre existen alguno que otro médico prepotente que no atiende a la gente y los hace esperar horas,en este momento la gente solicita y grita tu inteligencia y auxilio,cosa que los políticos sombiez nunca harán,a ti ciudadano,ve y consuela.Reiteradas veces le he dicho al epidemiólogo y director y el regidor de salud que pongan un doctor en los pasillos o una enfermera pero son tan radicales en su burocracia que se niegan a cualquier sugerencia.Ve y échale la mano a los enfermos,hoy por ellos y mañana por nosotros
Sugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que enseñar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan matando al paciente.Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corran a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lso invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Ustedes los ricos los, invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácill
Ustedes tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista maya

PD
el dengue es solo la punta de la madeja,el desarrollo de este pueblo maya no depende de los gobernantes,si les he enviado una carta es porque sobre aviso no hay engaño y los muertos del cementerio que ya no podrán asistir a las fiesta culturales y los enfermos internados,actívate y no estoy peleando solo me enoja que no le den atenciion a lo prioritario,que es la vida,no quiero pensar que los contagie la indiferencia del gobierno como lo llamas tu el moustro de mil cabezas

Declara Ortegón Pacheco duplicación de casos de dengue,acepta los serotipos 1,2 y niega el número 3,que no le informa el imss?que acaso no sabe del den- 4 en Quintana Roo desde hace 3 meses?acaso no es una autoridad sanitaria?como puede el imss descordinarse con él?le he pedido su renuncia Juan Lorenzo Ortegón y pido también la renuncia de Delfio Xool,su vocero,a quienes todos me envían a él,pero se niega a apoyar a la comunidad maya...entonces gobernador,no tenemos huracanes este año pero el dengue silencioso chokiú ta´man ya lo rebasó y usted ni enterado,le pregunto de nuevo y así lo haré hasta que se hunda la isla de Cozumel:Va a declarar la alerta sanitaria?por qué no pide apoyo a los paises que hiperendémicos? porque no se suma a nuestra campaña ciudadana contra el dengue hemorragico asiático? por algo es la autoridad,pero si no está interesado comente y pasamos al siguiente capítulo.Es cuanto


Declara Ortegón Pacheco duplicación de casos de dengue,acepta los serotipos 1,2 y niega el número 3,que no le informa el imss?que acaso no sabe del den- 4 en Quintana Roo desde hace 3 meses?acaso no es una autoridad sanitaria?como puede el imss descordinarse con él?le he pedido su renuncia Juan Lorenzo Ortegón y pido también la renuncia de Delfio Xool,su vocero,a quienes todos me envían a él,pero se niega a apoyar a la comunidad maya...entonces gobernador,no tenemos huracanes este año pero el dengue silencioso chokiú ta´man ya lo rebasó y usted ni enterado,le pregunto de nuevo y así lo haré hasta que se hunda la isla de Cozumel:Va a declarar la alerta sanitaria?por qué no pide apoyo a los paises que hiperendémicos? porque no se suma a nuestra campaña ciudadana contra el dengue hemorragico asiático? por algo es la autoridad,pero si no está interesado comente y pasamos al siguiente capítulo.Es cuanto

PD.2080 este 2013 en lo que del año con la peste del dengue en comparación con los 1080 del año pasado....mmmmm,las cifras oficiales se maquillan hay que multiplicar x 3.Lo importaante aquí es combatirlo,quien se suma?informar a la población y decirle si no eres limpio te estás haciendo un daño que al final crea un círculo vicioso,se enferman inocentes,es una carga fiscal y los ciudadanos terminamos exprimidos,le faltan asesores gobernador a los ineptos que lo rodean delos de baja
RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL DENGUE HEMORRAGICO 4,CHOKIU TA’ AMAN(FIEBRE DEL HIGADO) QUE AZOTA MÉXICO,NOS INTERESA LA ZONA MAYA,DONDE VIVIMOS. LAS DEMÁS CIUDADADES A PROTEGERSE Y SI LES SIRVE ESTA INFORMACIÓN “INSUFICIENTE” COPIEN PERO CITEN LA FUENTE
PEDRO CANCHE ,ACTIVISTA A FABOR DE LOS MAYAS Y NO MAYAS 09 septiembre 2013
FELIPE CARRILLO PUERTO QUINTANA ROO,ZONA MAYA.NI UNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE HEMORRAGICO¡¡¡¡.(CIUDADANOS UNIDOS POR LA SALUD)

Sumamos las recomendaciones siguientes:
1-Según la Organización Panamericana de la Salud evitar los cítricos en las personas con las manifestaciones del dengue asiático porque el ácido agrava la inflamación del hígado

a)Los doctores en general desconocen esta recomendación

b)Ojo y cuidado los derechohabientes del Imss si usted va ahí con los síntomas del dengue,lo atiborran con medicamentos y eso pone en peligro su vida porque pone a trabajar al hígado cuando este se encuentra enfermo por el dengue de asía con la destrucción de las células(las transaminasas se elevan).El Imss es experto en matar pacientes,ojo mucho ojo.Cuando estos pacientes se agravan lo mandan al hospital general,por eso está lleno y los médicos y enfermeras se encuentran estresados.El Imss está llenado el cementerio.Vayan y vean

c)El issste y los médicos particulares también están confundidos con el mortal dengue,desconocen los protocolos sencillos(vea punto 3) y a las manifestaciones del dengue los tiene confundido y entonces al igual que el Imss se ponen a jugar al Dr House y en tanto usted toma los medicamentos que no vienen al caso se pone como candidato al cementerio

d)El hospital está enviando a todos los pacientes con el hígado enfermo a la clínica “Jesus” para el ultrasonido,porque el equipo del hospital está dañado.Con sus 113 salidas al extranjero(base la revista proceso) el gobernador Roberto Borge Angulo ya hubiera comprado 500 equipos.La clínica,única en carrillo que realiza los ultrasonidos,la clínica “Jesús” cobra 350 pesos y los pobres no tienen para pagar y el famoso seguro popular solo es muy limitado en su supuesto” seguro médico”,únicamente autoriza un ultrasonido al paciente cada seis meses.En vez de pagar a Javier Alatorre una entrevista(las televisoras cobran las entrevistas al igual que la radio privadas) de miles de pesos por unas lluvias que pasó por Quintana Roo hace 5 dias el gobernador hubiera destinado esa inversión para la compra de un equipo de ultrasonido

2-A los ciudadanos de Felipe carrillo Puerto,Quintana Roo y todo el país se le invita a formar comités para esta contingencia



Para los periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el país mi correo es pedrocancheherrera@hotmail.com, y mi teléfono 983 700 56 94,a los comités que quieran integrarse pueden llamarme a este número.Muchas Gracias por su participación




Indígenas mayas de QRoo piden intervención de Rigoberta Menchú para que el gobierno atienda brote de dengue
VIERNES, AGOSTO 30, 2013 NOTICARIBENEWS 1 COMMENT

CANCÚN, MX.-Pedro Canché Herrera, indígena del municipio maya Felipe Carrillo Puerto, y quien en días pasados diera a conocer la muerte de dos personas de una familia, a causa del dengue; insistió en que ni las instituciones de salud ni el gobernador Roberto Borge están atendiendo lo que calificó ya como una epidemia, por lo que están gestionando que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú visite la zona y llame la atención sobre la situación de sanitaria que padecen en la zona maya.

Canché Herrera agregó que también están estableciendo contacto con la Organización Mundial de la Salud, para que realice una visita al estado:

“Estamos gestionando que Rigoberta Menchú visite la zona maya, y un contacto en California, la señora Lidia Galindo nos está contactando con la OMS para que hagan presión al gobierno mexicano que no le está dando la correcta atención a los muertos, a este mal que de endémico ya pasó a pandémico”.

Apenas la semana pasada, el indígena de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer la muerte, primero de Rosa Kooch Jau, y posteriormente, de su hija Wendy Herrera Kooch, debido a que no fueron tratadas oportunamente por dengue tipo DEN-4, la más letal de las cepas de esta enfermedad

Ahora, el familiar de las fallecidas denunció que una niña de la comunidad, de nombre Daniela Uc Cardoso, quien asistió al funeral de Wendy Herrera, el 23 de agosto pasado, también tiene dengue, y desde hace seis días permanece hospitalizada; “sus plaquetas están bajísimas y no sabemos cuál será el desenlace”, acotó.

Pedro Herrera Canché señaló que el epidemiólogo de Felipe Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos más de dengue pero que no se hacen públicos, por lo que urgió a reconocer el problema y tomar medidas: “el epidemiólogo de Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos que están entrando más día a día; lo que queremos es claridad, objetividad del Gobierno, no para espantar al turismo, sino para que no se mueran más (personas).

Reclamó que el gobierno del estado y la federación no están haciendo nada para contener la enfermedad: “ni el gobernador Roberto Borge Ángulo hace algo por ello ni el sistema de salud; ni el presidente Enrique Peña Nieto interviene. En la zona maya hay un brote que no lo reconocen”, expresó, por lo que están pidiendo el apoyo de Rigoberta Menchú y la OMS para que se conozca la problemática y se brinde la ayuda necesaria. (NoticaribeNews)


Querido facebook:
Como siempre tu soportas mis locuras,mis escritos que nadie lee,salvo mis únicos dos lectores,en esta ocasión quiero mi querido facebook derramar unas letras en tu soporte,así derramar el dolor que me agongoja,como siempre mi querido facebook,siempre vamos de la mano

Para Maya,con amor.Descanse en la paz universal
y su luz me inspire siempre a ser mejor
Mi amorcito no llegaste a respirar la vida,es verdad que a veces es complicada,pero es bella,me hubiera gustado que conocieras los colores de la mariposa,el canto del ruiseñor,el aroma de la rosa,el atardecer pincelado en mil colores del cielo,que tu refugio haya sido el cielo azul,que tu paraíso nuestra verde selva,mi querida Maya,todo esto y más no se pudo.No llegaste a nuestro seno,los accidentes pasan y eso ocurrió contigo.Tu muerte me desconsuela,tu madre está peor,perder el fruto del vientre sin escuchar tu llanto y luego tu sonrisa…que te hubiera gustado?todo se quedó en el baul eterno...,hubieras coleccionado mariposas?cuantos versos se perdieron y poemas no llegaron contigo?¿alguna canción se quedó en el misterio?¡te hubiera encantado el ancho mar!,la playa con sus arenas blancas y las olas te hubiera arrancado una sonrisa graciosa como tu madre,con sus dientes de perla
Mi Maya querida el mar… te voy a contar está llena de vida,una vida que transcurre con la música del viento,todo es color allá en el oceano,los arrecifes fueron hechas con mucho cuidado y amor por parte del creador,creo que se tardó un poquito allá en el mar para dejarlo una maravilla.Es lo más bello que he visto y no viste tu
La luz de la luna,las estaciones de la tierra,una gran paciencia del Creador universal,mi querida Maya te cuento del cielo tachonado de estrellas,unas brillan más que otras,seguramente tus ojos con el brillo les hubiera ganado,así como tu risa competiría con el aire que se escabulle entre los árboles de esta selva nuestra
Te puedo decir muchas cosas mi querida Maya,también te puedo contar que una gran parte de la humanidad no abraza a sus seres queridos,no los besa,no los tolera,sin embargo Maya esta humanidad si tiene humanidad y seguramente hubieras pensado como yo,todo ser humano tiene algo bonito,que esconde a veces en el fondo de su alma,solo hay que abrir bien los ojos para verlos como lo hubieras hecho tu mi amor
Hasta el peor asesino esconde una humanidad en su corazón,hasta los políticos locos e ineptos,los negligentes que no hacen su trabajo con el alma,aún ellos tienen algo bueno y seguramente como yo tu hubieras visto esa luz,aunque poca,pero ahi está 
Puedo escribir un libro contándote muchas cosas de la vida,pero no lo vas a leer,así que elevo mis oraciones por ti y por la humanidad,es lo único que puedo musitar y dormiré a ver si cuando despierte esto no fue más que una pesadilla y me gustaría ver tu carita sonriéndome y tu manita tocando mi pecho,escuchando con esos oidos finos de bebé mi corazón latir
Y sabes que hubiera sido mi mejor música mi amor?escuchar los latidos de tu corazón que hoy es silencio.Como me inspiraba esos latidos de vida.Te amo por siempre mi Maya querida,te amo por siempre,cuando despierte jugaré contigo...así son las cosas mi querido facebook tu me sacas a la realidad,déjame mi querido facebook soñar un rato y me despiertas en un momento y tu que soportas todo,soporta mi dolor mi querido facebook...pedro canché 4 octubre 2013
Félix González Canto y Roberto Borge Angulo tienen a Quintana Roo endudados ahora con 35 mil millones de pesos,la elección fue comprada por Borge para quedar bien con Peña Nieto(En QRoo perdió Peña por el liderazgo del peje)Falta líderes para hacer un contrapeso.A partir del lunes es un dia de luto,habrá una dictadura borgista aliada con la mafia china(dragón mart),una dictadura de los juniors que no son más que títeres de un poder económico muy fuerte que crece vorasmente por la indiferencia de la población.Los profesores dieron la lección en las calles,pero los doblegaron por el hambre.En Cancun los de carrillo fueron los más bravos en la marcha,por qué siempre el ejemplo lo tiene que dar la zona maya(FCP y JMM),a todos los alcaldes lo doblegó hasta a ricalde con el dragon mart,al greg y chacho y hasta maribel ya se fueron por el lado oscuro.El “enemigo” (dentro del Pri) Carlos Joaquín le dieron un mensaje con Edit Mendoza Pino que está en la cárcel,porque pensó que aquel era poderoso como los borgistasEn playa del carmen,el tesorero ” chanito” (EL DELFÍN DE BORGE)endeudó a ese municipio por instrucciones de Borge(de donde saldría el dinero para comprar las elecciones) y ahora lo premian presidente del Congreso,donde va a aprobar sus propias trapacerías y legalmente que se hace si la gente no reflexiona.todos los municipios del pri,el congreso y la gubernatura,un retroceso en la vida política del estado…castigan no obstante a alcaldes perredistas al no darles las participaciones.la gente debe darse cuenta que estos municipios pobres en recaudación(ni gastón colabora lean proceso no paga sus impuestos de sus terrenos en este municipio) el unico culpable es Borge que gastó todo en elecciones,ahora está fusionando dependencias,que está obligando ha hacer?falta un estadista en Quintana Roo,en México y hace falta correr a los juniors empezando con el niño verde arropado por los otros juniors y compañía.¿Y la salud del pueblo?,¿Odio de sus propios gobernantes en tiempos de dengue?
Los mayas,los olvidados de México
Pedro Canche Herrera
Activista a favor de los mayas
Peña Nieto se olvida de los Mayas Rebeldes en su plan de Desarrollo para Quintana Roo,influido por Borge y la clase rica
En su anuncio para el desarrollo de Quintana Roo,el presidente mexicano Enrique Peña Nieto olvidó a los mayas rebeldes asentados desde hace 166 años en la zona centro de Quintana Rooo,quienes han visto desde hace 40 años como ha crecido económicamente el Estado de Quintana Roo el sur con Chetumal y el norte con Cancun ,y nosotros los mayas seguimos igual como hace siglo y medio
A pesar de la conexión Mérida-cancun por dos vías,la carretera libre y la autopista concesionada al difunto Andrés García Lavin,el gobierno federal pretende un tren transpeninsular que una a Mérida con Cancun(invierte 11 mil millones de pesos mexicanos) y sin bastarle anunció la nueva carretera nuevo xcan –Playa del Carmen con una inversión de 1868 millones de pesos ,esto a presión de los inversionistas de la Riviera Maya y el Gobernador Roberto Borge Angulo
No impórta que hagan las carreteras que quieran,pero el sueño de los mayas y no mayas que habitamos el centro de Quintana Roo es que nos permitan un acceso al mar,pues nuestro municipio Felipe Carrillo Puerto tiene 119 kilómetros de playa,los cuales disfrutan los millonarios como Roberto hernandez y los políticos locales y nacionales y los amigos de Sian Ka án presidido por el hijo del secretario de la Reforma Energética,Pedro Joaquin Coldwell,Nasín Joaquin.Ellos accesan en aviones en sus pistas privadas en Punta Pájaros.El costo por pernoctar una noche está en 4 mil dólares
Desde frente a Punta Allen hasta Punticub,119 kilometros de playa hermosas,nos cuesta llegar porque hay que entrar via mahuahual y son 160 kilometros o por tulum llendo por Punta Allen 160 kilómetros.Tenemos el primer acceso al mar por Vigía Chico(el primer puerto del entonces territorio en manos de mayas rebeldes para la explotación del chicle y madera por los caziques mexicanos de la época) en diagonal que son 68 kilómetros pero es un camino abandonado,cuya modernización ha negado los gobiernos federales anteriores con la indiferencia de los gobernadores que han circulado en este joven estado,incluido Roberto Borge Angulo



En la ciudad de Felipe carrillo Puerto en línea recta son 38 kilómetros a la playa,los cuales son menos tramos que el anunciado tramo Nuevo Xcan-Playa del Carmen,8 kilómetros en carretera y 30 kilometros via puente que con tegnología japonesa o china no dañaría la reserva de la biósfera de sian kia an,lo cual al decretarse en 1986 cerró el paso a la playa al pueblo maya
Solicitamos a usted presidente Peña Nieto que venga a mancharse los zapatos con esta tierra maya que nos alimenta con el maíz y frijol y chile,legado de nuestros ancestros,para que detone el desarrollo de esta zona.Un puente mirador de 30 kilómetros sería un emblema para nuestro México y el pueblo maya,la cual llamaríamos Jacinto kanek,procer maya del siglo XVII.Los turistas pernoctarían en Felipe carrillo Puerto y las visitas al mar serían solo diurnas,sin copiar el monstruoso Cancun y la antes virgen Riviera Maya.O puede ser un tren lijero para que el 95 % de los mayas que nunca han ido a la playa conozcan y disfruten el mar y la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros contribuya a nuestra economía,una economía deteriorada donde la desnutrición en las 70 comunidades es draconiana
El gobierno federal mexicano nos tiene cercados a los mayas en una mediterraneidad,peor que Bolivia,pues al pueblo de Evo Morales lo cercan terceras naciones y a nosotros el pueblo maya y no maya nos cercan sus decretos de la reserva,lo cual impulsó el mediocre de Miguel de la Madrid en 1986 a instancias de países desarrolados como los Estados Unidos de America y Europa,que no cuentan con reservas naturales y que la Unesco(lacayo de los países desarrolados) declaró patrimonio de la humanidad en 1987.El banco mundial y otros organismos internacionales solo proporciona recursos a los Amigos de Sian Ka án,a quienes no les importa el pueblo maya y tienen su sede en cancun y han negado becar a los jóvenes indígenas para estudiar biología y otras carreras afines al medio ambiente para cuidar estas reservas
Los ejidos de la zona maya están dispuestos a dar como amortiguamiento 100 hectáreas para el impacto que causaría este camino por la reserva a Sian Ka án,al ser unos 45 ejidos estamos hablando de un plan de amortiguamiento de 4,500 hectáreas y al ser un puente,el daño sería mínimo
Nuestro próximo paso será acudir al Comisión de asuntos indígenas de la ONU para que los 200 mil mayas,de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto,este último con 119 km de playa si uso y goze pueda por fin llegar a los mayas del Caribe mexicano,quienes no gozan de los privilegios de acudir a la playa
1-El clero los sometió con los blancos y el gobernador Barbachano y vendió a nuestros ancestros a Cuba,una venta entre 3 mil a 10 mil indígenas ,aunque Benito Juárez prohibió y freno definitivamente la venta en 1863,nunca los reclamó a los españoles de cuba
2-El gobierno federal para contrarestar a los mayas funda Chetumal con el general Ohon Ponpeyo Blanco y frena la anexión del territorio como colonia inglesa y Porfirio Diaz manda a sus generales entre ellos Bravo para masacrar a los mayas replegados en lo que hoy se conoce como Felipe Carrillo Puerto,nuestros ancestros se refugian en la selva y sobreviven por la roza tumba quema del maíz
3-De 1930 a 170 el gobierno federal reparte las mejores tierras a veracruzanos,tabasqueños,norteños para colonizar el territortio,dándoles la mejor tierra cultivable y los mayas otra vez fuera del desarrollo
4-se crea Cancun,crece Chetumal se desarrollan ambos polos y los mayas otra vez fuera del desarrollo
5-Hemos inciado el movimiento llamado “Mayas por sus playas”y “Salida al mar Ya”,cuyo origen proviene de las comunidades de la selva



Pedro canche Herrera

Asunto: Puente Mirador Jacinto Kanek de Felipe Carrillo Puerto a Punta Herrero
Por este medio estamos informando a todos los habitantes del muncipio de Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo que estamos realizando las gestiones para que el Gobierno federal construya un puente que nos permita una salida al mar,que conecte por fin a la ciudad de Felipe carrillo Puerto con Punta Herrero,para que tengamos acceso corto a la playa,que en línea recta son 38 kilometros,para no ir por mahahual que nos queda a 130 kilómetros y Tulum,100 kilómetros
Este Puente sería un puente emblemático como las de la ciudades estadounidenses de los Angeles,California y Nueva York,y Sidney ,Australia o como los puentes de China y Japón.Nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto,tiene 13 mil 806 kilómetros cuadrados,de los cuales más de 5 mil kilómetros cuadrados se decretó en 1986 como la reserva de la biósfera de Sian ka an,lo cual nos cerró el paso para construir un camino corto a la playa
Los habitantes mayas y no mayas de este municipio de Felipe Carrillo Puerto,estamos de acuerdo en tener esta reserva,un pulmón para nosotros y nuestros hijos,así como todo el municipio es pura selva,puro pulmón de la humanidad,pero rechazamos de manera categórica que siendo un muncipio con el mayor tramo de playa en el centro del Estado,no podamos disfrutar del mar.El 85 % de los mayas de las comunidades no conocen el mar por la lejanía,lo caro que resulta viajar y la falta de servicios sanitarios en los pocos acceso en el norte y sur de Quintana Roo
Para preservar el bello ecosistema de sian ka an con sus pantanos y humedales y sus bahías y el mar hermoso de Punta Herrero,proponemos al gobierno federal y a la Unesco que construya un puente mirador de 38 kilómetros,el cual sería un símbolo de México,lo cual atraería a los turistas nacionales y extranjeros,teniendo como lugar de descanso y estadía nuestra ciudad de Felipe Carrillo Puerto,dejando una derrama económica para los hoteles y restaurantes,y otros comercios de la ciudad,derrama que se reflejaría en un mejor estilo de vida no solo para el ciudadano carrilloportense sino para los habitantes de las 70 comunidades mayas que nos rodean
Las condiciones para construir este puente de 10 metros de altura son los siguientes:
1-Que sea un puente con tegnología japonesa o china,con materiales y diseños que superen a los del Grupo ICA y otros constructores en México que se han quedado atrás con sus puentes feos de cemento y falta de diseño y que se abra de 7 de la mañana a 7 de la noche
2-que los habitantes de nuestra raza maya de todas las comunidades y rancherías y de la ciudad,así como los compañeros avecindados en Felipe Carrillo Puerto,nacidos o no nacidos,con residencia mínima de 1 año tengan transporte a la playa con un costo simbólico de 10 pesos por persona, sin cobrar esta cantidad a los niños menores de 8 años y mayores de 65 años.Transporte que el Gobierno Federal concesionará a cada comunidad de nuestro muncipio,así como a las alcaldías y a la cabecera municipal
3-Los servicios de taxis y vanes que operan en la ciudad podrán transportar al turismo nacional y extranjero pagando una cuota de peaje para el mantenimiento de esta obra,asi como pagarán cuota de peaje los automovilistas con precio especial para los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto
4-Que el gobierno federal concesione únicamente a los habitantes de las comunidades mayas y ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto los servicios sanitarios y de restaurantes,en 15 puntos de la playa,con libre acceso expropiando las entradas al mar de 40 metros a los millonarios que lo ostentan hoy sin pagar sus impuestos prediales al gobierno muncipal.Los puntos desde Punta Herrero,Mosquiteros y Tampalán,incluyendo puntos en Punta Pájaros e Islas,a los cuales se crearían cooperativas de lanchas para tours o paseos,conceciones que se darían exclusivamente a los habitantes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y las 70 comunidades
5-Que de instrucciones a Nacional Financiera,Sedesol con fondos perdidos,Fonaes y otras dependencias federales y estatales para financiar a los grupos organizados de las comunidades mayas y de la ciudad para brindar los servicios de primer nivel en el rubro de transporte y servicios sanitarios y de restaurantes y tiendas de artesanía,cooperativas de paseo en lanchas
6-Que estas mismas dependencias otorguen créditos a los hoteleros y restauranteros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para que mejoren sus servicios y puedan brindar un servicio de primer nivel a los visitantes locales,turistas nacionales y extranjeros quienes llegarán para admirar sian ka an desde el puente panorámico Jacinto Kanek y llegar a la playa 
7-Que en el puente exista un andador para que los ciclistas o caminantes o corredores puedan disfrutar Sian kan y la playa
8-Que los habitantes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto mejoren las fachadas de sus casas y terrenos para una imagen excelente a nivel internacional.A los arquitectos y diseñadores de todo el país se les invita para que en base a la historia maya propongan las fachadas y colores de las casas para que Felipe Carrillo Puerto sea declarada un pueblo mágico
9-Que desde el cabildo pasando por el congreso estatal hasta las Cámaras alta y baja se prohíba la inversión extranjera en nuestras playas de sian ka an.
Foto: CAPITULO 13¿Es delitos lessa humanidad no advertir a los pueblos mayas vulnerables sobre serotipo 4?Por supuesto     America Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue,una enfermedad que en la región ha matado este año a más de  mil personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.”Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue,se está teniendo crifras por encima de los 2 millones 100 mil casos.Es la Cifra más alta que hemos registrado en la historia”,dijo a la AFP José Luis San Martín,de la Organización Panamericana de la Salud(OPS).Además” hay más de mil fallecidos en estos momentos en lo que va del año”,añadió San Martín,asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamerica de la Salud(OPS).Según este experto,se estima que la enfermedad habrá afe4ctado en la región a unos 2 millones 400 mil personas al finalizar el año         Esta información viene de la agencia AEF desde la Ciudad de Panamá.Yo digo que los casos son 7 millones en América Latina,5 mil muertos y que puede llegar a 10 millones de casos al cerrar el año 2013.También,como periodista investigador,manifiesto que los gobiernos como el de México Enrique Peña Nieto,su Secrretaria de Salud,Juan Mercedes López,el gobernador Roberto Borge Angulo y su secretario de salud en Quintana Roo,Juan Lorenzo Ortegón Pacheco cometen delitos lessa humnidad,porque en junio de 2013 los focos rojos se prendieron con la entrada del serotipo 4 y no advirtieron a la población.Fue julio un mes de elecciones en el que se dedicaron meses antes a derrochar todos los recursos estatales para que su partido el PRI ganara,cosa que lograron,dejando a la opoción noqueada con hasta ahora siguen desaparecidos y el poder,en Quintana Roo,se refleja como en México,un gobierno totalitario,con los líderes opositores comprados,prensa escrita comprada y los escasos periodistas mexicanos y quintanarroenses perseguidos hasta el cansancio con la compra de sus editores y jefes y directores para que sean cesados.Los periodistas independientes como Vicente Carrera ,de Noticaribe y Lorenzo Pacheco,de Cancún Péndulo refieren ataques cibernéticos en el que los hakers infiltrados les tumban sus páginas y los pone en jaque.             En Quintana Roo el 5 de noviembre de este año apenas Lorenzo Ortegón Pacheco,medicucho inepto que debe renunciar junto con su vocerito Delfio Xool al ser los primeros responsables de las muertes y millares de enfermos,declaró que se agrava el serotipo 4.Aún así la alerta sanitaria no la dan.En Tabasco desde Septiembre fue dada.Esto ha agravado el dengue sobre todo en nuestros pueblos mayas con un hospital deprimente con 30 camas y médicos practicantes y pasantes y otros prepotentes que discriminan a nuestra población indígena en su tierra.Este hospital mal llamado general,carece de servicios de ultrasonido,de laboratorio,equipos indispensables para dar seguimiento a la lesión al hígado que causa el dengue en sus nuevos serotipos y la baja de las plaquetas,seguimiento que debe darse a diario y cuyo costo en un tratamiento de dengue viene costando alrededor de 400 dólares,cantidad imposible de conseguir por nuestros compañeros mayas.Aunado a la desnutrición imperante en la región maya,junto con la entrada de las trasnacionales con sus bebidas de cola,como la Coca cola ,pepsicola,sabritas,sopa nissi y cuanta porquería anuncia la  televisión comercial,quienes se niegan a poner a sugerencia de un servidor “Primero consume frutas y verduras y luego toma coca cola” en un caso extremo.Televisa,TV azteca y milenio se niegan a advertir dentro de los  anuncios comerciales de estos peligros.Coomo si no hubiera gobierno mexicano,me pregunto,¿qué pasaría si los cigarros no trajeran la la leyenda “Este producto es nocivo para la salud”? .Así como las bebibas alcohólicas tienen la leyenda advirtiendo contra su exceso de consumo,así llos refrescos saborizados deben de advertir sobre el peligro en la salud del consumidor                    Renuncie gobernador Roberto Borge Angulo junto con su malogrado asesor secretario de gobierno Gabriel Mendicuti Loría,operador para la compra de las elecciones,y ahora no hay dinero para la salud del pueblo,que el dengue está causando mortandad.En Felipe Carrillo Puerto,en plena contingencia del dengue los vehículos carecían de gasolina y productos químicos.Luego de una intensa campaña en las redes sociales y los múltiples casos de dengue,por fin llega el recurso para la gasolina y los químicos para fumigar al mosco asesino aedes agyitis.Y hasta hoy 24 de noviembre tenemos una lista de 56 personas que no se les ha podido fumigar sus casas y los elementos de vectores  me refieren una cantidad superior.     Voy a reproducir las advertencias que empezamos a dar y hasta la fecha el gobierno de Roberto Borge Angulo se hace de oídos sordos:INFORME DE PEDRO CANCHE,ACTIVISTA MAYA SOBRE MORTAL NUEVO VIRUS DE DENGUE ASIÁTICO EN AMERICA,MEXICO Y ZONA MAYAUn nuevo y virulento serotipo del dengue hemorragico tipo asiático azota silenciosamente el país,y todo el continente americano,lo cual confunde a la comunidad médica,pues no hay información ni investigación sobre este flavivirus letal que ataca el hígado aumentando las transaminosas,es decir destruye las células de este vital órgano,lo cual es agravado por la automedicación y la confusión médica al dar a pacientes los medicamentos incorrectos  aumentanto la toxicidad del mal y generando centenares de víctimas mortales en el país    Ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta Georgia(EUA),la CDC(por sus siglas en inglés,posee información actualizada sobre este nuevo serotipo de dengue hemorragico,el cual se había focalizaco en paises asiáticos hiperendémicos como Vietnán,Tailandia,China por mencionar algunos                            En su página oficial www.cdc.gov: ponen el siguiente aviso:Debido a la falta de financiación del gobierno federal, únicamente serán actualizados los sitios que estén relacionados con los sectores del gobierno que continuarán abiertos, a menos que los sitios web reciban fondos de otra fuente. Por esta razón, la información en este sitio web podría no estar actualizada, las solicitudes recibidas por este sitio web podrían no ser procesadas y la agencia podría no responder a las preguntas enviadas hasta que se apruebe el presupuesto para estos servicios.Puede encontrar información sobre el nivel de operaciones del gobierno o sobre cuándo serán reiniciadas las operaciones en forma normal en https://www.usa.gov/                       Ni la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) ni otro organismo gubernamental o privado tienen investigación sobre el dengue asiático,salvo el gobierno de Colombia,Cuba y venezuela,esta último país,su universidad  de Zuila,del Instituto de Investigaciones Clínicas ,facultad de medicina señalan los nuevos síntomas del dengue asiático causado por el mosco transmisor aedes aegypti  en su primer informe del 2013 y enlistan lo siguientes:1-Fiebre 100% de los casos2-Dolor de cabeza 95% de los casos3-Dolor en el cuerpo 80% de los casos4-Naúseas vómitos 74% de los casos5-Dolor abdominal 38% de los casos(ataque al hígado,pancreas,riñon)nuevo síntoma letal que causa confusión6-Dolor epigastrio 24% de los casos ( nuevo síntoma)7-tinte ictérico ymanchas en la piel 22% de los casos ( nuevo síntoma)      La afectación del hígado,solo se había conocido en Asia,zona calificada por la Omss como hiperendémicas,pero llegó a México....la CDC solo publica los reportes de los muertos de medios impresos y no así con la plataforma de salud de cada país y desconoce y padece de falta de información en sus páginas                La epidemióloga Dejanira Rivero de la Jurisdicción sanitaria No.3 de Quintana Roo,en Felipe Carrillo Puerto,México nos señala que por la ingesta,alimentación y hábitos inadecuados en la población mexicana,consumidora de refrescos de cola y alimentos rápidos y chatarra el hígado de los mexicanos  es un campo fértil del dengue asiático,que lo encuentra alterado y este órgano vital sucumbe al nuevo y mortal  dengue viral aguda de la familia de los flavivirus.Las principales televisoras del país televisa,tv azteca y milenio le han negado al gobierno anuncios contra  el consumo de las bebidas azucaradas al ser estás su principal fuente de ingresos                  En la zona maya,de Felipe carrillo Puerto,Adalberto Borges,Angel caamal,su hermana de 6 años,Jhonatan Vargas por poner unos ejemplos han padecido del dengue hemorrágico- que hasta ahora no ha sido nombrado  oficialmente y el argot popular empieza a ser conocido como el mosco asesino,derivada de la canción compuesta por Levy hernández/Santos santiago(Dengue al gobernador,en youtube)- y sus transaminasas se han elevado y del rango 5-40 unidades por miligramo han llegado hasta los 60,igualando al virus del hepatitis,causando severa inflamación en el hígado,sin embargo ellos comentan que por el reposos absoluto el hígado ha estado mejorando y las transamisas han bajado.Solo en Asia se ha descrito que el virus del dengue llega a valores de hepatitis,daño hepatocelular irreversible e hinchamiento con necrosis.En México causado estos efectos y muerte en los ciudadanos Rosa,Wendy,Valerio Bernardo y Juan,de Felipe Carrillo Puerto,Tulum y Playa del carmen,además de 95 casos más,cuyos datos quedan en el archivo o en la memoria de las computadoras de los centros de salud                El director regional del Hospital maya,Mario Tafolla García señala que el Imss no reporta los casos que tiene y solo en el hospital hay 750 casos sospechosos al mes de las cuales el 10% resultan en dengue y evolucionan en varios casos a dengue hemorrágico,Para el regidor por el PAN del municipio carrilloportense,doctor Samuel López Arroyo,el hospital cuenta con 30 camas y comenta que al dia de hoy existen 60 casos de dengue de los cuales el 50% resulta con dengue hemorrágico,sin embargo la zona maya es la más afortunada,pues el dengue golpea con más severidad la zona norte de Quintana Roo,especialmente Cancun y Playa del carmen y urgió al gobierno federal a construir un hospital de tercer nivel por la extensa zona que es la zona maya             Para la doctora Dejanira Rivero,epidemióga ,lamenta que el issste,imss y médicos privados no manifiestan a ese sector los casos de dengue,con lo que el área de vectores encargados de fumigar desconocen los domicilios y los ciclos se repiten,como ocurrió con madre e hija enterradas lado a lado en el cementerio municipal,así como el adolecente Angel y su pequeña hermana de seis años internada con fiebre por 10 dias al dia de hoy en el hospital general,en esta ocasión su padre trabajador del ayutamiento local manifiesta que solo una vez fumigaron los del centro de salud             El jefe del área de fumigaciones de la zona maya,el indígena maya Víctor Noh Canul sostiene que la participación de la población al no tener criaderos de mosquitos,como agua estancada desde una tapita hasta un tinaco no tapado o pequeños charcos en las piedras huecas es importante y lamentó que auanque han tirado avate en los cinco mil predios de la ciudad,muchos están sucios y con mucho monte,lo cual enferma a los vecinos.Dice también que hay gente que les niega la entrada a sus predios o simplemente se niegan a amarrar a sus perros poniendo en peligro al personal a su cargo.           "Fumigar como en Sinaloa,como lo anunció ayer el gobernador en el Universal en avionetas?" le pregunta  el reportero y me contesta que el mosquiticida de los químicos  conocidos como crolfilipos funciona excelente porque abarca mejor desde tierra hasta 9 manzanas cuando  se fumiga  y dijo que las lluvias atípicas de este verano y otoño han hecho brotar los mosquitos asesinos,sobre todo a la hembra que deposita los huevos infectados y que tardan en eclosionar hasta 2 años.Anunció que pondrán una bandera verde símbolo de esperanza en las manzanas de la ciudad como símbolo de patios limpios,en honor a madre e hija enterradas en el cementerio municipal,cuya cripta es verde                El dengue hemorragico asiático se le señala en los reportes médicos como "fiebre hemorragico por dengue" y "Síndrome de choque por dengue",este último se pone a los que están ya en la plancha de la morgue               El doctor Tafolla García coincide con la universidad venezolana de Zulia,al decir que el rango de edad que más afecta es entre los 10 a los 45 años de edad,saliendo librados hasta ahora los bebés y adultos mayores y los hombres son los más afectados aunque el índice de mortalidad es más frecuente en mujeres,sobre todo diabéticas y embarazadas.La universidad venezolana recomienda  no tomar acetaminofen y paracetamol porque elimina las defensas del cuerpo al diluir la sangre ,y agrava las hemorragias,que de por sí el dengue ocasiona                Las autoridades de salud urgieron a la población a usar pabellon,mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente entre la tarde noche,la hora de "comida" de los mosquitos                  El activista maya Pedro canche urgió al gobierno federal y la Omss y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta a buscar alternativas médicas e informar con eficiencia a la población del continente americano,cuyos habitantes nativos han sobrevivido desde la viruela hasta la malaria y gripe española en 1918.La voz de alerta sanitaria fue declarada por el periodista y activista indígena junto a los periodistas y activistas Lorenzo Pacheco,premio manuel Buendía y Laura Yzunza,buceadora de los arrecifes de coral y cuevas de tiburones el dia 3 de septiembre de 2013,no obstante la autoridad sanitaria en Quintana Roo y en el país han mantenido el silencio.                  DESARROLLO PARA LA ZONA MAYA YA!!!(CIUDADANOS EN MOVIMIENTO)Los ciudadanos hemos creado un movimiento  llamado Desarrollo para la Zona Maya ya!!!,,movimiento que es de  ciudadanos como tu y como yo,ajeno a los partidos políticos,ajeno al gobierno,Viene de  nosotros los que padecemos el subdesarrollo cotidiano ,LOS CIUDADANOS,que se refleja en un hospital  en nuestra ciudad con muchas carencias y personal médico y enfermeras estresados,quienes con la PESTE DEL DENGUE  HEMORRAGICO NO  SE DAN ABASTO,fallos en el equipo de laboratorio,equipo de ultrasonido de paquete que nadie sabe usar y en tres meses la administración no ha podido contratar quien lo use NUESTRA PETICION TIENE QUE VER CON LO SIGUIENTE  Y LO UNICO QUE NECESITAMOS ES TU FIRMA,Y TU PARTICIPACIÓN Y HASTA NUESTROS CIUDADANOS QUE NOS GOBIERNAN DEBEN  FIRMARReunir 100 mil firmas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y el hermano municipio de José Maria Morelospara presentar ante el Ejecutivo Federal,Suprema Corte y Cámaras de Diputados y Senadores,la siguiente petición en calidad de URGENTE1-Construcción de un Hospital de Tercer Nivel para nuestra ciudad Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos,ambos municipios se beneficiarán  en grande .El personal médico y enfermeras luchan dia a dia ,a pesar de las carencias,hacen grandes trabajos como ayudar  a traer nuevos ciudadanos(bebés) a nuestro municipio,hemos realizado la obra de arte inspirado en el trabajo silencioso de estos trabajadores anónimos de la salud titulado  “Pasado,presente y futuro,madre sola una”(véalo en el kiosko del parque y luego…firma)2-Construir una carretera y puente en línea directa al mar para aprovechar nuestros 119 kilómetros de playa que nos pertenecen como municipio,acceso solo para visitas diurnas,los turistas pernoctarían en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.Este tramo,una parte carretera y otra via puentes,cuidaremos así y apreciaríamos nuestras selvas que los políticos llamaron sian ka´an.El desarrollo,por supuesto  ayudaría con las carencias del pueblo y su comercio,si un ciudadano tiene otras propuestas adelande(además falta una alberca semiolímpica,falta un cine de calidad como  cenépolis o cinemex)      Firman desde 0 a 115 años,edad al que llegan que  nuestros Abuelos mayas,al fin todos ciudadanos,todos requerimos servicios hospitalarios y todos queremos disfrutar la playa que en línea recta son 38 kilometros                                    Pedro Canché Herrera                       periodista,investigador y activista mayaVAMOS A ESTAR EN EL HOSPITAL,EL KIOSKO DEL PARQUE Y USTED SAQUE SU MESA Y RECOLECTE FIRMAS DESDE SU CASA,AQUÍ FIRMA QUIEN TENGA HUELLA,DESDE UN BEBE HASTA UN ABUELITOSugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que educar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan agravando o matando al paciente Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corra a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lo invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Gobernador lo invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácil usted tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista mayaEstimado carrilloportense:Te invito ir al Hospital General donde el imss e issste y médicos particulares mandan a sus pacientes y los centros de salud de las comunidades al verse rebasadas lo envían a este hospital  maya,que al verse rebasados y además donde por costumbre existen alguno que otro médico prepotente que no atiende a la gente y los hace esperar horas,en este momento la gente solicita y grita tu inteligencia y auxilio,cosa que los políticos sombiez nunca harán,a ti ciudadano,ve y consuela.Reiteradas veces le he dicho al  epidemiólogo y director y el regidor de salud que pongan un doctor en los pasillos o una enfermera pero son tan radicales en su burocracia  que se niegan a cualquier sugerencia.Ve y échale la mano a los enfermos,hoy por ellos y mañana por nosotrosSugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que enseñar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan matando al paciente.Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corran a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lso invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Ustedes los ricos los, invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácillUstedes tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista maya           MENSAJE URGENTE  AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO,ROBERTO BORGE ANGULO               SOS PESTE DE DENGUE HEMORRÁGICO ASIÁTICO AZOTA LA ENTIDAD,EN ESPECIAL LA ZONA MAYASU TIO,EL EXGOBERNADOR MIGUEL BORGE MARTIN DIO UNA CONFERENCIA EN FELIPE CARRILLO PUERTO AYER 15 DE OCTUBRE,LE SUGERÍ QUE LE AVISARA DE LA PESTE DEL DENGUE QUE YA SE SALIO DE CONTROL Y A USTED,JUAN ORTEGON PACHECO LE INFORMA MAL,APROVECHÉ EL PASO DEL GENERAL BIBIANO VILLA AYER TAMBIEN,QUIEN ME DIJO QUE HARÍA LAS GESTIONES NECESARIAS.GOBERNADOR,SU TIO Y EL GENERAL LE DIERON EL RECADO AYER?EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ORGANIZANDO EN  LA CIUDAD DE MEXICO  UNA CONFERENCIA DE PRENSA CONVOCADA CON LOS MEDIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS,MIS CONTACTOS ESTÁN LLAMANDO A LA CNN PARA DENUNCIAR QUE LA PESTE DEL DENGUE HEMORRAGICO YA REBASÓ AL SECTOR SALUD.LO INVITO A LA RADIO LOCAL,COMPRO EL ESPACIO EN LA RADIO DE CHEVO COMO HE HECHO EN LAS ULTIMAS SEMANAS Y MANDA UN MENSAJE A LA POBLACIÓN MAYA.LOS MICRÓFONOS ESTÁN ABIERTOS PARA USTED,YA TENEMOS MUERTOS Y CENTENARES DE ENFERMOS,MANDE URGENTE MÉDICOS Y ENFERMERAS A ESTE HOSPITAL.NO LE CREA A SUS SUBORDINADOS,VENGA A VERLO TENGO 100 VÍDEOS CON TESTIMONIOS DE LOS ENFERMOS Y MUERTOS Y VOY HA HACER UNA PELICULA CON ESTOS,COMO LO TITULAMOS?A TODOS LOS CONTACTOS SUYOS EN ESTAS REDES SOCIALES LOS INVITO A RENVIARLE LA INFORMACIÓN HASTA QUE USTED ESCUCHE O LE LLEGUE LA INFORMACIÓN,SI NO PUEDE VENIR SEGURAMENTE SU ESPOSA VENDRÁ.LE REITERO COMPRO EL ESPACIO DE TIEMPO AIRE E INFORMAMOS A LA POBLACIÓN.SOS.RECURRO A USTED GOBERNADOR ROBERTO BORGE ANGULO COMO AUTORIDAD EN QUINTANA ROO.EN PRIMERA INSTANCIA Y RECURRIRÉ A LOS FOROS INTERNACIONALES SI ESTO SE QUEDA EN EL AIRE  PEDRO CANCHE,ACTIVISTA MAYAEstimado carrilloportense:Te invito ir al Hospital General donde el imss e issste y médicos particulares mandan a sus pacientes y los centros de salud de las comunidades al verse rebasadas lo envían a este hospital  maya,que al verse rebasados y además donde por costumbre existen alguno que otro médico prepotente que no atiende a la gente y los hace esperar horas,en este momento la gente solicita y grita tu inteligencia y auxilio,cosa que los políticos sombiez nunca harán,a ti ciudadano,ve y consuela.Reiteradas veces le he dicho al  epidemiólogo y director y el regidor de salud que pongan un doctor en los pasillos o una enfermera pero son tan radicales en su burocracia  que se niegan a cualquier sugerencia.Ve y échale la mano a los enfermos,hoy por ellos y mañana por nosotrosSugiero que con esta peste del dengue en Quintana Roo no se cobre a ningún ciudadano.Estamos en una contingencia sanitaria.como ciudadanos lo dimos el 3 de septiembre 2013, como un huracán,no muertos y heridos,pero si muertos y enfermos y más enfermos por el dengue hemorrágico asiático chokiu ta´aman(en nuestra lengua maya fiebre al hígado).El hospital de carrillo lleno,atiborrado.Imss e isste y médicos particulares los mandan al hospital.Ojo hay que enseñar a la comunidad médica ,este nuevo serotipo ataca el hígado,eleva las transaminasas y confunde a la comunidad médica,quienes jugando al doctor House terminan matando al paciente.Quién se suma para apoyar en esta peste?le sugiero que corran a Ortegón Pacheco,no sabe hacer su trabajo y lso invito a visitar a los enfermos al hospital lleno de pacientes con dengue.Me preocupa los niños,en especial uno de cinco años.No se vale.hay un equipo de un millón de pesos y nadie sabe usarlo.Los médicos que llegan acá son contratados en la riviera maya y cancun y solo duran tres dias y nos dejan a los chafones.Ustedes los ricos los, invito,venga vamos a visitar el hospital.Es fácillUstedes tiene avionetas.Venga y compro el espacio en la radio 100.5 y le manda un mensaje de aliento al pueblo maya.,y aprovechamos las avionetas para fumigar como en Sinaloa.Pedro Canché,activista mayaPDel dengue es solo la punta de la madeja,el desarrollo de este pueblo maya no depende de los gobernantes,si les he enviado una carta es porque sobre aviso no hay engaño y los muertos del cementerio que ya no podrán asistir a las fiesta culturales y los enfermos internados,actívate y no estoy peleando solo me enoja que no le den atenciion a lo prioritario,que es la vida,no quiero pensar que los contagie la indiferencia del gobierno como lo llamas tu el moustro de mil cabezasDeclara Ortegón Pacheco duplicación de casos de dengue,acepta los serotipos 1,2 y niega el número 3,que no le informa el imss?que acaso no sabe del den- 4 en Quintana Roo desde hace 3 meses?acaso no es una autoridad sanitaria?como puede el imss descordinarse con él?le he pedido su renuncia Juan Lorenzo Ortegón  y pido también la renuncia de Delfio Xool,su vocero,a quienes todos me envían a él,pero se niega a apoyar a la comunidad maya...entonces gobernador,no tenemos huracanes este año pero el dengue silencioso chokiú ta´man ya lo rebasó y usted ni enterado,le pregunto de nuevo y así lo haré hasta que se hunda la isla de Cozumel:Va a declarar la alerta sanitaria?por qué no pide apoyo a los paises que hiperendémicos? porque no se suma a nuestra campaña ciudadana contra el dengue hemorragico asiático? por algo es la autoridad,pero si no está interesado comente y pasamos al siguiente capítulo.Es cuantoDeclara Ortegón Pacheco duplicación de casos de dengue,acepta los serotipos 1,2 y niega el número 3,que no le informa el imss?que acaso no sabe del den- 4 en Quintana Roo desde hace 3 meses?acaso no es una autoridad sanitaria?como puede el imss descordinarse con él?le he pedido su renuncia Juan Lorenzo Ortegón y pido también la renuncia de Delfio Xool,su vocero,a quienes todos me envían a él,pero se niega a apoyar a la comunidad maya...entonces gobernador,no tenemos huracanes este año pero el dengue silencioso chokiú ta´man ya lo rebasó y usted ni enterado,le pregunto de nuevo y así lo haré hasta que se hunda la isla de Cozumel:Va a declarar la alerta sanitaria?por qué no pide apoyo a los paises que hiperendémicos? porque no se suma a nuestra campaña ciudadana contra el dengue hemorragico asiático? por algo es la autoridad,pero si no está interesado comente y pasamos al siguiente capítulo.Es cuantoPD.2080 este 2013 en lo que del año con la peste del dengue en comparación con los 1080 del año pasado....mmmmm,las cifras oficiales se maquillan hay que multiplicar x 3.Lo importaante aquí es combatirlo,quien se suma?informar a la población y decirle si no eres limpio te estás haciendo un daño que al final crea un círculo vicioso,se enferman inocentes,es una carga fiscal y los ciudadanos terminamos exprimidos,le faltan asesores gobernador a los ineptos que lo rodean delos de bajaRECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL DENGUE HEMORRAGICO 4,CHOKIU TA’ AMAN(FIEBRE DEL HIGADO) QUE AZOTA MÉXICO,NOS INTERESA LA ZONA MAYA,DONDE VIVIMOS. LAS DEMÁS CIUDADADES A PROTEGERSE Y SI LES SIRVE ESTA INFORMACIÓN “INSUFICIENTE” COPIEN PERO CITEN LA FUENTE  PEDRO CANCHE ,ACTIVISTA A FABOR DE LOS MAYAS Y NO MAYAS 09 septiembre 2013  FELIPE CARRILLO PUERTO QUINTANA ROO,ZONA MAYA.NI UNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE HEMORRAGICO¡¡¡¡.(CIUDADANOS UNIDOS POR LA SALUD)Sumamos las recomendaciones siguientes:1-Según la Organización Panamericana de la Salud evitar los cítricos en las personas con las manifestaciones del dengue asiático porque el ácido agrava la inflamación del hígado a)Los doctores en general desconocen esta recomendaciónb)Ojo y cuidado los derechohabientes del Imss si usted va ahí con los síntomas del dengue,lo atiborran con medicamentos y eso pone en peligro su vida porque pone a trabajar al hígado cuando este se encuentra enfermo por el dengue de asía con la destrucción de las células(las transaminasas se elevan).El Imss es experto en matar pacientes,ojo mucho ojo.Cuando estos pacientes se agravan lo mandan al hospital general,por eso está lleno y los médicos y enfermeras se encuentran estresados.El Imss está llenado el cementerio.Vayan y veanc)El issste y los médicos particulares también están confundidos con  el mortal dengue,desconocen los protocolos sencillos(vea punto 3) y a las manifestaciones del dengue los tiene confundido y entonces al igual que el Imss se ponen a jugar al Dr House y en tanto usted toma los medicamentos que no vienen al caso se pone como candidato al cementeriod)El hospital está enviando a todos los pacientes con el hígado enfermo a la clínica “Jesus” para el ultrasonido,porque el equipo del hospital está dañado.Con sus 113 salidas al extranjero(base la revista proceso) el gobernador Roberto Borge Angulo ya hubiera comprado 500 equipos.La clínica,única en carrillo que realiza los ultrasonidos,la clínica “Jesús” cobra 350 pesos y los pobres no tienen para pagar y el famoso seguro popular solo es muy limitado en su supuesto” seguro médico”,únicamente autoriza un ultrasonido al paciente cada seis meses.En vez de pagar a Javier Alatorre una entrevista(las televisoras cobran las entrevistas al igual que la radio privadas) de miles de pesos por unas lluvias que pasó por Quintana Roo hace 5 dias el gobernador hubiera destinado  esa inversión para la compra de  un equipo de ultrasonido2-A los ciudadanos de Felipe carrillo Puerto,Quintana Roo y todo el país se le invita a formar comités para esta contingencia Para los periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el país mi correo es pedrocancheherrera@hotmail.com, y mi teléfono 983 700 56 94,a los comités que quieran integrarse pueden llamarme a este número.Muchas Gracias por su participación     Indígenas mayas de QRoo piden intervención de Rigoberta Menchú para que el gobierno atienda brote de dengueVIERNES, AGOSTO 30, 2013  NOTICARIBENEWS  1 COMMENT CANCÚN, MX.-Pedro Canché Herrera, indígena del municipio maya Felipe Carrillo Puerto, y quien en días pasados diera a conocer la muerte de dos personas de una familia, a causa del dengue; insistió en que ni las instituciones de salud ni el gobernador Roberto Borge están atendiendo lo que calificó ya como una epidemia, por lo que están gestionando que la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú visite la zona y llame la atención sobre la situación de sanitaria que padecen en la zona maya.Canché Herrera agregó que también están estableciendo contacto con la Organización Mundial de la Salud, para que realice una visita al estado:“Estamos gestionando que Rigoberta Menchú visite la zona maya, y un contacto en California, la señora Lidia Galindo nos está contactando con la OMS para que hagan presión al gobierno mexicano que no le está dando la correcta atención a los muertos, a este mal que de endémico ya pasó a pandémico”.Apenas la semana pasada, el indígena de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer la muerte, primero de Rosa Kooch Jau, y posteriormente, de su hija Wendy Herrera  Kooch, debido a que no fueron tratadas oportunamente por dengue tipo DEN-4, la más letal de las cepas de esta enfermedadAhora, el familiar de las fallecidas denunció que una niña de la comunidad, de nombre Daniela Uc Cardoso, quien asistió al funeral de Wendy Herrera, el 23 de agosto pasado, también tiene dengue, y desde hace seis días permanece hospitalizada; “sus plaquetas están bajísimas y no sabemos cuál será el desenlace”, acotó.Pedro Herrera Canché señaló que el epidemiólogo de Felipe Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos más de dengue pero que no se hacen públicos, por lo que urgió a reconocer el problema y tomar medidas: “el epidemiólogo de Carrillo Puerto ha declarado que hay seis casos que están entrando más día a día; lo que queremos es claridad, objetividad del Gobierno, no para espantar al turismo, sino para que no se mueran más (personas).Reclamó que el gobierno del estado y la federación no están haciendo nada para contener la enfermedad: “ni el gobernador Roberto Borge Ángulo hace algo por ello ni el sistema de salud; ni el presidente Enrique Peña Nieto interviene. En la zona maya hay un brote que no lo reconocen”, expresó, por lo que están pidiendo el apoyo de Rigoberta Menchú y la OMS para que se conozca la problemática y se brinde la ayuda necesaria. (NoticaribeNews)    Querido facebook:                          Como siempre tu soportas mis locuras,mis escritos que nadie lee,salvo mis únicos dos lectores,en esta ocasión quiero mi querido facebook derramar unas letras en tu soporte,así derramar el dolor que me agongoja,como siempre mi querido facebook,siempre vamos de la mano                           Para Maya,con amor.Descanse en la paz universal                             y su luz me inspire siempre a ser mejorMi amorcito no llegaste a respirar la vida,es verdad que a veces es complicada,pero es bella,me hubiera gustado que conocieras los colores de la mariposa,el canto del ruiseñor,el aroma de la rosa,el atardecer pincelado en mil colores del cielo,que tu refugio haya sido el cielo azul,que tu paraíso nuestra verde selva,mi querida Maya,todo esto y más no se pudo.No llegaste a nuestro seno,los accidentes pasan y eso ocurrió contigo.Tu muerte me desconsuela,tu madre está peor,perder el fruto del vientre sin escuchar tu llanto y luego tu sonrisa…que te hubiera gustado?todo se quedó en el baul eterno...,hubieras coleccionado mariposas?cuantos versos se perdieron y poemas no llegaron contigo?¿alguna canción se quedó en el misterio?¡te hubiera encantado el ancho mar!,la playa con sus arenas blancas y las olas te hubiera arrancado una sonrisa graciosa como tu madre,con sus dientes de perla              Mi Maya querida el mar… te voy a contar está llena de vida,una vida que transcurre con la música del viento,todo es color allá en el oceano,los arrecifes fueron hechas con mucho cuidado y amor por parte del creador,creo que se tardó un poquito allá en el mar para dejarlo una maravilla.Es lo más bello que he visto y no viste tu              La luz de la luna,las estaciones de la tierra,una gran paciencia del Creador universal,mi querida Maya te cuento del cielo tachonado de estrellas,unas brillan más que otras,seguramente tus ojos con el brillo les hubiera ganado,así como tu risa competiría con el aire que se escabulle entre los árboles de esta selva nuestra                Te puedo decir muchas cosas mi querida Maya,también te puedo contar que una gran parte de la humanidad no abraza a sus seres queridos,no los besa,no los tolera,sin embargo Maya esta humanidad si tiene humanidad y seguramente hubieras pensado como yo,todo ser humano tiene algo bonito,que esconde a veces en el fondo de su alma,solo hay que abrir bien los ojos para verlos como lo hubieras hecho tu mi amor        Hasta el peor asesino esconde una humanidad en su corazón,hasta los políticos locos e ineptos,los negligentes que no hacen su trabajo con el alma,aún ellos tienen algo bueno y seguramente como yo tu hubieras visto esa luz,aunque poca,pero ahi está           Puedo escribir un libro contándote muchas cosas de la vida,pero no lo vas a leer,así que elevo mis oraciones por ti y por la humanidad,es lo único que puedo musitar y dormiré a ver si cuando despierte esto no fue más que una pesadilla y me gustaría ver tu carita sonriéndome y tu manita tocando mi pecho,escuchando con esos oidos finos de bebé mi corazón latir          Y sabes que hubiera sido mi mejor música mi amor?escuchar los latidos de tu corazón que hoy es silencio.Como me inspiraba esos latidos de vida.Te amo por siempre mi Maya querida,te amo por siempre,cuando despierte jugaré contigo...así son las cosas mi querido facebook tu me sacas a la realidad,déjame mi querido facebook soñar un rato y me despiertas en un momento y tu que soportas todo,soporta mi dolor mi querido facebook...pedro canché 4 octubre 2013Félix González Canto y  Roberto Borge Angulo tienen a Quintana Roo endudados ahora con 35 mil millones de pesos,la elección fue comprada por Borge para quedar bien con Peña Nieto(En QRoo perdió Peña por el liderazgo del peje)Falta líderes para hacer un contrapeso.A partir del lunes es un dia de luto,habrá una dictadura borgista aliada con la mafia china(dragón mart),una dictadura de los juniors que no son más que títeres de un poder económico muy fuerte que crece vorasmente por la indiferencia de la población.Los profesores dieron la lección en las calles,pero los doblegaron por el hambre.En Cancun los de carrillo fueron los más bravos en la marcha,por qué siempre el ejemplo lo tiene que dar la zona maya(FCP y JMM),a todos los alcaldes lo doblegó hasta a ricalde con el dragon mart,al greg y chacho y hasta maribel ya se fueron por el lado oscuro.El “enemigo” (dentro del Pri) Carlos Joaquín le dieron un mensaje con Edit Mendoza Pino que está en la cárcel,porque pensó que aquel era poderoso como los borgistasEn playa del carmen,el tesorero ” chanito” (EL DELFÍN DE BORGE)endeudó a ese municipio por instrucciones de Borge(de donde saldría el dinero para comprar las elecciones) y ahora lo premian presidente del Congreso,donde va a aprobar sus propias trapacerías y legalmente que se hace si la gente no reflexiona.todos los municipios del pri,el congreso y la gubernatura,un retroceso en la vida política del estado…castigan no obstante a alcaldes perredistas al no darles las participaciones.la gente debe darse cuenta que estos municipios pobres en recaudación(ni gastón colabora lean proceso no paga sus impuestos de sus terrenos en este municipio) el unico culpable es Borge que gastó todo en elecciones,ahora está fusionando dependencias,que está obligando ha hacer?falta un estadista en Quintana Roo,en México y hace falta correr a los juniors empezando con el niño verde arropado por los otros juniors y compañía.¿Y la salud del pueblo?,¿Odio de sus propios gobernantes en tiempos de dengue?Los mayas,los olvidados de MéxicoPedro Canche HerreraActivista a favor de los mayasPeña Nieto se olvida de los Mayas Rebeldes en su plan de Desarrollo para Quintana Roo,influido por Borge y la clase ricaEn su anuncio para el desarrollo de Quintana Roo,el presidente mexicano Enrique Peña Nieto olvidó a los mayas rebeldes asentados desde hace 166 años en la zona centro de Quintana Rooo,quienes han visto desde hace 40 años como ha crecido económicamente el Estado de Quintana Roo el sur con Chetumal y el norte  con Cancun ,y nosotros los mayas seguimos igual como hace siglo y medio               A pesar de la conexión Mérida-cancun por dos vías,la carretera libre y la autopista concesionada al difunto Andrés García Lavin,el gobierno federal pretende un tren transpeninsular que una a Mérida con Cancun(invierte 11 mil millones de pesos mexicanos) y sin bastarle anunció la nueva carretera nuevo xcan –Playa del Carmen con una inversión de 1868 millones de pesos ,esto a presión de los inversionistas de la Riviera Maya y el Gobernador Roberto Borge Angulo              No impórta que hagan las carreteras que quieran,pero el sueño de los mayas y no mayas que habitamos el centro de Quintana Roo es que nos permitan un acceso al mar,pues nuestro municipio  Felipe Carrillo Puerto tiene 119 kilómetros de playa,los cuales disfrutan los millonarios como Roberto hernandez y los políticos locales y nacionales y los amigos de Sian Ka án presidido por el hijo del secretario de la Reforma Energética,Pedro Joaquin Coldwell,Nasín Joaquin.Ellos accesan en aviones en sus pistas privadas en Punta Pájaros.El costo por pernoctar una noche está en 4 mil dólares             Desde frente a Punta Allen hasta Punticub,119 kilometros de playa hermosas,nos cuesta llegar porque hay que entrar via mahuahual y son 160 kilometros o por tulum llendo por Punta Allen 160 kilómetros.Tenemos el primer acceso al mar por Vigía Chico(el primer puerto del entonces territorio en manos de mayas rebeldes para la explotación del chicle y madera por los caziques mexicanos de la época) en diagonal que son 68 kilómetros pero es un camino abandonado,cuya modernización ha negado los gobiernos federales anteriores con la indiferencia de los gobernadores que han circulado en este joven estado,incluido Roberto Borge Angulo En la ciudad de Felipe carrillo Puerto en línea recta son 38 kilómetros a la playa,los cuales son menos tramos que el anunciado tramo Nuevo Xcan-Playa del Carmen,8 kilómetros en carretera y 30 kilometros via puente que con tegnología japonesa o china no dañaría la reserva de la biósfera de sian kia an,lo cual al decretarse en 1986 cerró el paso a la playa al pueblo maya        Solicitamos a usted presidente Peña Nieto que venga a mancharse los zapatos con esta tierra maya que nos alimenta con el maíz y frijol y chile,legado de nuestros ancestros,para que detone el desarrollo de esta zona.Un puente mirador de 30 kilómetros sería un emblema para nuestro México y el pueblo maya,la cual llamaríamos Jacinto kanek,procer maya del siglo XVII.Los turistas pernoctarían en Felipe carrillo Puerto y las visitas al mar serían solo diurnas,sin copiar el  monstruoso Cancun y la antes virgen Riviera Maya.O puede ser un tren lijero para que el 95 % de los mayas que nunca han ido a la playa conozcan y disfruten el mar y la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros contribuya a nuestra economía,una economía deteriorada donde la desnutrición en las 70 comunidades es draconiana               El gobierno federal mexicano nos tiene cercados a los mayas en una mediterraneidad,peor que Bolivia,pues al pueblo de Evo Morales lo cercan terceras naciones y a  nosotros el pueblo maya y no maya nos cercan sus decretos de la reserva,lo cual impulsó el mediocre de Miguel de la Madrid en 1986 a instancias de países desarrolados  como los Estados Unidos de America y Europa,que no cuentan con reservas naturales y que la Unesco(lacayo de los países desarrolados) declaró patrimonio de la humanidad en 1987.El banco mundial y otros organismos internacionales solo proporciona recursos a los Amigos de Sian Ka án,a quienes no les importa el pueblo maya y tienen su sede en cancun y han negado becar a los jóvenes indígenas para estudiar biología y otras carreras afines al medio ambiente para cuidar estas reservas Los ejidos de la zona maya están dispuestos a dar como amortiguamiento 100 hectáreas para el impacto que causaría este camino por la reserva a Sian Ka án,al ser unos 45 ejidos estamos hablando de un plan de amortiguamiento de 4,500 hectáreas y al ser un puente,el daño sería mínimo  Nuestro próximo paso será acudir al Comisión de asuntos indígenas de la ONU para que los 200 mil mayas,de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto,este último con 119 km de playa si uso y goze pueda por fin llegar a los mayas del Caribe mexicano,quienes no gozan de los privilegios de acudir a la playa    1-El clero los sometió con los blancos y el gobernador Barbachano y vendió a nuestros ancestros a Cuba,una venta entre 3 mil a 10 mil indígenas ,aunque Benito Juárez prohibió y freno definitivamente la venta en 1863,nunca los reclamó a los españoles de cuba2-El gobierno federal para contrarestar a los mayas funda Chetumal con el general Ohon Ponpeyo Blanco y frena la anexión del territorio como colonia inglesa y Porfirio Diaz manda a sus generales entre ellos Bravo para masacrar a los mayas replegados en lo que hoy se conoce como Felipe Carrillo Puerto,nuestros ancestros se refugian en la selva y sobreviven por la roza tumba quema del maíz3-De 1930 a 170 el gobierno federal reparte las mejores tierras a veracruzanos,tabasqueños,norteños para colonizar el territortio,dándoles la mejor tierra cultivable y los mayas otra vez fuera del desarrollo4-se crea Cancun,crece Chetumal se desarrollan ambos polos y los mayas otra vez fuera del desarrollo5-Hemos inciado el movimiento llamado “Mayas por sus playas”y “Salida al mar Ya”,cuyo origen proviene de las comunidades de la selvaPedro canche HerreraAsunto: Puente Mirador Jacinto Kanek de Felipe Carrillo Puerto a Punta HerreroPor este medio estamos informando a todos los habitantes del muncipio de Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo que estamos realizando las gestiones para que el Gobierno federal construya un puente que nos permita una salida al mar,que conecte por fin a la ciudad de Felipe carrillo Puerto con Punta Herrero,para que tengamos acceso corto a la playa,que en línea recta son 38 kilometros,para no ir por mahahual que nos queda a 130 kilómetros y Tulum,100 kilómetrosEste Puente sería un puente emblemático como las de la ciudades estadounidenses de los Angeles,California y Nueva York,y Sidney ,Australia o como los puentes de China y Japón.Nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto,tiene 13 mil 806 kilómetros cuadrados,de los cuales más de 5 mil kilómetros cuadrados se decretó en 1986 como la reserva de la biósfera de Sian ka an,lo cual nos cerró el paso para construir un camino corto a la playaLos habitantes mayas y no mayas de este municipio de Felipe Carrillo Puerto,estamos de acuerdo en tener esta reserva,un pulmón para nosotros y nuestros hijos,así como todo el municipio es pura selva,puro pulmón de la humanidad,pero rechazamos de manera categórica que siendo un muncipio con el mayor tramo de playa en el centro del Estado,no podamos disfrutar del mar.El 85 % de los mayas de las comunidades no conocen el mar por la lejanía,lo caro que resulta viajar y la falta de servicios sanitarios en los pocos acceso en el norte y sur de Quintana RooPara preservar el bello ecosistema de sian ka an con sus pantanos y humedales y sus bahías y el mar hermoso de Punta Herrero,proponemos al gobierno federal y a la Unesco que construya un puente mirador de 38 kilómetros,el cual sería un símbolo de México,lo cual atraería a los turistas nacionales y extranjeros,teniendo como lugar de descanso y estadía nuestra ciudad de Felipe Carrillo Puerto,dejando una derrama económica para los hoteles y restaurantes,y otros comercios de la ciudad,derrama que se reflejaría en un mejor estilo de vida no solo para el ciudadano carrilloportense sino para los habitantes de las 70 comunidades mayas que nos rodeanLas condiciones para construir este puente de 10 metros de altura son los siguientes:1-Que sea un puente con tegnología japonesa o china,con materiales y diseños que superen a los del Grupo ICA y otros constructores en México que se han quedado atrás con sus puentes feos de cemento y falta de diseño y que se abra de 7 de la mañana a 7 de la noche2-que los habitantes de nuestra raza maya de todas las comunidades y rancherías y de la ciudad,así como los compañeros avecindados en Felipe Carrillo Puerto,nacidos o no nacidos,con residencia mínima de 1 año tengan transporte a la playa con un costo simbólico de 10 pesos por persona, sin cobrar esta cantidad a los niños menores de 8 años y mayores de 65 años.Transporte que el Gobierno Federal concesionará a cada comunidad de nuestro muncipio,así como a las alcaldías y a la cabecera municipal3-Los servicios de taxis y vanes que operan en la ciudad podrán transportar al turismo nacional y extranjero pagando una cuota de peaje para el mantenimiento de esta obra,asi como pagarán cuota de peaje los automovilistas con precio especial para los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto4-Que el gobierno federal concesione únicamente a los habitantes de las comunidades mayas y ciudadanos de Felipe Carrillo Puerto los servicios sanitarios y de restaurantes,en 15 puntos de la playa,con libre acceso expropiando las entradas al mar de 40 metros a los millonarios que lo ostentan hoy sin pagar sus impuestos prediales al gobierno muncipal.Los puntos desde Punta Herrero,Mosquiteros y Tampalán,incluyendo puntos en Punta Pájaros e Islas,a los cuales se crearían cooperativas de lanchas para tours o paseos,conceciones que se darían exclusivamente a los habitantes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y las 70 comunidades5-Que de instrucciones a Nacional Financiera,Sedesol con fondos perdidos,Fonaes y otras dependencias federales y estatales para financiar a los grupos organizados de las comunidades mayas y de la ciudad para brindar los servicios de primer nivel en el rubro de transporte y servicios sanitarios y de restaurantes y tiendas de artesanía,cooperativas de paseo en lanchas6-Que estas mismas dependencias otorguen créditos a los hoteleros y restauranteros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto para que mejoren sus servicios y puedan brindar un servicio de primer nivel a los visitantes locales,turistas nacionales y extranjeros quienes llegarán para admirar sian ka an desde el puente panorámico Jacinto Kanek y llegar a la playa 7-Que en el puente exista un andador para que los ciclistas o caminantes o corredores puedan disfrutar Sian kan y la playa8-Que los habitantes de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto mejoren las fachadas de sus casas y terrenos para una imagen excelente a nivel internacional.A los arquitectos y diseñadores de todo el país se les invita para que en base a la historia maya propongan las fachadas y colores de las casas para que Felipe Carrillo Puerto sea declarada un pueblo mágico9-Que desde el cabildo pasando por el congreso estatal hasta las Cámaras alta y baja se prohíba la inversión extranjera en nuestras playas de sian ka an

 

 

 

 

 

 

LA CULTURA

05.12.2013 15:23

CAPITULO 12
LA CULTURA

Quien sea amante de las artes y las letras es en sí un hombre culto,corre por sus venas toda la expresión de la cultura.El tema de la cultura es algo que debe ocuparme en este capítulo 12.Primero soy un coleccionista de arte y veo en esta expresión sublime del ser humano dotado para ver lo bello de su entorno, una manifestación de sus más recóndidas emociones,que lo transforma.Lo primero que he hecho al llegar a una ciudad de cualquier parte del mundo es visitar sus museos y salones de arte.Estaba orgulloso de tener en nuestra ciudad de Felipe Carrillo Puerto un museo desde hace casí 4 años,donde los artistas plásticos y talladores,exponían de manera permamente la riqueza de sus manos,la riqueza del pueblo Maya.Obvio,a Roberto Borge Angulo ,el gobernador,no le importó en su reacomodo financiero(esta crisis del 2013 sencillamente es incomparable que huele a estallido social ahora que llegue Enero 2014 y se disparen los precios) el museo,lo cual sin la energía suficiente de sus promotores ajenos a las manifestaciones culturales fue fácil bajar las cortinas.
Empezó noviembre y corrieron rumores que la Casa de la Cultura,la referencia del arte maya de nuestros pueblos en esta ciudad histórica capital del territorio libre de las Américas hace dos siglos(sin huella de conquista de los blancos y barbados,que en países como Cuba y los Estados Unidos exterminaron tribus nativas milenarias,o como el centro de México,en donde barrieron a nuestros compañeros mexicas) estaba por ser ocupada por la una dependencia,la dirigida por Sara Latife(¿otra metida de pata?) de la Sectretaría de Educación y Cultura(seyc). Con tal de ahorrarse la renta echó ojo a la Casa de la Cultura?.Debo aclarar que el museo está en la segunda sección ,un dúplex,una réplica,a pocos pasos de la Casa de la Cultura,la que ha sido desde internado hasta oficinas burocráticas,hoy bodega y hasta octubre una sección ,la principal remozada,como Museo.Y en esto nos ocupa el tema.
Entiendo que los rumores van y vienen,suenan y a veces los ríos solo suenan.Así que me alegré que el Museo,seguirá avante con la coordinación del departamento de Culturas Populares,dependiente de la Conaculta,que en convenio con el gobierno del Estado,este último paga la renta de las oficinas,cosa que ya no pudo hacer con las anteriores oficinas así que comunica al profesor de Arte,Marcelo Jiménez Santos,coordinador de Culturas Populares que ponga sus oficinas en ese lugar y rescate o fomente el Museo.El artista plástica ni tardo ni perezoso juntó todas sus chivas y junto con su personal fueron al sitio.Dieron varias vueltas a finales de octubre y principios de noviembre.Es más el 31 de octubre le solicité a Marcelo 400 pesos que me hacía falta para gasolina(ya me acordé Esthercita,hay que devolver ese dinero,urgente te lo pongo aquí porque soy desmemoriado y con el bolsillo seco,pero tu administras,tu pagas) y lo anoté en mi agenda.Crédito que no he devuelto y tengo que hacer mañana que termine el capítulo 12.
Me dice Marisol Berlín por Imbox(así le llaman no se por qué a los mensajes en mi querido Facebook) que Marcelo Jiménez despacha en los pasillos.No le dan la llave por la anterior administración del museo y señala a Georgina Gómez. 
Pedro canche:129:07,del 17 NoviembreBuenas noches que novedad en Carrillo
Marisol Berlín:20:07 del 17 de NoviemnrePues ni es novedad que la gina se niega a entregar las llaves del museo ubicado en el ex internado por lo quem Culturas populares trabaja en los pasillos mientras todas las salas están cerradas
Por cuestiones de campaña para hospital de especialidades de tercer nivel y carretera y puente que nos conecte a nuestro Oceano, solo pasé a saludar a Marcelo y lo vi en el pasillo, lo saludé brevemente, pero es un tipo con la paciencia de Job y no me dijo nada. Los mensajes seguían llegando por todas partes así que mandé a sacar unas fotos, pues no vi escritorios en el pasillo delantero. Sorpresa el pasillo del edificio que da a los patios de la escuela Conalep repletos de las chivas de culturas pupulares, escritorios, cajas, mantas, archivos,ahí Marcelo con sus colaboradores como una escena de los damnificados veracruzanos. Sin quejarse,18 días esperando la llave. Un record de Guines,18 días con 9 horas esperando la llave. Este Monero si es paciente, bueno virtud de los artistas plásticos cuando trabajan sus obras. No necesité hablar con él. Se que es paciente. Pero yo no ni sus colaboradores, quienes me refirieron que ni la llave del baño les habían entregado y estaba cerrado y bromeando les dije que llevaran pañales pues a falta de baño….Vi el oficio donde estaban autorizados por la hija de Milicho Villanueva, Lilian Villanueva Chan el uso inmediato del edificio y señalaron que la entrega recepción por parte de Georgina Gómez, la ex directora del museo ni rastros y las llaves nada de nada. No llamaron al cerrajero, solo gastando su crédito celular llamando a Georgina, vueltas y vueltas y llamando a Chetumal, dónde los mandaban otra vez con ella.
Marcelo no dijo nada, sin embargo el poeta maya Julián Pat lo entrevisté en los pasillos repletos del mobiliario de Cultura Populares y lamentó que Georgina Gómez no le de las llaves al artista plástico. Y Katia Pech de Reportero Internacional lo subió a Youtube y me lo compartió al Facebook, con el tema Liliana Villanueva Chan no le hacen caso.
Le mandé un mensaje por watsap (así le decimos y escribimos, por lo menos no mucho contagio gringo en este argot de la internet):
Pedro Canche:15:30 PM . Sobre llaves, dice lilian villanueva que giró oficio, te llegó?
Georgina Gómez: 19:16 PM ? No entiendo
Pedro Canche: 19: 28 PM sobre museo… Desde hace 18 días no tienen llave los cultura populares y refieren oficio donde ustedes lo tienen. Ellos a las 16 horas con 44 minutos ya les dan la llave, ¿si hubo coordinacion de lilian Chan Villanueva contigo? Pedro Canché 

Georgina Gómez: 19:37 PM Pedro ignoro porque tienes esa información. Yo renuncie hace un mes. Si eso te sirve.
Georgina Gómez: 19:39 PM sí estas involucrado debes de saber que deje el. museo en ese tiempo. Y no soy a quien le debes preguntar.
Georgina Gómez: 19:39 PM lo demás es chisme. Cuida mejor tus fuentes
Pedro Canche. 19: 47 PM tienes razón, le estoy dando seguimiento.. y cuando renunciaste a quien le diste las llaves ? gracias por responder eso para concretar tema en donde se te implica.

Georgina Gómez: 19:48 PM Pedro perdoname pero si te conteste e a porque no sabía que eras tu
Georgina Gómez:: 19:49 PM pero ponle lo que quieras a tu documento. Sale. Buenas noches.
Georgina Gómez:: 19:50 PM y eso que se me implique, la verdad me da risa.
Georgina Gómez:: 19: 50 PM en serio no busques donde no hay. Lo último que te voy a decir, es que yo le renuncie a lilian y nada mas
Georgina Gómez:: 19: 50 PM Y por favor del tema ya no me escribas no quieras involucrarme en asunto donde no estoy.

Esto dice la ex directora quien se suma a la lista de víctimas de los despedidos de la burocracia.Hoy 20 de noviembre en pleno acto revolucionario,mientras el director de Culturas populares viajó a Chetumal a recibir inventario del Museo que se le asigna, el oficial mayor del Ayuntamiento carrilloportense,Hebert Alférez Bustillos fue con las llaves (copias dijeron en Chetumal) y abrió uno de los salones del Museo y metió a grupo de policías para recibir un curso humanístico por parte de una fundación Mexicana.Sin importarle los trabajadores de la conaculta,sin humanidad para estos trabajadores,hoy 20 dias en los pasillos,sin llave del baño.¿por qué no le dio llaves aunque sea para el baño? Le preguntamos y dijo que el Museo es propiedad del Ayuntamiento y que Lilian Villanueva Chan,la subsecretaria de Cultura no se coordina con el Ayuntamiento y ni oficio les mandó.En tanto se hacen bolas,el antropólogo Andrés Reyna enojado les dijo que no existe madurés de las autoridades y que se violan los acuerdos y no se respeta por parte del alcalde Gabriel Carballo el estado de derecho.¿Es un inmaduro el pato?el oficial,copía fotostática de nuestro amigo Alvaro dijo que las llaves se lo dieron las trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento,en fin pues las trabajadoras de limpieza comparecerán si falta algo del inventario de arte de Jiménez y Barzón?los artistas que ahí van.Hasta la misma coordinadora de la fundación para impartir humanidad al cuerpo policiaco Cintya Arroyo,lamentó esta corrupción y carencias que arfectan a la Cultura.Ella misma loa sentí incómoda dando ese valioso taller en un espacio del arte.
El director de policía Gerardo González,esposo de Georgina,dijo que le faltaba espacio y el oficial mayor le dio el salón del museo,donde haciendo a un lado hipiles y trajes mayas a recibir cursos.El oficial mayor le preguntamos si el salón de eventos del otro recinto de la Casa de la Cultura no estaba disponible y no supo contestar…odio en tiempos de dengue?odio,se hacen bolas se lavan las manos,se complican la vida y la Cultura Maya,el legado de mis ancestros de mudo testigo.


¿Economía por los suelos?

18.11.2013 10:04

CAPITULO 11
¿Economía por los suelos?

China, un país cuya economía ha sido admirable en el último decenio enfrente hoy reformas para aliviar la pesada carga fiscal y seguir siendo el fenómeno económico.Van a recortar sus filas militares, uno de los más grandes,o el primero en el mundo en tener un ejército con el mayor número de elementos.Estados Unidos,el legado de Barak Obama en el tema de salud... de la nación americana implica elevar el techo de la deuda,lo cual por los guerreros bushistas se elevó de 2001 a la fecha en niveles etratosféricos.Los llamados Tea party,los falsos patriotas que no quieren salud para los estadounidenses tienen a Obama entre la espada y la pared.Si se tratara de guerra o gastos surfluos seguramente alzarían la mano como lo hacen nuestra jauría de diputados en los congresos estatales y en la cámara baja y alta con los senadores.
Si China y Estados Unidos andan arrastrando la cobija imagine a los mexicanos,cuyo presidente Enrique Peña Nieto avanza en en un camino empantanado donde nada está claro sobre los beneficios de la Reformas y es que van a medias para no ofender al hijo de Lázaro Cárdenas del Rio ,están ehntre que quieren quedarse en 1930 o irse a 2013.En esto se han acomodado tantos parásitos e intereses,que suda la gota gorda el presidente en turno,y es que hay otra pandilla de parásitos acechando y babeando por los beneficios que conllevará a sus bolsillos.Una Reforma que deje a un lado el pueblo está y estará condenada al fracaso.
Roberto Borge Angulo ,con su reingeniería administrativa,despidiendo a tanto burócrata pueda,fusionando dependencias y subiendo impuestos y haciendo barridos con los comerciantes que sí pagan impuestos,derrocha los recursos en viajes de placer,disfrazados de promoción turítica.¿Cuántos?ya perdí la cuenta …alrededor de 120 viajes.Actua cual servil esclavo a los intereses de sus amos,el grueso hotelero en cancun y las navieras.Trabaja todo por Cancun.No hay dinero dice,pero bien anuncia 350 millones de pesos para la ampliación del hospital cancunense.Anuncia 250 millones para un centro que sepa la bola para que es.Gestiona con Peña Nieto 11 mil 800 millones de pesos para un tren transpeninsular de Mérida a Cancún y 1868 millones de pesos para un acceso rápido a Valladolid y Chichpén Itzá via a Playa del Carmen via Nuevo Xcan.
Se olvida de gobernar para los mayas,¿nos discrimina? No dijo aguas vá con el serotipo número 4 del dengue que está azotando Quintana Roo.En Cancun,periodistas como Jorge González Durán presume como venció el dengue,internado y con su médico.Andrés Olavarrieta otro tipo también dice que su hijo y entenado vencieron el dengue,chequeo plauquetario a diario,reposo y por supuesto tienen para pagar los honorarios médicos.Aquí la población maya sufre un golpe en su paupérrima economía.El hospital de Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo,municipio rodeado de 70 pueblos mayas,carece de equipo de ultrasonido para checar el daño celular al hígado que el dengue causa en su nuevo serotipos y salen ganado las clínicas privadas y los que no tienen nada para empeñar se regresan a sus comunidades confiando en Dios y en su sangre fuerte para sobrevivir.Los chequeos plaquetarios,este hospital que en todo falla,sus equipos fallan y le roban dinero al pueblo.No funciona ,no sirve el equipo pero no le devuelven ni los 80 pesos de consulta(similares y farmacia unión cobran 30 pesos ,medicina aparte desde luego) ni los 510 pesos del análisis malogrado.Y con todo y seguro popular los mandan a las clínicas particulares.El seguro popular tiene sus trampas,sus letras chiquitas,solo proporciona un ultrasonido cada seis meses y como dijimos desde el 18 de julio de 2013 cuando la peste del dengue empezó y nadie conocía del asunto,el equipo dejó de funcionar y el nuevo de paquete en 4 meses nadie se ha ocupado en contratar un especialista.
Así el dengue ha golpeado el bolsillo de todos los carrilloportenses,de los pueblos mayas,quienes menos tienen.El bloqueo del profesorado también.Inviertieron tanto dinero en su lucha por sus puestos de trabajo que quienes salieron ganando fueron los agiotistas y casas de empeño.Ahora que cobraron todo se fue en pagar deudas.y el pueblo carrilloportense sigue igual,con una economía fatal.
Por esta razón tu firma es importante en el kiosko del parque,en este movimiento del pueblo netamente, sin tintes políticos ni de gobiernos que solo quieren llenarse el bolsillo y prosperar ellos mismos y el pueblo que se lo lleve la calaca.Firmas que irán a los tres poderes del país al alto nivel, pues los municipales y solo huelen el dinero de los 331 millones de pesos que la federación les subsidiará,pues los 5 millones de pesos por ingresos propios a las arcas del Ayuntamiento,hasta eso piensan transar y los estatales andan más de lambiscones de Borge para no perder su empleo y no dicen nada aunque les recorten el sueldo en un 20%.Hay muchas orejas con una patada en el trasero en la calle.¿los contratamos para barrer las calles sucias de la ciudad?
Con un hospital de tercer nivel con especialistas,que súper para Carrillo Puerto y una carretera y puente al mar con mil turistas diarios en la ciudad(la visita a Sian ka án y las playas y los ríos y lagunas con el puente mirador) el ingreso ,la derrama económica serían excelente.Ahora si habría para pagarle a los agiotistas y casas de empeño y mandarlos a China.A todos los burócratas y orejas despedidos y buscachambas y aviadores y aviadores llorones,vamos a contratarlos para que empiezen abrir la carretera al mar y el puente.Por lo menos le damos su comida,que hoy por hoy hace tanta falta en la mesa.
Pedro canche a los 18 dias del mes de noviembre de 2013
 

Un diez a MUCA

13.11.2013 10:52

ODIO EN TIEMPOS DE DENGUE
CAPITULO 10

Un diez a MUCA

(EN Memoria de MUCA,Antonio Muñoz Collí,caricaturista quien nunca se peleó con el gremio,era y es como Colinas y D Santos,con todo mundo se llevaba,un ejemplo que siempre he tratado de copiar,no enfrentarme con mis compañeros de la prensa,un buen legado en estos tiempos cuando todo mundo se pelea entre si y falta unidad en el gremio,lo cual conviene al gobierno,conviene a los interés más perversos del país)

El dia amanece con un toque otoñal,el cielo con nuves conteniendo las gotitas que nos puede caer en cualquier momento.Felices las aves,llenan el álamo y me despiertan para continuar con esta novela Odios en Tiempos de dengue,escrita en tiempo real y le echo un vistazo a Colinas quien nos recuerda un aniversario de la muerte de Muca,el caricaturista que falleció bastante joven y cuyo legado permanece entre quienes lo conocimos,debo decir,la mayoría del gremio periodístico,hoy incrustados en diferentes ámbitos,como debe ser en la rueda de la vida.Antonio Muñoz Collí lo poco que lo conocí fue que era un periodista que no se peleaba con nadie,creo que ni con algún perro aunque lo mordieran.Un ejemplo para el gremio,hoy divididos,divididos por el chayote.En esto debo hacer unas reflexiones
Samuel Chan Tun.Cuando inicié como reportero hace 23 años Samuel era muy agudo como Chichán en el Diario de Quintana Roo.sus comentarios hacían temblar a más de uno,y era muy amigo de Sebastián Uc Yam,eran uña y carne,amistad que no se por qué ,no recuerdo ahora,hice unos comentarios sobre sus escritos,o creo le di duro a su jefe el alcalde de ese tiempo Eladio Uc Chan,y como director de comunicación social se confabuló con Chebo(Sebastián Uc Yam) y este con su acostumbrada crítica me estuvieron vapuleando por la radio y por el Diario y yo dándoles duro por medio de Novedades de Quintana Roo.No sabían de donde venía.Surgí de repente.Chebo decía que venía de algún Estado de la República ,Jalisco,por ejemplo y decía que yo me regresara a mi pueblo.A lo más regresaría a mi colonia Cecilio Chí.
Surgí del pueblo,¿alguien ha caminado de Felipe Carrillo Puerto a Vigía,el primer puerto comercial de Quintana Roo? En 1970 mis padres lo hicieron para trabajar en un campamento chiclero.Ahí hicieron amistad con don Valentín Aguilar,con los Choc,los Mendoza,don Martín vega y muchos más,de la Colonia(hoy Punta Allen,una historia que vale dos tomos),así que bajamos en Felipe Carrillo Puerto en los ochentas,donde solo estuve 3 años en la escuela y a seguir trabajando.Eran los tiempos de convulsión económica.Cuando José López Portillo decía defender el peso como perro y ni ladró cuando la inflación galopante golpeó el país.Tiempos del mediocre de Miguel de la Madrid,quien con su gobierno terminó por undir al país.Entonces a nuestra generación le tocó trabajar desde pequeños,eran los tiempos de la intolerancia,de un patriotismo priista absurda y cínica.
Entonces de trabajador de mil usos un dia me encuentro con un reportero de Notimex,acaba de ganar Eladio Uc Chan,y venció a Francisco Aarana Tun(aquí empezaron los bloqueos carreteros,ellos lo tienen patentado y los profesores siguen su ejemplo) y vapuleó con sus compadres Alfaro Yam y Chano Martín y Max Perera a Lázaro Blanco,una tímida oposición que venía surgiendo y que llamó la atención de la prensa regional.Roberto Amescua le pregunté si ganaba bien por qué no cenaba en un restaurante en vez de comer unos perros calientes.Me dijo que los reporteros tienen fama y se piensa que son millonarios pero en realidad tienen un salario indigno.Le dije pues con ese salario a mi me sobra.Me aconsejó ir a entrevistar y tomar fotos sobre el suceso.Tóscamente le escribí a mano algunas cosas que recogí,pero se regresó a Mérida y solo le hice un dictado pues la llamada me salió tan cara que esa semana se me fue mi ganancia en pagar al dueño del teléfono.En vez de lamentarme estaba orgulloso.Una nota mia en Notimex,así que le agarré cariño y fui a trabajar en Tulum un mes y con eso junté para comprarme una cámara Pentax y a tomar fotos a todo mundo,basura que no se recoge,baches peligrosos,hospital lleno de enfermos,gente de las comunidades en el ,palacio municipal haciendo cola para que les den tarjeta para desayunar,para su pasaje del camión para regresar,parecía que a nadie le interesaba estos problemas sociales,que debo decir sigue igual en este siglo XXI.Ahora cuando venía el gobernador Miguel Borge Martín todo mundo,veía a todos los reporteros esmerarse por entrevistarlo,por tomarle fotos y decía y a los pobres,quien les toma fotos?¿quien se ocupa de sus dolencias? A mi en lo particular no es que Borge no me simpatizara,pero prefería aprovechar para platicar con un dignatario maya,como Don Isidro Cituk,Don Marcelino,estos hombres curtidos,mayas que no dejaban de usar sus vestimentas tradicionales,la ropa blanca de algodón con muchos botones,sentía más energía positiva en ellos que en los políticos,aunque veía que los acarreaban y con alguna dádiva venían.Al final era parte de una diversión ,una novedad que venga alguien como el gobernador y todos nuestros abuelos a venir a ver que decía este individuo
Obvio,ignora Samuel y Chebo esto cuando me presenté.Empezé a tomar fotos,y leía Novedades donde su director de aquel entonces Lorenzo Pacheco veía que hacía un periodismo diferente.Un periódico de derecha estaba ya por la izquierda,se hablaban más de temas sociales que las aburridas entrevistas de los políticos en el Diario de Quintana Roo.El Por Esto ni existía y cuando empezó hasta lo regalaban.La gente ni lo compraba.Entones busqué la manera de llegar al periódico,pero no tenía pasaje para ir a Cancún,así que llamé y me dijeron que tenían editor en Felipe Carrillo Puerto,don Héctor Octavio Valdez,un viejo lobo de mar en la fotografía,quien con orgullo me mostraba horas y horas sus minifaltas(poemas y rimas pequeñas) y sus fotografías de Cancun,cuando reporteaba por ahí.Era como son algunos viejos muy especial,nada le caía bien,ni la lluvia ni el sol(bueno así es la mayoría de la gente),solo en su casa,una soledad que le crispaba los nervios.Así que le llevé mis primeras fotos a sugerencia del periódico.Ahí estaba José Segoviano,recién desempacado y reportero de Novedades de Quintana Roo,con una relación reportero.editor muy mala.Don Héctor Octavio(cuando nació,su doctor le dijo a su madre: este será un toro sabio,entonces le pusieron Héctor Octavio,según me dice) no compaginaba con José Segoviano y ahí seguí viendo(primero fue Samuel y Chebo contra mi,como relaté arriba) la ruptura del gremio,novedad para mí pero no para Julio Sherer García de la revista Proceso,vapuleado por Regino,por sus mismos compañeros de prensa.Una división nacional que conllevó a la muerte de Manuel Buendía debido a la desunión del gremio,nadie lo apoyó pero ya muerto lo conviertieron en símbolo,su muerte por lo menos unió un corto tiempo a los periodistas de la capital mexicana.
Cuando se publicó mi primera foto en Novedades de Quintana Roo,junto a la columna de Fenor Hergameca(abreviaturas de Felipe Hernández y Normando Medina ) eso me dio vuelo para continuar al grado que recortaron a José Segoviano de Novedades como reportero y luego a Héctor Octavio Valdez.En lo personal lamento que la furia de mi juventud y mi hiperactividad acostumbrada en cualquier trabajo hayan salido afectado estos terceros,pero al fin el periódico no soy dueño y ellos dicen quien y quien se queda como pasó conmigo años después.La rueda de la vida,pues.Sostuve una amistad con Felipe Hernández,quien desde niño creció entre tinta y papel y su actitud bonachona como la de Muca me siento orgulloso de tenerlo aún como más que un amigo un profesor en el periodismo.
En un juego de beísbol,no me gusta,pero la nota sí para reportear y tomar fotos,estaba de pie tomando fotos cuando sentí un abanicazo en mi cerebro,dos veces seguidas,por instinto me hice a un lado y vi dos cosas,uno a Samuel Chan Tun riendo my otra al beisbolista blandiendo el bate de beisbol de espalda de lado a lado y ese bate me pasaba cerca del cráneo,que era el aíre que abanicaba mis cabellos.No hubo un aguas.solo la sonrisa maliciosa de Samuel Chan Tun.Yo prefiero pensar bien en las personas.Me gusta ver su lado positivo,así que aunque cercano a la muerte,me metí la idea que no se dio cuenta y que el beisbolista en vez de practicar en su área llegó al área de reporteros por equivocación.Siempre pienso bien de las personas,porque si pienso mal,acierto.
Ese Samuel Chan Tun,un combativo en la prensa y como dije temido por su pluma sigue hoy escribiendo en el diario de los cubanos Millar.Respuesta.Políticamente hablando,aunque ya su etapa madura lo obliga en automático a escribir consejos para la superación personal.Admiro su dedicación en todos estos tiempos.Aunque sigo sin entender como es que la peste del dengue nos azota y el ni se inmuta,ni dice algo en su espacio ni su columna.Seguro si viene su jefe Mendicuti o su gobernador Roberto Borge Angulo hará lo mismo que con el tio de hace 20 años,irá a estar con ellos.Pero en el hospital no lo he visto sacando la nota,ni apoyando a los enfermos ahora que tiene una relación excelente con Mendicuti que ya lo llaman el virrey de la Zona Maya.Y ahora esa amistad con Sebastián Uc Yam ha huido a tierras del nunca jamás.¿que los enemistó?es asunto de ellos.Ruedas de la vida.
José Segoviano Martínez,que puedo decir,en vez de deprimirse de Novedades al salir,puso escuela y han salido alumnos destacados como Manuel Salazar y Justino Xiu,quienes hoy trabajan para Novedades y Por Esto.Sus otros alumnos a quienes no tengo el gusto de conocerlos bien,están dedicados al periódico Forum,luchando contra viento y corriente por los vaivenes económicos y los costos grandes que implica publicar un medio impreso.Cuando salí de Novedades de Quintana Roo o más bien me dieron boleto de salida,ya no estaba Lorenzo Pacheco,estaba Guillermina García,quien no tenía la misma energía que el señor Pacheco y esta supedidata a los gerentes en turno,puse una revista Posdata,donde solo tiré 11 ediciones(si alguien los coleccionó se los compro) de a mil ejemplares.El primero la imprenta Eréndira de don Jorge se tardó un mes para sacarlo,y yo apurándolos.(hoy unos mil trípticos su yerno se tardó 10 dias en entregérmelo,siguen de atrasados como hace 20 años) y luego fui a Chetumal con una recomendación de Felipe Hernández y la imprenta muy rápida.Acá salimos quebrados.En lo personal perdí 34 mil pesos y el monero D Santos,Marcelo Jimpénez Santos,,cofundador de nuestra malograda revista(donde como las redes sociales decíamos lo que se nos pegaba en gana y nadie nos censuraba) le pedí 15 mil pesos para soportar otras ediciones que también terminaron en fracaso.Hasta tuve que inscribir a Marcelo Jiménez Santos para el premio anual de periodismo(ya lo había ganado recientemente) pero me sentía mal por no poder devolverle sus 15 mil pesos,así que sabía que ganaría fácil por segunda vez.Tomé sus caricaturas,viajé a Chetumal y lo inscribí a pesar de su oposición.Ganó y ganó 15 mil pesos.Quedó tablas por lo menos recuperó su dinero.Aunque él no lo sabe y como banco en quiebra todavía estoy en su buró de crédito(pronto te recompensaré monero,pero la causa,es la causa y las quiebras son así)
Por eso admiro a José Segoviano.Se que sacar una revista o periódico es costoso.Así como admiro a Felipe Hernández,cuyas ganancias personales los destina a publicar su revista Nuevo Siglo en este 2013.En el error de diciembre de Serra Puche con el patán de Ernesto Zedillo,empatamos Postada con Nuevo siglo debido a la inflación y los altos costos.Una cara Posdata y la otra Nuevo Siglo.Hasta Alfonso Cox,que empezó con Felipe Hernández,quien criticaba Postada ahora tenía que distribuirlo.Hoy mi amigo Alfonso Cox tiene su propia revista y sabe lo difícil que es batallar para publicarlo.En nuestro caso,Posdata no tenía convenios chayoteriles con nadie,ni con políticos ni con el gobierno.Así es más fácil ser neutral,como debe ser un periodismo auténtico,sin influencias de don dinero,poderoso caballero.Proceso una revista de crítica hubo un sismo al interior,el combatibp Carlos Marín está en Milenio y parece otro,yo pensé que el verdaero carlos Marín había muerto.Pero murió al salir de Proceso,y se convirtió en este Carlos Marín,que vemos en televisión en Milenio,otro Marín,un profesor de periodismo,pero diferente.Rafael Rodríguez Castañeda se quedó al frente de Proceso y hasta nuestro periodista célebre(QEPD) Martín Morita salió afectado porque le apostó a Carlos 
Marín,quien al final se fue a lado oscuro,aclaro,Marín,no Morita Cancino,un periodista que al final sucumbió ante los terrores de una vida que te puede dar lo mismo que miel,lo mismo que hiel.Punto en boca.Proceso se enfoca en Manuel López,está peleado con el Pri,el pri que los quitó de Excelsior y don Julio no los perdona,no perdona a Televisa.por eso hace unos días cuando López Obrador fue a televisa con Joaquín López Dóriga(uf los López,López Portillo,López Dóriga,López Obrador) los criticó en primera plana.Las ruedas de la vida.
Don Héctor Octavio Valdez,que tartamudeaba pero en la radio,donde siempre tenía miedo que al salir lo atropellara un helicóptero,era muy fluido y sus críticas finas contrastaba con la personalidad con sus vecinos.Tenía mucha historia,uno aprende de esos viejos lobos del periodiosmo.Lamentablemente cuando lo despiden de Novedades y me ponen a mi como reportero,nunca más me dirigió la palabra hasta el dia de su muerte.Lo que el periódico le hizo yo fui el pagano.
Graciela machuca Martínez.Ahí lo conocí en la cabaña de don Héctor Octavio.Aun no empezaba el periodismo.Llegó una vez con su esposo Jorge.Héctor Octavio me lo presentó.Más tarde se hizo comadre de Guillermina García y hasta ahora sigue dando notas con Ricardo Rocha.Con Sebastián Uc Yam hizo programa,se veía una mancuerna,¿qué pasó? Solo ellos lo saben.No se pueden ni ver.Ahora que quemaron la radio de Sebastián Uc Yam nadie se solidarizó.Ruedas de la vida.Cuando los militares,dos pelotones andaban buscándome para llevarme a Chetumal por una nota que publiqué en 1994,ahí estaba Graciela,la única de todos los periodistas de Felipe Carrillo Puerto preocupada sobre mi suerte con los militares.Afortunadamente conozco mi municipio así que fui a refugiarme en Mixtequilla.Luego salí y fui a Cancún,primero pasé donde los militares estaban apostados rodeando la manzana donde vivo,puras brechas en ese entonces.Pero en bicicleta y sin conocerme entré por otros terrenos vecinales y le pedí al coronel que me diera algún documento en donde se manifiesta que debo presentarme.En clave y en una hoja amarilla el papel rezaba”bucanero solicita traigan a periodista a instalaciones militares de Chetumal”,le dije un momento voy a cepillarme y salí por terrenos de los vecinos y a cancun,donde Guillermina García la directora me mandó con Felipe Hernández,editor de Novedades de Quintana Roo en Chetumal.Felipe Hernández con ese carácter afable y bonachón se rie,me relaja y me manda a las instalaciones militares con Jorge Cruz,un lobo del periodismo a entrevistar al General de la Sedena(más tarde este bucanero fue Secretario de la Defensa nacional),quien le presenté los documentos de investigación en original y copia y le dije que el original se me quedaba.Nos invitó un café y vio que la nota que publiqué,replicada por medios regionales y nacionales,tenía sustento.Es más nos concedió una entrevista larga sobre otros temas que ocupaba a los militares.
Sebastián Uc Yam,cuando me conoció fue atacándome en la radio porque eran uña y carne y no me conocía,pero era muy solidario con Samuel Chan Tun,quien no le gustaba las críticas periodísticas al gobierno de Eladio Uc Chan donde era el vocero.Al final yo no soy rencoroso así que los consideré como compañeros que se dejaron llevar quizás por ignorancia o cumpliendo su deber el otro como vocero.Además Chebo tenía la particularidad de hablar por hablar sin sustento.Cuando Anselmo Huchim,periodista muy duro y falta de tacto,era su manera de ejercer su periodismo crítico(que más tarde lo enfrentó a muerte con la subprocuradora Loeza Cachón en carrillo Puerto) tocó a Sebastián,este pegó el grito al cielo,aunque más tarde ,años después hasta programa de radio le dio.Alguna vez nos solidarizamos con Chjebo hace 20 años.El 6 de octubre de 2013 año de la peste del dengue hemorrágico me estaba cobrando 3 mil pesos para que yo a viva voz informe a la población del dengue.Vio las fotos de los enfermos y lo bajó a 1500 pesos.Luego le mostré las fotos de los muertos de la peste que el inepto Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito(alguna vez reportero de Novedades,pero ahora en el poder le hizo la vida imposible a su ex jefa,la directora de Novedades,Guillermina García) y entonces Chebo conmovido y a sabiendas que su gobierno no hizo nada para avisar a la, población y decirle aguas acá va el dengue en sus serotipos avanzados,el número 4…,me dio una hora dominguera.Se le olvidó como hago periodismo,Estaba retirado desde hace 20 años,pero,sabe que soy certero y documento lo que hago,como con los militares.Simplemente se le olvidó,así que el otro programa a medio programa lo canceló y me llamó y con la prepotencia que lo caracteriza y con palabras altisonantes me dijo “el pato y los otros políticos se quejaron de ti con Mendicuti y con el gobernador y me dijeron que no vayas más a la radio,ya no quiero saber nada de política”.
Hacía tres meses le presenté a unos empresarios interesados invertir en un cine.El les dijo,”yo ya agarré lo que tenía que agarrar,yo me voy y arréglense con el otro”,ni tiempo les dio a los empresarios,quienes solo le dijeron que el cinema viejo al que Sebastián Estrella pool le puso Ca´zijil(renació,los estudiantes lidereados por el grupo compacto de hoy,los Porros, contra el malogrado Andrés Oliva Alamilla) no servía para sus proyectos y que alternativas de predios le daba el ayuntamiento para comprar.Hoy sin radio y sin nadie que de un peso por él,Sebastián Uc Yam anda huyendo ,no se sabe si está perdido,escondido o secuestrado.Unos dicen que desfalcó 30 millones de pesos al erario a través de los “diezmos” otros dicen 160 millones de pesos,en fin solo el sabe lo que “agarró”.Y su amigo Samuel CXhan Tun peleado a muerte por él y Graciela Machuca quien dice colaboró 19 años con Chebo,nadie mete la mano por él.Solo ellos saben su historia.Ruedas de la Vida.
Hermelindo Martínez,lo trajo Lorenzo Pacheco de Chiapas junto con Ovidio López(isla mujeres) y Sixto López, (cancun NFL),como muchachos los entrenó y les enseñó hacer periodismo.A Hermelindo lo mandó de corresponsal en José María Morelos,donde sirvió de vocero a los gobiernos en turno y se acomodó.Incluso se casó con una hermana de Samuel Chan Tun,familiares alguna vez no hay solidaridad entre ellos.Solo ellos saben los demonios que los dividieron.Le digo a Hermelindo que presidente municipal que le toca van a la cárcel,como pasó con Ismael Gómez Tox en José María Morelos o como en el caso de Sebastián Uc Yam con demandas y amparado y con órdenes de aprehensión a punto de pisar la cárcel por presuntos desfalcos.Así que alcaldes a cuidarse de Hermelindo,lindo(es broma).Hermelindo es el único solidario con Chebo,a costa de su vida fue en la madrugada en la radio cuando los 15 encapuchados quemaron la radio Estrella Maya que Habla y FM maya,avisado por los trabajadores o Sebastián no he tenido tiempo de preguntarle.Lorenzo Pacheco,ese premio” manuel Buendía” estuvo el sábado,27 de octubre en Felipe carrillo Puerto,en el kiosko donde estamos recabando firmas para un Hospital Nuevo y carretera a la playa.Hermelindo se le bajó hasta las copas cuando vió a su profesor.Se saludaron afectuosamente y recordaron viejos tiempos.Los dejé solos para disfrutar sus recuerdos,en tanto Raul Gódinez que dos veces ha luchado por evitar el cambio de nombre de Felipe Carrillo Puerto me recriminaba por qué no firme las libretas de sus causas y sobre todo por qué distribuí un documento donde hago alusión a su lucha,con una crítica que sustento.
Primero cuando hace 20 años el chiapaneco Godinez hizo la huelga de silencio porque Borge tio gobernador de aquella época junto con Eladio Uc Chan se les ocurrió cambiar el nombre a la ciudad, yo era reportero y como tal,neutral,le di voz.La gente como Godínez o como los ,profesores esta vez piensan como Busch Junior si no estás conmigo contra mi estás.Pensamientos extremistas.Todo es relativo,pero se apasionan y cuando ven un apoyo de la gente se ponen febriles y pierden el piso.La segunda vez hace 7 meses si no mal recuerdo,Chebo se le ocurre cambiar el nombre de la ciudad.Raul Godínez y Pablo Tamayo les mencioné en un documento que eso los mayas deben decidirlo y que se llame como ellos o quieran,no los blancos y barbados que se han adueñado de la ciudad,de las playas y de toda riqueza cultural,natural,en fin.No les gustó y no entendieron el mensaje.Hay tantas cosas por las cuales luchar como un hospital de tercer nivel,una carretera al mar,que me tienen odio,odio en tiempos de dengue.Pablo Aguilar ha juntado gente para oponerse al horario de verano apoyado por Chebo.Esto ahce 5 años.Ellos al igual que casi todo carrilloportense han tenido malas experiencias en el Hospital de la ciudad.Aquí es donde deben poner esas energías que les admiro y no ahora sino desde hace 20 años debieron luchar por un hospital de tercer nivel,los horarios y nombrecitos,que caray,son bagatelas comparado con las necesidades reales de un pueblo cuyo gobierno inepto los desprotege sin un hospital digno y los manda al cementerio y sin un acceso a la playa que los mata en una axficiante agonía económica.
Alguien vio a Lorenzo Pacheco,quien le hizo una guerra de guerras a Miguel Borge Martín,la voz de Lorenzo Pacheco,como buen narrador de béisbol está apoyándonos ahora en los spots en la radio Ini y las radios quemadas(estaban) y en los perifoneos.¿Algún lambiscón habrá avisado al gobernador Roberto Borge Angulo,sobrino de Miguel,cuando sea cuales fueran sus razones el señor Pacheco lo invité a almorzar y visitar carrillo Puerto? El vino a grabar los testimonios de las víctimas del dengue,vino a ver las ijusticias que sufre el pueblo con el hospital,como el niño de 9 meses que tiene un problema en el ano y tiene que hacer sus necesidades fisiológicas a través de un corte en su estómago,por su intestino y cuya madre humilde lleva gastado 100 mil pesos,endeudada hasta las chanclas con todas las financieras y casa de empeño,electra y banco azteca y coopel y le falta 29 mil pesos para operar al niño en Mérida.Esa señora le lloró a Sebastián Uc Yam,este como es homosexual y no ha querido tener hijos ni caso le hizo.El Gabriel Carballo tampoco,el pato ha volado,el pato se ha ido,ese muchacho enérgico en quien confiaron los mayas,se quedó atrás el 7 de julio.¿quien lo cambió?¿con quienes se juntó para haber cambiado?
Mario Chan Collí,sigue de cronista,sigue reporteando como ayer,como hace 20 años.Prepcupado por entrevistar a un funcionario.Lo llevé a ver a los muertos del dengue en el cementerio,pero ni caso me hizo,quería entrevistar a no se quien.Él está entrenado a sus hijos quienes están en los diarios locales
Manuel Salazar,nunca ha publicado los comunicados ni nada del dengue asesino.Novedades sus reporteros en cancun ellos sí lo hacen
Justino Xiu,tampoco ha publicado sobre el dengue a pesar de los muertos y enfermos.El Por Esto no dice nada.En un video donde llega el general Villa y se encuentra con el bloqueo de los profs estos le dicen “lo vas a publicar Justino,lo vas a publicar” y la multitud lo intimida,pero unos profesores más cuerdos le dicen tranquilo huero,tranquilo y lo defienden.Yo los defiendo igual.Son reporteros que mandan hasta el cansancio sus notas,pero no son dueños de los periódicos,así que ellos no deciden lo que se publica.Las negociaciones de los periódicos chayoteros lo hacen sus propietarios a nivel de propietario a gobierno.Hay mucho dinero de por medio.Por eso hemos recurrido a la, prensa internacional,a los medios nacionales.En Quintana Roo hay censura en los medios
Carlos Chablé,el ,otro cronista,son dos pero no hay un museo que exponga el trabajo de Mario Y Carlos.Periodista y político era muy afable,se metió a regidor y salió cambiado.Sólo él se soporta y sabe que pasó
Marisol Berlín yo no se en que medio está pero me gusta su estilo cuando escribe.Tampoco se ha sumado a las necesidades del ,pueblo,igual que su esposo,un hospital nuevo y una carretera al mar.
Georgina Gómez,se incrustó con el pato.Así como otros periodistas se han incrustado en el gobierno,como Saul Salazar en los tiempos de Fernando Serrano Trujillo cuando alcalde.Todo el gremio está dividido.Traen un pleito cazado con Sebastián Uc Yam.Igual solo ellos saben que pleito se traen y serán los que lo revelen algún dia.Una ocasión le rompen los cristales del Toyota que les vendió un veterinario a Georgina y su esposo Gerardo,la policía brilló por su ausencia.Eran los tiempos de Chebo como alcalde.Ellos demandaron a gente de Chebo,quien dijo”para evitar habladurías le pagué 35 mil pesos del cristalazo”.Me pregunto,Sebastián si no fuiste tu,como es posible que hayas pagado esos cristalazos,si acaso lo, pagaste.Ahora le queman 
la radio ,Gerardo González ,el esposo de Georgina Gómez,como director de policía tarda dos horas en llegar.”Hasta la culebra los criticó” dice Hermelindo Martínez,refiriéndose a David Romero,de Enfoque Radio.
Una vez,pasé por el palacio y veo a Gerardo con uniforme de policía y se presenta como director de Seguridad Pública ,Tránsito y Bomberos.Le digo es un puesto muy riesgoso,cuidate y no te metas con las bandas criminales.”Si Calderón no pudo con ellos en 6 años menos yo”,me dijo.Entiendo que en la oscuridad de la noche y las explosiones de las dos radios de Chebo y la policía municipal sin capacitación alguna para enfrentar actos que en ese momento pintaban a terrorismo,prefirieron replegarse.Es mi opinión ellos sabrán que sucedió en realidad.Un tiempo fueron amigos de Sebastián,quien como Gastón Alegre de Radio Turquesa con todos sale peleando
El ejemplo de Muca,D Santos y Colinas,quienes no escriben pero sí dan cada bomba atómica en sus dibujos…perdón Antonio Muñóz collí,Muca,por un momento pensé que estabas vivo…Muca al fin se llevaba con todos.He tratado y lo seguiré haciendo mirar las cosas buenas en los demás,todos cometemos errores,pero en el corazón de alguien siempre hay y se encierra algo bueno y tengo el don igual que varios de mis amigos a quienes estimo vivos o muertos,como Muca de ver el lado bueno de mius compañeros y punto.

Pedro Canche,a los 13 dias de noviembre de 2013,año de la peste del dengue hemorrágico que se ensaña con los más humildes a falta de inversión en la salud pública
 

Foto
Foto
Foto

Buscando espacios

12.11.2013 09:14

CAPITULO 9
Buscando espacios

En una breve visita a Cancún visité a los compañeros de las radios, como el de Turquesa, el señor Domínguez, y el de Caribe 106.7, David Romero Vara. Es San Lunes, así que normal que no hayan acudido a la chamba, sus sustitutos en estos menesteres, Jazmín Rodríguez y Fausto Adrián encerrados en sus cabinas con su programación habitual, no pudieron atenderme esos momentos, pero sus compañeros quedaron en comunicarse conmigo. Así lo hizo más tarde un periodista de Enfoque radio, quien escuchó las demandas de la falta de un hospital digno para el pueblo y hoy por la mañana, día 12 de noviembre a las 6 con 15 minutos ya estaba en el aire. Buscar espacios es vital, pero más vital que gobierno de Quintana Roo prohíba la venta de aspirina en esta época de dengue hemorrágico, pues agrava el mal y lleva a la muerte a quienes no tienen dinero para consultar a los médicos. Al visitar a un expositor de pintura plástica en la semana de la cultura Cubana en Cancún, su compañero me dijo que su padre murió por tomarse aspirinas cuando tenía manifestaciones que más tarde se enterarían que es el mortal dengue hemorrágico. Solo les dije, eso pasa mucho en la Zona Maya, el gobierno federal y estatal deben prohibir la venta de la aspirina, pues las farmacias, cual buitres al acecho venden cuanto medicamento pida el pueblo para mitigar sus dolores. La automedicación es propiciada por los altos honorarios médicos y la burocracia en los servicios de salud del Hospital General, Imss e Issste, quienes para rematar maltratan a los pacientes enfermos y muchos por dignidad prefieren no pisar esos lugares
Así ocurrió con Juan, quién le cobraron 510 pesos por análisis de laboratorio de su pequeña hija y el equipo falló, desesperado quiso recuperar su dinero para ir a un médico particular, pero se lo negaron. La cobradora buena en su trabajo pero mala para devolver el dinero le dijo que tenía que regresar al día siguiente. En lo que atendió a su hija con médicos particulares por el dengue que la pequeña padecía regresó al tercer día e imposible recuperar su dinero: lo que no se reclama en dos días a las arcas de Roberto Borge Angulo. Así de sencillo señor. El hospital se lo robó, junto con los 80 pesos de consulta, que nunca le dieron porque el doctor muerte como le llaman, un supuesto médico de apellido Gómez les aporreó la puerta en sus narices .Así lo presencié cuando acompañé a un amigo al hospital quien tiene la paciencia de Job, me dijo que era ordenado y tenía que esperar su turno 34.Su hijito de tres años con fiebre de 39,me impresionó su paciencia, pero en fin como padre era su decisión y respetable. Luego de 4 horas y 35 minutos sin recibir atención llegó una dama de esas bravas que existen en Carrillo Puerto y fue a la puerta de urgencias a tocar, aquí va a ver lio, pensé. Pero el doctor Gómez solo abrió la puerta y la cerró de inmediato a punto de golpear la nariz de la mujer, quien le recordó unas flores del 10 de mayo. Alguien se enojó y puso en la puerta Dr Muerte, Dr Gómez. Este doctor envió un enfermero para meter en la tina de hielo al bebé con casi 40 de fiebre y a punto de convulsionar. En ese momento lo detuve y le dije no es dengue es una terrible infección de garganta, le va a causar neumonía, que no ve? por qué no lo revisa primero?
Dr Muerte no trabaja así. A él le importa la vida. Tuve que pagar la consulta con un médico particular y mi amigo con la paciencia de Job me enteré que era rico en paciencia pero en esos momentos de urgencia pobre en dinero, ni para el taxi,15 pesos que ya cobra el regidor Bebo, dirigente de los taxistas a quien nunca he visto en sus oficinas siempre vacías de las regidurías. Los comprendo son cubículos de 2 x 2 metros. Les digo que parecen caballos enjaulados. Bueno mi asistente tiene una oficina más grande que ellos. Caray, alcaldes van y alcaldes vienen y se hacen millonarios y ni el palacio municipal mejoran, mientras no lo pinte el tal Mario González que por una manita de gato ya casi dice que él construyó el edificio, a decir de las facturas que presentó en su demanda contra el odiado Sebastián Uc Yam
Ya le he dicho hasta el cansancio al traumatólogo metido de director del hospital Mario Tafolla García, al regidor de salud Samuel López Arrollo que en estos tiempos de peste del dengue pongan un médico o enfermera en el pasillo como filtros, si es dengue y está iniciando calmarlo y mandarlo a ahorrar esas energías que se pierden en el hospital, que se vaya a su casa a reposar en pabellón, tomar sueros vida oral y caldos de pollo y un poco de paracetamol en caso de fiebre alta. Llevo dos meses diciéndoles y pienso que tiene la sordera de la discriminación
Jorge González Durán, del programa desde el Café que se transmite en Cancún, lo visitamos después de concluido su programa y dijo que ahí no hablaban de esos temas, solo de cultura. Se parecen a los profesores le dije, están sectorizados, no razonan que la salud, la vida es primero y luego la educación y la cultura o lo que uno quiera
Y es que Jorge González, quien bromista como siempre dice que nació en el punto Put (hoy amanece campechano, otro día yucateco, otro día quintanarroense, dependiendo del humor de los integrantes del Tribunal Supremo, donde está el litigio casi perdido de una franja de las tierras de Quintana Roo con Campeche y Yucatán)nos dice que venció el dengue, y sus plaquetas bajó poco a poco e internado se recuperó en unos días con sueros. La diferencia con González Durán es cuánto cuesta un tratamiento así para el dengue hemorrágico de nuestro pueblo. Si tiene sospechas de dengue al tercer día pueden bajar las plaquetas y con todo seguro popular tienen que pagar en los laboratorios privados(sospechosamente en estos tiempos de dengue dejó de funcionar el laboratorio del hospital carrilloportense) 510 pesos para un recuento de plaquetas y esto hay que hacerlo a diario para un mejor control, así que mínimo cuatro veces ya vamos en 2040 pesos más los ultrasonidos para checar el hígado inflamado, destruido sus células hay que ver la gravedad,350 pesos por chequeo, mínimo tres veces, llevamos en total 3,090 pesos. ¿Ustedes creen que nuestros compañeros mayas tienen para pagar esa cantidad? ¿sabían que las cosechas de este año el exceso de lluvia no solo agravó la peste del dengue sino arruinó las cosechas? el dengue con dinero y un buen médico salvó a González Durán, pero con los charlatanes del pueblo y la falta de dinero de mi pueblo maya ,esos mal diagnósticos y falta de dinero…han llevado al mundo de los muertos a los mayas y precisamente en el 2013 año de los mayas

David Romero Vara que anda en Chile, acomodado desde la época de Miguel Borge Martín hoy es el vocero que supera a Rangel, el que defiende a capa y espada a diario al gobernador sobrino de aquel ,Roberto Borge Angulo. Cada uno puede hacer con su vida lo que quiera. El mosco aedes agipty es acomodadizo, le gusta incluso el aire acondicionado y es tal su aconchamiento que en los países fríos como Holanda y España se han dado casos de dengue. Así veo a varios compañeros en Cancún, acomodados con el sueldo, aunque con la reingeniería administrativa (ya no alcanza la lana pues) ya les aplicaron un 20 % por ciento de descuento en sus salarios. En sus adentros maldicen a quien les da de comer, el gobierno donde se han incrustado. Y bien les va porque muchos de sus compañeros de la burocracia fueron ya despedidos. Pero el pueblo maya no tiene sueldo del gobierno, no existen planes de desarrollo. Puras limosnas que caen de la mesa petrolera que se traducen como el programa oportunidades y apoyo a los adultos mayores y madres solteras. El pueblo tiene manos y quiere trabajar, el gobierno no crea esas fuentes de empleos y los políticos y líderes charros solo se mueven por el dinero en tiempos de campaña. En tiempos de dengue uno pensaría que esta peste los ha fulminado, pero no ahí están. Ellos si tienen dinero para pagar a los mejores médicos, médicos que con la campaña El Dengue…se Vence, se han educado y ahora solicitan análisis y luego dan el medicamento correcto. ¿Son campechanos, o nacieron en el Punto Put que cambian de opinión, cada vez que en el estira y afloje estamos perdiendo territorio como quintanarroenses?
Una salida al mar con inversiones modestas de mi pueblo daría un desarrollo económico a mi pueblo, a mi pueblo maya. No quiero decir que con esto se solucionan todos los problemas, el Hospital Nuevo y la carretera y puente al mar ,a 38 kilómetros es parte de una propuesta ,los otros tocan a las mentes pensantes de la Zona Maya, esta palabra Zona Maya, los amigos de Sian Ka ´an y enemigos del pueblo maya ya están a punto de registarlo como marca personal, se aprovechan del legado de nuestro pueblo los infelices, los traidores, se enriquecen y el municipio sin ningún beneficio.
Hay energías suficientes para luchar, aunque mal encauzadas. Ahí están los profesores que aguantaron por 7 días y medias lluvias frías de este otoño y sol quemante del cambiante clima caribeño en su bloqueo carretero. Lo malo solo interesados en sus chambas y perder los privilegios, que el pueblo no goza pero ellos sí que cual Esther Gordillo han extorsionado a los gobiernos en turno. ¿Le dieron mil a 2 mil pesos a mi pueblo, esos padres de familia que usaron como carne de cañón ante la ya mero embestida de los 1500 agentes federales para desalojarlos de la carretera? espero que hoy que cobren me den la buena noticia, porque mi pueblo maya no ha comido carne y espero que esta semana sí
Esas energías pueden enfocarse al desarrollo de todo un pueblo, pensar y presentar proyectos inteligentes para crear fuentes de empleo, industrias, tegnologías,como Japón, que luego de la bomba atómica superaron a las cucarachas y dieron a la humanidad grandes legados, grandes mejoras en las tecnologías. Japón es un pueblo disciplinado y trabajador, aunque exageran, porque trabajan tanto que se infartan en sus centros de trabajo y cuando hacen huelga trabajan y producen más, contrario al mexicano

Y estamos buscando espacios porque me duele que Quintana Roo sufra la agonizante economía, aunque el gobernador Roberto Borge Angulo haya salido en la revista Forbes en su última edición. Pueblo quintanarroense que sufre ahora la peste del dengue. Pero ellos tienen que empeñar algo para curarse, el pueblo maya solo las gallinas de 70 pesos, hay que vender 50 gallos y gallinas para un tratamiento de dengue, porque aunque salió en la revista de los “pobres”(Borge,Forbes,Pobres) al municipio de Felipe Carrillo Puerto no le da más médicos, equipos de laboratorio, un especialista para usar el equipo de ultrasonido que ya tiene telarañas y nadie sabe usar en el hospital. Y junto con Peña Nieto, que tiene al Imss e Issste con médicos que maltratan a los pacientes, pero que en sus clínicas particulares de tratan como rey. Entiendan que no generalizo, conozco a excelentes médicos que son capaces de operar gratis y conozco también a varios que con esta peste del dengue anónimamente no han cobrado a los mayas sus honorarios y les han dado el tratamiento, pero en el pueblo somos miles y si el legado de Hipócrates es sostenido por los compañeros médicos otro gallo cantaría (y no lo venderían por los compañeros mayas)
El pueblo necesita Desarrollo Ya!!!,aún sin radio, que era más fácil comunicarse con los mayas de las 70 comunidades(quemadas por manos anónimas y que no benefició al pueblo sino a otros) de boca en boca, trípticos ,con los líderes de cada pueblo se puede hacer mucho para vencer la peste del dengue hemorrágico, cuyo serotipo número 4 el más peligro calificada así por los organismos internacionales ya nos llegó en Quintana Roo y vino de Playa del Carmen en Junio de 2013 a la Zona Maya, donde estamos padeciendo esta peste, pero más padecemos la indiferencia criminal del secretario de salud Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito Delfio Xool, que solo se dedica a contradecirnos y ahora que el Sinave nos respalda merece por su negligencia estos tipos no sólo el despido de sus trabajos sino la cárcel

Pedro Canché a los 12 dias del mes de noviembre de 2013
 — 

Foto
Foto
Foto

 

LA MESITA

10.11.2013 11:59

CAPITULO 8

La mesita

Entre los cristales rotos por la onda expansiva del gasolinazo que le aplicaron a las radios FM Maya y FM Estrella maya que habla,de Sebastián Uc Yam,está una mesita,fue la penúltima que llevé a la radio a uno de sus locutores para intercambiar con espacio en la radio,mensajes para que la población tome medidas contra el dengue.Es mudo testigo del acto versión terrorista imitando a Bin Laden. Los equipos de transmisión cual torres gemelas destruidas en su totalidad me recuerdan Nueva York,11 de septiembre de 2001.Los gringos podrán ser genocidas al atacar cualquier país que les afecte sus intereses o como policías del mundo,"poner orden",pero como pueblo son nuestros compañeros en el dolor que acompaña a la humanidad en las injusticias y sufrimientos causados por unos pocos.Como el dolor de los periodistas locutores,que a falta de internet en la Zona Maya,en las comunidades marginadas,los más de 70 pueblos escuchan las noticias y las canciones del momento,un dolor por no estar en el aire,además de los sueldos que les debe Sebastián Uc Yam,quien los manda a cobrar en el Ayuntamiento y ellos le replican,nosotros trabajamos contigo.El cuando presidente los tenía en su nómina de las arcas del municipio?a decir de los locutores sí.
Ahí recordamos a Emanuel Ribón,quien después del enlace con Carmen Aristegui,abre poniendo las rolas y dando la hora.Ya no está en el aire.Luego Juanito,quien cuando estaba con Graciela Machuca,quien dice que lo formó,le sembraron droga y se lo llevaron a Chetumal por la policía y el jura y perjura que se lo sembraron.Siempre anda con su bultito bien agarrado para que no le pase lo mismo.Luego está el Humberto Francisco,el chapulín mix,quien con su botana musical deleitaba a los pueblos mayas,acompañado de su pequeño hijo ,el chapulincito.Una vez lo vi en la radio en nuestras intervenciones cuando Chebo se encontraba fuera de la ciudad y estaba enfermo.Le dije Tú no tienes dengue chapulincito,tu tienes una infección de garganta.En efecto así se lo corroboró su doctor de cabecera.Esa noche luego de dar un mensaje en du programa,el intercambio fue ponerle gasolina al auto de chapulin(una vez fue darle tiempo aire a su celular) y luego ir a la farmacia y comprarle su medicamento prescrito por un profesional.
Chapulín se llevó no se cuantas mesitas.Al final no teníamos dinero,pero un stok de muebles sirvió para seguir con la campaña contra el dengue,algo que le toca al gobierno que cobra impuestos,pero por indiferencia criminal no atiende a su pueblo y Roberto Borge Angulo,cual Nerón incendiando a su pueblo de Quintana Roo con el serotipo avanzado Dengue No.4,las más peligrosa según la organización mundial de la Salud.El Diario Trabajadores de nuestros compañeros de Cuba,titularon mi denucia,muertes prohibidas coincidiendo con el monero Marcelo Jiménez Santos quien por los muertos del dengue hemorrágico en sus serotipos avanzados tituló también "Muertes prohibidas" aludiendo ambos,tanto el periodista cubano como el caricaturista D´Santos a que las precauciones con este serotipo avanzado mal manejado por el gobierno borgista (no se porqué siempre los Borges meten la pata,como su tio hace 20 años) es para proteger los intereses de las transnacionales,cuando lo que busco en esta campaña del dengue es proteger a todo mundo,locales y turistas,pues con una campaña agresiva e informativa el Dengue...se vence,como es nuestro lema de campaña
Y ahí estaba Hermelindo Martínez con su sabucan de las noticias,parte del menú de un pueblo que no tiene dinero para comprar equipo para conectarse en el mundo de la web o en las comunidades donde no hay Internet, el pueblo se enteraba que pasaba en el mundo,en el país y en nuestro querido municipio de Felipe Carrillo Puerto.Y fue con Hermelindo un viernes 26 de octubre donde por 200 pesos me dejó participar 20 minutos en su programa de las seis de la tarde.Como trabajador de la comunicación entiendo que tienen que llevar el pan a su mesa,los periodistas locutores el pan a la mesa de sus familias.Yo con gusto les pagaba porque sabía que lo necesitaban y más urgentemente también el pueblo lo necesitaba,watsap,mensajes y publicidad en los medios locales es insufuciente cuando peligran vidas en la zona maya. con el dengue hemorrágico 4,el más peligroso.Me pregunto,como se enterará el pueblo si viene un huracán grande a Quintana Roo como el tifón que pasó con compañeros filipinos.Como dijo una ama de casa estamos ciegos.Los pocos que usan internet corren el rumor de boca en boca pero hay mucha confusión con algunos sucesos
¿y qué trasmitíamos en esos programas cuando chebo andaba fuera de la ciudad?la canción Dengue al gobernador y la denuncia contra el sector salud por no fumigar,la denuncia contra el hospital general del gobierno,de la secretaría Estatal de salud,pues los niños tardaban 4 horas para ser atendidos por los pasantes a pesar de la cola enorme de sospechosos de dengue.Es una locura que los niños en el pico del dengue tardaban 4 horas y más una locura que sospechosamente dejó de funcionar el equipo de laboratorio por lo que las clínicas particulares se llevaron el dinero,porque nuestros enfermos aun con el seguro popular en mano tendrían que pagar 500 pesos por los análisis.Pero más una locura aquellos que desde el poder como Roberto Borge Angulo,Gabriel Carballo Tadeo, Chacón,flamante diputado que se ganó la lotería sin comprar boleto,el secretario de salud Juan Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocero Delfio Xool,que no mandaron los médicos necesarios para cubrir la contingencia,pero sí eran buenos para declarar a los medios,desmitiéndome sobre mis denuncias del dengue,donde una ocasión Graciela Machuca envió el boletín de esos tipos a Ricardo Rocha y luego me dijo que Ricardo Rocha me llamaría para mi réplica,cosa que ya tengo 30 dias esperando y nada.
Ahora Juan Lorenzo Ortegón Pacheco en su escritorio se desdice y manifiesta a los medios que "se agrava la entrada del serotipo avanzado del dengue hemorrágico No.4"(no dice que hacer,no sabe el infeliz),confrmando los muertos por esta pandemia en Felipe Carrillo Puerto y Tulum,lo cual documentamos,pero no habla de los muertos en Playa del Carmen y Cancun,e islas.Es un inepto y con su ineptitud está matando a la gallina de los huevos de oro,al turismo del cual nos beneficiamos todo en esta joven entidad,Quintana Roo.Los hoteles de Cancun y Riviera maya tiene la capacidad de fumigar a diario,son limpios,no hay criaderos del mosco aedes agyptis.Sin embargo en una cosa fallan,los trabajadores si van enfermos...cuales son los protoclos.¿Los mandan a su casa a descansar?¿saben que los primeros 4 dias de manifestaciones de dengue una persona es capaz de contagiar a través de las picaduras del mosco asesino?¿ponen en riesgo como anfitriones a los turistas? Son los hoteleros los más interesados por cuestiones económicas solicitar a Borge medidas del sector salud,protocolos en esta contingencia,o qué,quieren acaso un warnig de los Estados Unidos de América no viajar a las playas de Quintana Roo por el serotipo 4?solo eso nos faltaba
A ellos les interesa el asunto económico a nosotros nos interesa la vida,la vida del pueblo maya.No tenemos una economía,Sebastián Estrella Pool,el otro Chebo,otro traidor de los mayas,como dijo en capítulo anteriores no le dio tiempo de pensar en una carretera al mar por la prisa de Miguel de la Madrid en 1986,¿habría negociaciones con las florecientes carteles colombianos para dejar el sitio como una reserva sin acceso al pueblo para poder hacer sus negociaciones en 1986?o,¿fueron los gringos quienes han puesto ahí una especie de Guantánamo cubano para sus intereses misteriosos?¿qué intereses existen en esos 170 kilómetros de playas,de las cuales 119 corresponden a nuestro municipio carrilloportense?¿qué hacían la señoras de televisa y empresarios cuando se anuncia Sian Ka ´an y crean en ese momento la asociación Amigos de Sian ka ´an,que lucra con cuanto recurso le ponga el banco mundial y la Unesco,pero se olvida de los 120 mil habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto y los compañeros del municipio de José María Morelos?
Con todo el dinero que les ha tocado a amigos de sian ka ´an ,¿cuántos jóvenes habrían formado para ser doctores,ingenieros,abogados? Pedro Joaquín Coldwell y Sebastián Estrella Pool y Miguel de la Madrid fueron los que impulsaron la reserva que un año más tarde adoptaría la Unesco como patrimonio de la humanidad,donde el gobierno federal y estos tipos de la Unesco no tomaron en cuenta a los mayas,los dueños de las selvas,los dueños de las playas,que por constitución y por historia debemos ser los primeros beneficiarios y nos han relegado de nuestro propio patrimonio.Y siguen los Joaquín,ahora el hijo de Pedro Joaquín,Nassin dirige a amigos de sian ka ´an,su padre con Enrique Peña Nieto como secretario de la Reforma Energética,la opinión de Pedro Joaquín sobre una salida al mar es importante,¿manifestará su odio,su discrimación a los mayas en estos tiempos del dengue ?
Está puesto la mesa en el parque principal,invitamos a los principales actores de Sian ka ´an,Pedro Joaquín, Sebastian Estrella Pool a pasar a depositar sus firmas para que los mayas tengamos una salida al mar y a Enrique Peña nieto quitar los candados para tener la carretera y puente al mar e invitarlo a construir un hospital nuevo,de tercer nivel,con todos los servicios,por el beneficio de mi pueblo,que a diario sufre las carencias y falta de equipo y de personal médico capacitado,por eso,por eso el cementerio ya está lleno.he dicho
pedro canche a los 10 dias del mes de noviembre de 2013.

Foto
Foto
Foto

 

LA MANTA, LOS FIRMANTES

09.11.2013 22:14

CAPITULO 7

La manta,los firmantes

Encontré un grupo de estudiantes de la escuela Conalep,en el parque,recién saliendo de  clases,adolecentes entre hombres y mujeres,solamente escucharon la mención de playa,carretera y puente y con esa fuerza de juventud que los caracteriza fueron inmediantamente a firmar la petición de un hospital nuevo en nuestra Zona Maya y la salida al mar pasando por Sian Ka ´an.Esa mediterraneidad criminal que nos encierra es una locura.Cuánto desarrollo se ha perdido para los mayas al no tener su participación directa en el turismo.

           Miles de jóvenes que se han  graduado,se enfilan a buscar trabajos.Tenemos jóvenes licenciados en carreras administrativas y trabajando de choferes,taxistas y hasta de vendedores ambulantes,entonces ¿para qué sirve tanto sacrificio de los padres por darles una educación de altura?La universidad indígena se la llevaron al municipio de José María Morelos.El problema es que el presidente municipal de esa época ,hace 6 años era de extracción perredista,Eliseo Bahena,quien tres meses antes de ser candidato me contaba que sus deudas ascendían a 30 mil dólares,tres años  y tres meses que salió del poder y hasta la fecha,ya no tiene deudas,con la presidencia se sacó la lotería

   Al ser de extracción perredista le quitaron los priistas resentidos la oportunidad de tener durante su gobierno la inauguración de una magna universidad.Esto pasa igual que con el tal Sebastián Uc Yam,un libramiento construido por el gobierno federal tampoco lo inauguraron en su trienio recién acabado de concluir.En verdad la política apesta.En lo personal no soy político,como Reportero Internacional,es mejor ser neutral como Suiza o la Cruz Roja,lo nuestro es llevar información sin censura y desde un sentido común,desde abajo donde el pueblo contempla el enriquecimiento ilícito de la clase política y no se ha sentado a pensar que son ellos los que lo enriquecen al dejarse llevar apasionados por las dulces palabras del candidato en tiempos de campaña.

     El cómo van ha hacerlo, los candidatos  no lo dicen.Solamente puras promesas.No hay fechas  para llevar a cabo sus propuestas.A Manuel López Obrador se queja mucho de los problemas del país,pero no dice cómo los va a resolver.Solamente tiene ideas ochenteras que al final hundieron al país en su momento.Decir este comentario sin duda molesta y enoja a los de izquierda.Debo decirle que afectuoso López Obrador acudió a Televisa,en una entrevista con Joaquín López –Dóriga,la televisa que tanto critica y otra vez le faltó el cómo

        Un ejemplo,el profesorado con el bloqueo histórico en la Zona Maya, de 7 dias 12 horas y 36 minutos,que fueron los padres de familia que “obligaron” al gobierno reiniciar el diálogo,cual carne de cañón se apostaban para que no les pasara la aplanadora de 1500 elementos de la policía federal para quitarlos,ahora el profesorado se sienten supermanes.Llegaron al kiosko del parque donde tenemos nuestra mesa para firmasy en una reunión con padres de familia les explicaban detalles de sus luchas y que nadie pagaría cuota(como les sugerimos en el capítulo 4) escolares.Aproveché la multitud y me dirigí a ellos,entonces los mapaches políticos infiltrados empezaron a quejarse que estaba yo gravando,pero las madres y padres de familia ni caso les hicieron,les dije en resumen que tan importante es la educación como la salud o más bien  primero la salud,luego la economía y la educación.”¿De que sirve la preparación de los jóvenes si un simple dengue los mata? ¿Que valor puede tener la enseñanza si al final no hay economía en la Zona Maya?¿a donde irán estos jóvenes luego de recibir enseñanzas?¿Irán a Cancun y Playa del Carmen,Cozumel  e Islas a vivir en las casas de las muñecas si bien les va o en las cuarterías de lña depresión y la ansiedad?¿por qué mandarlos de carne de cañón para las bandas de narcotráfico?¿quieren las madres ese futuro para sus hijos?

    Debo decir y lo repito que los profes están sectarizados,los integrantes del movimiento son celosos y enseguida cuchichean:”esa es otra cosa “,”no es parte de nuestra lucha” y empiezan a tocarme diciéndome “ ya lista tu participación” cuando apenas llevaba dos minutos,¿qué pensaron que los iba a alabar por la huelga escolar y los bloqueos? Yo voy al fondo de las cosas,yo pesco en el fondo del mar,no a la orilla mis queridos profesores.Me retiro respetuosamente entre aplausos de la gente que a falta de radio FM en el pueblo,quemada por manos enemigas, ahora nos escuchan de boca en boca en la población y llegan a firmar las peticiones de ellos,como pueblo.Los profesores me alcanzan y me dicen borra el vídeo,esta es nuestra reunión en el parque no lo vayas a tomar como tuya.Aquí se equivocan mis queridos educadores,donde yo veo multitud les explico nuestras peticiones.Se llevan la cámara,intentan borrarla y les digo,gravé solo el audio.Borra también el audio y se lo llevan a su técnico,quien incapaz de saber usar una cámara de vídeo no sabe que hacer.En fin me la regresan.pero lo más importante es que los carrilloportenses ahí reunidos se arremolinan a firmar.Saben que es para su beneficio.

     Al profesorado le pregunto de nuevo,¿van a compartir sus quincenas con los padres de familia que les apoyaron?recuerden,no darles alcohol ni para las coco colas.denles una bolsa de compras en donde incluyan carne,mi pueblo no ha comido carne,mi pueblo sufre de pobreza,muchos alumnos dejan la escuela y ustedes nunca se preocupan por ellos,nunca han ido a casas de sus alumnos a ver como viven,a orientarlos con la peste del dengue,¿es indiferencia u odio en tiempos de dengue? Los políticos aprovechan las elecciones y con regalitos una parte del pueblo sucumben a la pasión electoral con los spots pagados por los impuestos del pueblo en la televisión cara.las ideas de alto nivel  corren como reguero de pólvora,no necesitan usar dinero del pueblo para darles a los candidatos,a falta de ideas,bombardeo publicitario a costa del erario.Así se están conviertiendo mis queridos profesores,ustedes solo luchan por su gremio,por sus plazas debo decir,porque algunos tienen doble plaza,doble sueldo y el pueblo solidario muriéndose en la pobreza.Y usan al pueblo como carne de cañón,pueblo que es siempre solidario,no tienen nada que perder.

       Remarco que cuando estaba al aire las radios FM Maya y Estrella maya que habla,les decía al comité que fuéramos a un debate sobre la reforma,que manifestaran sus inquietudes.Sebastián Uc Yam tiene la tarifa de radio a 3 mil pesos(unos 300 dólares) .”no tenemos dinero” decían los profesores y les digo pago el 50% y los entrevisto,recuerden que soy neutral y tengo muchas preguntas para ustedes.Nadie de los 4 mil aceptó el reto.La función periodística debe ser así.en mi caso saber que les molesta de la dichosa reforma educativa,si esta tiene letras chiquitas cuales son y si se trata de evaluación yo que solo fui 3 años a la primaria me someto a la evaluación y que me copien los profesores,dejo que copien las tareas.Mi hija lo resumió por imbox “esos profesores son peligrosos hasta con las tareas,que mal que bloqueen la carretera ahora”,”están dejando pasar a los traileros y lo cuentan hasta 50,creo que hasta ahí saben contar,bueno que practiquen ,así cuando los evalúen estén preparadosNo  se vale que ellos si dejen mucha tarea y sean duros ncon los exámenes pero son flojos para que se les evalúe”.Yo solo le digo,mirándole su carita de 8 años,así es.Y siempre repito no se quien sea más brutos o los profesores o el gobierno,al final,al final salen las rivalidades políticas,ahora está el partido morena de Manuel López Obrador llevando agua para su molino,en fin ni a quien irle,éste que no dice cómo va a resolver las broncas de un país de 120 millones de habitantes y estos otros,los rojos,el Pri-pan.verde que cada ocurrencia que ponen para supuestamente hacer un mejor país y caen en un abismo de confrontaciones donde se ve el servilismo a los caciques del país.Pobre México,tan cerca de los políticos mediocres y tan lejos de los ideales e ideas que le den al clavo.Los panistas estuvieron  12 años,el país quizo un cambio,pero votaron por un idiota,Vicente Fox,le dieron oportunidad otra vez  a los panuchos y llegó un tipo Felipe calderón que trabajó para que el PRI regresara.Y la tibieza de manuel López Obrador,su prepotencia,no escucha consejos dicen sus allegados…

 

Hemos puesto una manta de 10 metros en el parque.estamos haciendo circular un tríptico para informar a la población de la razón de  sus firmas,la población cuando es informada,entiende y se suma.Les recordamos que somos pueblo,no somos gobierno ni políticos ni buscamos dinero,afortunadamente me enseñaron a trabajar.Y yo quiero , no para nosotros, sino para la generación maya  de jóvenes y niños,que sean doctores en todas las especialidades ,ingenieros,abogados,arquitectos,estadistas,ya la basura de políticos apesta el país entero

Pedro canche a los 9 dias del mes de noviembre de 2013

 

Otros artículos publicados y les comparto:

INFORME DE PEDRO CANCHE,ACTIVISTA MAYA SOBRE MORTAL NUEVO VIRUS DE DENGUE ASIÁTICO EN AMERICA,MEXICO Y ZONA MAYA

 

Un nuevo y virulento serotipo del dengue hemorragico tipo asiático azota silenciosamente el país,y todo el continente americano,lo cual confunde a la comunidad médica,pues no hay información ni investigación sobre este flavivirus letal que ataca el hígado aumentando las transaminosas,es decir destruye las células de este vital órgano,lo cual es agravado por la automedicación y la confusión médica al dar a pacientes los medicamentos incorrectos  aumentanto la toxicidad del mal y generando centenares de víctimas mortales en el país

    Ni el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta Georgia(EUA),la CDC(por sus siglas en inglés,posee información actualizada sobre este nuevo serotipo de dengue hemorragico,el cual se había focalizaco en paises asiáticos hiperendémicos como Vietnán,Tailandia,China por mencionar algunos

                            En su página oficial www.cdc.gov: ponen el siguiente aviso:Debido a la falta de financiación del gobierno federal, únicamente serán actualizados los sitios que estén relacionados con los sectores del gobierno que continuarán abiertos, a menos que los sitios web reciban fondos de otra fuente. Por esta razón, la información en este sitio web podría no estar actualizada, las solicitudes recibidas por este sitio web podrían no ser procesadas y la agencia podría no responder a las preguntas enviadas hasta que se apruebe el presupuesto para estos servicios.

Puede encontrar información sobre el nivel de operaciones del gobierno o sobre cuándo serán reiniciadas las operaciones en forma normal en https://www.usa.gov/

                       Ni la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) ni otro organismo gubernamental o privado tienen investigación sobre el dengue asiático,salvo el gobierno de Colombia,Cuba y venezuela,esta último país,su universidad  de Zuila,del Instituto de Investigaciones Clínicas ,facultad de medicina señalan los nuevos síntomas del dengue asiático causado por el mosco transmisor aedes aegypti  en su primer informe del 2013 y enlistan lo siguientes:

1-Fiebre 100% de los casos

2-Dolor de cabeza 95% de los casos
3-Dolor en el cuerpo 80% de los casos
4-Naúseas vómitos 74% de los casos
5-Dolor abdominal 38% de los casos(ataque al hígado,pancreas,riñon)nuevo síntoma letal que causa confusión
6-Dolor epigastrio 24% de los casos ( nuevo síntoma)
7-tinte ictérico y
manchas en la piel 22% de los casos ( nuevo síntoma)
      La afectación del hígado,solo se había conocido en Asia,zona calificada por la Omss como hiperendémicas,pero llegó a México....la CDC solo publica los reportes de los muertos de medios impresos y no así con la plataforma de salud de cada país y desconoce y padece de falta de información en sus páginas

                La epidemióloga Dejanira Rivero de la Jurisdicción sanitaria No.3 de Quintana Roo,en Felipe Carrillo Puerto,México nos señala que por la ingesta,alimentación y hábitos inadecuados en la población mexicana,consumidora de refrescos de cola y alimentos rápidos y chatarra el hígado de los mexicanos  es un campo fértil del dengue asiático,que lo encuentra alterado y este órgano vital sucumbe al nuevo y mortal  dengue viral aguda de la familia de los flavivirus.Las principales televisoras del país televisa,tv azteca y milenio le han negado al gobierno anuncios contra  el consumo de las bebidas azucaradas al ser estás su principal fuente de ingresos

                  En la zona maya,de Felipe carrillo Puerto,Adalberto Borges,Angel caamal,su hermana de 6 años,Jhonatan Vargas por poner unos ejemplos han padecido del dengue hemorrágico- que hasta ahora no ha sido nombrado  oficialmente y el argot popular empieza a ser conocido como el mosco asesino,derivada de la canción compuesta por Levy hernández/Santos santiago(Dengue al gobernador,en youtube)- y sus transaminasas se han elevado y del rango 5-40 unidades por miligramo han llegado hasta los 60,igualando al virus del hepatitis,causando severa inflamación en el hígado,sin embargo ellos comentan que por el reposos absoluto el hígado ha estado mejorando y las transamisas han bajado.Solo en Asia se ha descrito que el virus del dengue llega a valores de hepatitis,daño hepatocelular irreversible e hinchamiento con necrosis.En México causado estos efectos y muerte en los ciudadanos Rosa,Wendy,Valerio Bernardo y Juan,de Felipe Carrillo Puerto,Tulum y Playa del carmen,además de 95 casos más,cuyos datos quedan en el archivo o en la memoria de las computadoras de los centros de salud

                El director regional del Hospital maya,Mario Tafolla García señala que el Imss no reporta los casos que tiene y solo en el hospital hay 750 casos sospechosos al mes de las cuales el 10% resultan en dengue y evolucionan en varios casos a dengue hemorrágico,Para el regidor por el PAN del municipio carrilloportense,doctor Samuel López Arroyo,el hospital cuenta con 30 camas y comenta que al dia de hoy existen 60 casos de dengue de los cuales el 50% resulta con dengue hemorrágico,sin embargo la zona maya es la más afortunada,pues el dengue golpea con más severidad la zona norte de Quintana Roo,especialmente Cancun y Playa del carmen y urgió al gobierno federal a construir un hospital de tercer nivel por la extensa zona que es la zona maya

             Para la doctora Dejanira Rivero,epidemióga ,lamenta que el issste,imss y médicos privados no manifiestan a ese sector los casos de dengue,con lo que el área de vectores encargados de fumigar desconocen los domicilios y los ciclos se repiten,como ocurrió con madre e hija enterradas lado a lado en el cementerio municipal,así como el adolecente Angel y su pequeña hermana de seis años internada con fiebre por 10 dias al dia de hoy en el hospital general,en esta ocasión su padre trabajador del ayutamiento local manifiesta que solo una vez fumigaron los del centro de salud

             El jefe del área de fumigaciones de la zona maya,el indígena maya Víctor Noh Canul sostiene que la participación de la población al no tener criaderos de mosquitos,como agua estancada desde una tapita hasta un tinaco no tapado o pequeños charcos en las piedras huecas es importante y lamentó que auanque han tirado avate en los cinco mil predios de la ciudad,muchos están sucios y con mucho monte,lo cual enferma a los vecinos.Dice también que hay gente que les niega la entrada a sus predios o simplemente se niegan a amarrar a sus perros poniendo en peligro al personal a su cargo.

           "Fumigar como en Sinaloa,como lo anunció ayer el gobernador en el Universal en avionetas?" le pregunta  el reportero y me contesta que el mosquiticida de los químicos  conocidos como crolfilipos funciona excelente porque abarca mejor desde tierra hasta 9 manzanas cuando  se fumiga  y dijo que las lluvias atípicas de este verano y otoño han hecho brotar los mosquitos asesinos,sobre todo a la hembra que deposita los huevos infectados y que tardan en eclosionar hasta 2 años.Anunció que pondrán una bandera verde símbolo de esperanza en las manzanas de la ciudad como símbolo de patios limpios,en honor a madre e hija enterradas en el cementerio municipal,cuya cripta es verde

 

                El dengue hemorragico asiático se le señala en los reportes médicos como "fiebre hemorragico por dengue" y "Síndrome de choque por dengue",este último se pone a los que están ya en la plancha de la morgue

               El doctor Tafolla García coincide con la universidad venezolana de Zulia,al decir que el rango de edad que más afecta es entre los 10 a los 45 años de edad,saliendo librados hasta ahora los bebés y adultos mayores y los hombres son los más afectados aunque el índice de mortalidad es más frecuente en mujeres,sobre todo diabéticas y embarazadas.La universidad venezolana recomienda  no tomar acetaminofen y paracetamol porque elimina las defensas del cuerpo al diluir la sangre ,y agrava las hemorragias,que de por sí el dengue ocasiona

                Las autoridades de salud urgieron a la población a usar pabellon,mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente entre la tarde noche,la hora de "comida" de los mosquitos

                  El activista maya Pedro canche urgió al gobierno federal y la Omss y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta a buscar alternativas médicas e informar con eficiencia a la población del continente americano,cuyos habitantes nativos han sobrevivido desde la viruela hasta la malaria y gripe española en 1918.La voz de alerta sanitaria fue declarada por el periodista y activista indígena junto a los periodistas y activistas Lorenzo Pacheco,premio manuel Buendía y Laura Yzunza,buceadora de los arrecifes de coral y cuevas de tiburones el dia 3 de septiembre de 2013,no obstante la autoridad sanitaria en Quintana Roo y en el país han mantenido el silencio.

                  

               

 Todo está en la mente.trabajar con las manos es más pesado pero duermes rico las 8 horas,como empresario que caray te da hasta el asunto de la depresión y ansiedad,no duermo uno correctamente como el error de diciembre del 94 o la influenza del 2008.por eso no cualquiera se avienta,son sacrificios que al final si uno se pone metas y se da uno sus recompensas alcanzas los sueños...un dia por ejemplo me dije este semestre voy a brazil así que a pagar más impuestos(lo que significa que gano bien) y entonces la mente solo te da la idea pero si caminas en la vida danto tumbos sin metas será uno más del montón.Prefiero derramar mi sudor en mi tierra maya que ir de sirviente a los gringos en los EUA o en los hoteles locales.Todo mi estimado César Moreno vega está en la mente,todo,quienes labraron piedras fueron pocos pero dejaron un legado impresionante,quienes solo extendieron las manos no dejaron huella salvo el polvo que pisamos,así las cosas señor.Pedro Canche

 

                              La carta que nadie contesta,enviada desde el 27 de septiembre de 2013

C.ROBERTO BORGE ANGULO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
MERCEDES JUAN LOPEZ
SECRETARIA DE SALUD EN MEXICO             
SON 14 MIL CASOS DE DENGUE SEGÚN MIS CÁLCULOS Y HAY SEROTIPOS AVANZADOS

    La prensa local tímidamente empieza a dar a conocer los casos,por el paro de los trabajadores que combaten el dengue a costa de su salud en el manejo de los químicos con una frecuencia activa y que hoy no les llega el pan a su mesa por un mal manejo presupuestal,quiero entender


(según mis encuestas que he realizado como periodista e investigador,y activista a favor de los mayas,el 2 % de la población Quintanarroense,2 de cada 100 personas está siendo afectado por este flagelo ,dengue asiático chokiú ta´man,que en nuestra lengua indígena significa fiebre del hígado,porque tiene la particularidad de destruir las células del hígado)que el año pasado a nivel mundial causó 80 a 100 millones de enfermos en todo el planeta e incluso en países frios se ha detectado esta amenaza,así que en Quintana Roo la cifra que he investigado es de alrededor de 14 mil casos) https://youtu.be/5IuhWzENRiQ

1-COMO REITERADAS VECES LE HE DICHO POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES,¿YA ESTÁ LISTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA SANITARIA?RECUERDE QUE SE LO SEGUIRÉ DICIENDO HASTA QUE SE HUNDA LA ISLA DE COZUMEL


2-¿EN QUE ME BASO PARA SOLICITAR UNA DECLARATORIA DE ALARMA SANITARIA COMO HIZO EL HERMANO ESTADO DE TABASCO HACE DOS MESES?¿HA SIDO INFORMADO QUE EL DENGUE HEMORRÁGICO EN SUS MANIFESTACIONES DIVERSAS YA NOS REBASÓ?RECUERDE QUE EL GOBERNADOR DE SINALOA APENAS LES LLOVIÓ CON” INGRID” Y” MANUEL”,Y SALTARON LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE MANDÓ A FUMIGAR EN AVIONETAS.HAGA LO MISMO,SUGIERO. DIGA A LOS EMPRESARIOS QUE FUMIGUEN LAS COMUNIDADES  MAYAS,SOBRE TODO UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN,BIEVENIDA CUALQUIERA QUE SEA


3-LE DIGO EN QUE ME BASO,TODO CIUDADANO QUE CONOSCO DE VISTA,AMIGOS Y FAMILIARES NO HAY UNO QUE NO HAYA PADECIDO EL DENGUE HEMORRAGICO O CLÁSICO.EN LAS PÁGINAS QUE REPRODUSCO DEL DIARIO QUEQUI DE NUESTRO COMPAÑERO PEPE GOMEZ CON FECHA 18 DE OCTUBRE 2013,EL SECRETARIO DE SALUD,JUAN ORTEGON PACHECO HABLA DE UN AUMENTO DEL CIEN POR CIENTO DEL DENGUE HEMORRÁGICO Y CLÁSICO INDICA QUE HAY 2080 CASOS EN ESTE 2013 MIL CASOS MÁS,LO DOBLE QUE EL AÑO ANTERIOR Y APENAS ESTAMOS EN OCTUBRE(yo pido su renuncia por inepto,bajó la guardia a pesar de los focos rojos)
(según mis encuestas que he realizado como periodista e investigador,y activista a favor de los mayas,el 2 % de la población Quintanarroense,2 de cada 100 personas está siendo afectado por este flagelo que el año pasado a nivel mundial causó 80 a 100 millones de enfermos en todo el planeta e incluso en países frios se ha detectado esta amenaza,así que en Quintana Roo la cifra que he investigado es de alrededor de 14 mil casos)

A)Ortegón Pacheco no habla de los fallecidos
b)ignora o minimiza que la cepa 3 ya está en Quintana Roo y posiblemente el serotipo 4,estos datos los tiene el imss,no le han informado?
c)La cifra oficial se maquilla y hay que duplicarla TRES veces,le digo en las encuestas realizadas con el método de encuestas electorales,estimamos 14 mil casos en Quintana Roo en lo va de la temporada de lluvias atípicas,causando brotes de dengue atípicos.encuestas Pedro canche y asociados
d)En realidad las cifras no importan,estamos en una contingencia,su familia gobernador ROBERTO Borge Angulo pueden estar en peligro con este dengue ckokiú ta ´man,la familia del pueblo quintanarroense,la mia(debo decirle que llevo en mi familia dos muertos,4 enfermos y 2 amigos muertos y he perdido la cuenta entre mis amigos o conocidos que se han enfermado,y casos raros,se enfermó su honómino suyo Beto Borges y el honómino del comandante de la revolución cubana,Fidel Castro,ambos radicados en Felipe carrillo Puerto,donde el cementerio ya se llenó(por este y otras cosas)
e)Los muertos gobernador Borge y secretaria de salud Juan López,fueron mal diagnosticados hasta por los mejores médicos y lo atiborraron con medicamentos,pensando en hepatitis,cirrosis,leptospirosis,etc,cuando se trataba de un dengue sencillo
f)Ustedes saben que el dengue es sencillo recuperarse,mi lema en esta campaña ciudadana contra el dengue es EL DENGUE…SE VENCE.Reposo absoluto con pabellón,mucha hidratación con sueros,a sorbos,caldos de aves,enriquecidos con verduras,no automedicarse,evitar los cítricos,no abusar del acetaminofén o paracetamol,el dengue hemorrágico chokiú ta´aman destruye las células del hígado,eleva las transaminasas y baja el nivel plaquetario en una población pobre en consumo de hierro,con malos hábitos alimentarios,con altos abusos en el consumo de coca cola y pepsi cola y alimentos chatarra,y sopas instantáneas y cuanta porquería vende la televisión comercial,televisa,tv azteca,milenio,la radio comercial,internet inundado ya de anuncios con estas cosas,que además de embrutecer la mente de una población con niveles académicos por debajo de la media internacional,destruye la salud nacional con sus anuncios de porquerías


g)En vez de despedir a nuestros compañeros del área de vectores de la jurisdcicción sanitaria,quienes se las han rifado con los químicos para fumigar,avatizar,con el sol y lluvia,por favor,por favor,que nos pasa…,no les baje el sueldo,ahora en esta contingencia,en el que ya estamos todos dando la lucha contra esta peste,este flagelo del dengue asiático chokiú ta á man
h)Hasta que se hunda la isla de Cozumel es una hipérbole,no estoy obsecionado con que dé la alarma sanitaria,nosotros ya lo dimos el 3 de septiembre de 2013,usted sabe que dependemos un grueso de la población del turismo,el turismo no se asusta si se dan las acciones enérgicas en esta contingencia,se asustarán si esta zona pasa de endémica a hiperendémica porque ciudadanos y gobierno no damos la voz de alerta
i)Como le dije el General Villa es un hombre de palabra,aunque no le corresponde,su tarea es seguridad,gestionó de inmediato( ante mi petición) que el subsecretario de salud envíe una brigada para fumigar:no busco empleo,ni puesto político,soy periodista y apoyaré a mi pueblo,seré su voz en este desierto

y mi asesoría si gusta,se lo ofresco gratis con tal de combatir no solo el dengue sino otros flagelos tanto epidemiológicos como económicos


j)y sugiero a su gobierno que me coordine con la secretaría de salud que en vez de verme como enemigo,me vea como coadyudante,ejemplo Delfio Xool,jefe de prensa del sector salud,a quien pido su renuncia al igual que Ortegón Pacheco.A la doctora que llamó la policía cuando estaba en el hospital para detenerme(llevé a una niña al hospital general,de 7 meses de nacida,por fiebre de 38 en 3 dias consecutivos y la dra de la comunidad maya de Nohbec la envió para su análisis,pero no funciona el equipo y solo traía 300 pesos,entonces al querer llevarla a un laboratorio particular para apoyarlo me echó a la policía,quienes al investigar solo se rieron de ella y se retiraron,ella NO porque al final de cuentas soy caballero y no tengo memoria,ella  es una profesional espero ,y como ella son pocos los médicos que se quieren quedar acá por el sueldo que brinda el sector salud en comparación con Cancún y Riviera maya.La niña Sinaí de Nohbec,fue albergada y al dia siguiente supungo que le brindaron el servicio,por desgracia ando en otras comunidades y como lo fue a Sinaí?,mmmm voy a dejar de escribir y ahora voy a averla en Nohbec.Nota.en sos por watsap los ciudadanos Balfre Cetz Cen y José Tuz Ochoa apoyaron económicamente a esta familia.gracias,ustedes son mayas y conocen la situación de cerca,escriban al gobernador),en esta situación dejé abierto el vehículo y me sustrajeron un portafolio con 15 mil pesos
k)El hospital maya cuenta con un equipo moderno de un millón de pesos,pero el especialista se fue a una clínica particular,pues tiene que prosperar,entonces usted puede mandar a alguien que lo sepa usar,antes que le entre las telarañas) y reparar el equipo de laboratorio para que nuestros hermanos mayas no vayan a pagar 350 pesos a la clínica particular?apenas tenemos para el frijol y maíz,mmm pero las lluvias pudrió las cosechas


L) Y aquí me quedo gobernador Roberto Borge Angulo y Mercedes Juan López,secretaria de salud,si no el abecedario no me va a alcanzar y además tengo que decirle a la gente que la responsabilidad es de ellos,no limpian sus predios,no tiran sus cacharrros,acumulan agua sin tapar,tiran basura y plásticos por doquier,se mal alimentan,unos por pobreza otros por flojera en vez de consumir una rica agua de Jamaica van por su coca cola,no consumen dosis de hierro,no se vitaminan y cuando venga el dengue o cualquier otra enfermedad,sucumben y además si no se les informa drásticamente,enérgicamente debo decir,la peste del dengue asiático chokiú ta ´man seguirá y seguirá además con un gobierno que no escucha

Pedro Canche
Activista e investigador,correo pedrocancheherrera@hotmail.com
Facebook Pedro Celestino Canche Herrera twiter @pedrokanche
MENSAJE URGENTE AL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO
ROBERTO BORGE ANGULO
SOS 
EL EQUIPO DE LABORATORIO DEL HOSPITAL DEJÓ DE FUNCIONAR HACE DOS DIAS.LOS AFECTADOS POR DENGUE HEMORRÁGICO TIENEN QUE PAGAR HASTA 500 PESOS POR ANÁLISIS EN CLÍNICAS PARTICULARES,OBVIO HASTA LOS QUE TIENEN SEGURO POPULAR.LO MISMO PASA CON LOS ULTRASONIDOS PORQUE EL DENGUE HEMORRAGICO AFECTA EL HIGADO EN SU NUEVO SEROTIPO.ESTABA HACIENDO LA COMPRA DE UN EQUIPO NUEVO EN MEXICO PARA DONARSELO Y ME INFORMA EL ADMINISTRADOR MANUEL DEL HOSPITAL DE LA ZONA MAYA QUE TIENEN UNO NUEVO DE PAQUETE.PARA RIPLEY,NADIE SABE USARLO Y LO TIENEN AHÍ DESDE HACE TRES MESES.ES UN EQUIPO QUE SU GOBIERNO GESTIONO,PERO HACE FALTA UN ESPECIALISTA.EL QUE ESTABA PUSO SU CLÍNICA PARTICULAR PORQUE ESTÁ GANANDO MAS.MANDENOS UNO GOBERNADOR QUE SEPA USAR EL EQUIPO QUE SU GOBIERNO MANDO Y QUE REPAREN EL DE LABORATORIO O ENVÍE UNO NUEVO SOS
PD SINAI
ROBERTO BORGE ANGULO
GOBERNADOR DE QUINTANA ROO
POR TERCER DIA CONSECUTIVO ESTOY ESPERANDO SU RESPUESTA
A 45 dias de una intensa campaña de información sobre el dengue y denuncias contra instituciones como el imss e issste no he visto nada más ridículo que ayer y hoy.Ayer al visitar a mi albañil con sangrado de estómago(no es dengue,el de es úlcera) en el hospital maya de observé como una dra dio instrucciones a sus agentes de seguridad y llamaron a una patrulla.Como llevé a unos amigos a su casa vi que los elementos policiacos recibían indicaciones de la dra y sospeche
Hoy 17 de octubre pasé a almorzar en Nohbec,y me topé con varios SOSPECHOSOS DE DENGUE CLASICO Y HEMORRAGICO a quienes les sugerí realizar una asamblea del pueblo este domingo para informarle de las prevenciones del dengue,entonces la noticia corrió como reguero de pólvora y unos ciudadanos me solicitaron si pudiera llevarlos al hospital de carrillo pues la bebé Sinaí de 7 meses desde hace tres días con fiebre de 38-39 y al ser paciente ambulatorio ya le tocaba hoy sus análisis.llegamos a las 7 de la noche
Los traje al hospital maya y sorpresa el laboratorista les informó que no hay reactivos y el equipo no funciona.Me informé que clínicas particulares estaban abiertos y me mandaron a tres sitios por el laboratorista,le pregunté cuando se repararía el equipo y el trabajador dijo desconocer el asunto.Todos los enfermos sospechosos de dengue tienen que acudir a clínicas particulares
Fui a buscar el vehículo y entonces llegó una patrulla ,me cerró el paso,me pidieron bajar.Cuando la policía les fue explicado por los padres de la pequeña,La señora Guadalupe Caamal y José Sánchez del asunto y le mostraron el apoyo que les estaba brindando,se rieron y se fueron y dieron por loca a la “dra”,esta a su vez se llevó de inmediato a la bebé en urgencias con su padres a quienes sometieron a un interrogatorio,que cómo los había contactado
Hoy esta noche la bebé duerme en el albergue del hospital con sus padres.De extracción humilde solo trajeron 300 pesos.El perro de las dos tortas no comen ni dejan comer.No me dejaron llevarla al laboratorioAhora tiene puesto a todo el personal de enfermería en mi contra y me impiden el paso para dar seguimiento al mortal dengue asiático que mal diagnostican varios médicos.No dejaron que lleve a la bebé a su análisis de sangre a ver su estado plaquetario.Responsabilizo al director de Sesa Juan Ortegón Pacheco si esta bebé fallece por las convulsiones febreiles.No han dado la alerta sanitaria ni la población es informada.A la fecha llevo 20 mil 233 pesos gastados en copias,trípticos informativos contra el dengue compra de espacio en la radio,y ustedes cuando?como ciudadanos y gobierno podemos hacer mucho por nuestro pueblo,solo necesita humanidad…ESTA HUMANIDAD

 

 

HOSPITAL VIEJO Y HOSPITAL NUEVO

08.11.2013 14:03

Capítulo 6

Tema  Hospital viejo y Hospital nuevo

Recabar firmas en el kiosko del parque , para un hospital nuevo y carretera a la playa ,a 38 km pasando por sian ka án  en línea recta,algunos ciudadanos nos han preguntado lo siguientes y con gusto les repondemos sus preguntas

                                     PEDRO CANCHE ACLARA LAS DUDAS

Inquietudes del pueblo en Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo

Pedro Canché,periodista e investigador ,de Reportero Internacional(RI) les contesta

      Ciudadano inquieto:¿Qué tipo de movimiento es este?

Es un movimiento del pueblo,de ciudadanos como tu y como yo,NO procede de ningún partido político Ni  del gobierno,NO  viene de la derecha ,NI de la Izquierda,Ni  del centro,viene de los de abajo y vamos por los de arriba para que nos atiendan en nuestras peticiones,Hospital Nuevo de tercer nivel y carretera a la playa ,119 kilómetros que el municipio de Felipe Carrillo Puerto no disfruta,desde enfrente de Punta Allen hasta Punticub  .    

Ciudadano que minimiza las firmas para un hospital nuevo:“Con la Reforma habrá un sistema de salud universal ,esto ya está contemplado”

Pedro Canché  responde:“Por supuesto,con las reformas desaperece imss,issste,nada está claro  y en  la práctica  menos,ahora ¿a donde van a concentrar en Felipe Carrillo Puerto(acá vivimos,acá nos interesa) a los enfermos del imss,issste?.seguramente van a atiborrar ,llenar y a mandar todos al hospital,se imaginan el problema?por eso es necesario luchar para que construyan un hospital de tercer nivel,porque no hay un proyecto de esa magnitud en la Zona Maya,un sueño de todos,porque todos nos enfermamos,hasta las personas saludables tienen madre ,familia y vecinos que se enferman.El hospital no tiene equipo para tomografía,resonancia magnética,el laboratorio tiene fallos,el equipo de ultrasonido que trajo el seguro popular ya tiene telarañas,hace 4 meses que está embodegado en  las oficinas del administrador,no se ponen las pilas y contratan a un especialista,en fin que les puedo decir,sin equipo que pueden hacer nuestros médicos y enfermeras”.

Ciudadano con dudas:¿Por qué son importantes las firmas?    

   Pedro Canche responde: “  Los carrilloportenses en general,mayas y no mayas,al fin todos compañeros somos pacíficos y el valor de nuestra firma significa que les reclamamos a las autoridades una atención digna,somos ciudadanos iguales a los compañeros de Cancún,Playa del Carmen y Chetumal donde sus hospitales están equipados,¿acaso por ser pobres o por ser mayas la mayoría nos discriminan y nos dejan abandonados?Con los hechos el gobierno estatal y federal manifiesta discriminación hacía este pueblo carrilloportense y sus 70 comunidades,además de los compañeros del municipio de José María Morelos.Ejemplo,en el trienio de Sebastián Uc Yam se ejecutaron obras por 454 millones de pesos(caminos,carreteras,banquetas,les gusta esto a los alcaldes porque les toca un mínimo del  10% de las ganancias bajo agua)…reitero en tres años.Roberto Borge Angulo el gobernador dijo el 2 de noviembre de 2013 que invertirán 350 millones de pesos en la ampliación del hospital de Cancun.Enrique Peña Nieto,l invertirá 11 mil 800 millones de pesos en el tren transpeninsular de Mérida a Cancun y 1868 millones de pesos de una carretera nueva de Nuevo Xcan a Playa del Carmen para que los turistas vayan rápido a Chichén Itzá…y nosotros cuándo?.Sí hay dinero pero… no para nosotros,la ciudad más antigua de Quintana Roo

   ¿ Y qué es un hospital de tercer nivel?

 

Un hospital de tercer nivel es lo que tu mereces,lo que merece nuestro pueblo.Cuando se presentan  casos graves,¿ a dónde te mandan? ¿verdad que a Mérida,Playa del Carmen ,Cancún o Chetumal?esos hospitales tanto públicos,como del ISSSTE e IMSS están equipados y con equipo y con el esfuerzo más humano y médico hay más probabilidades de salvar vidas,la vida de tus seres queridos.Los ricos y políticos del pueblo no firman porque tienen para pagar clínicas

 privadas .Nosotros los pobres,los que no fuimos a la escuela y estamos al dia,y sobre todo,aquellos que  apenas tienen para el frijol y las tortillas,como van a pagar esos servicios.Basta ya!!! No somos ciudadanos de segunda ni de tercera.El hospital local parece un DHL o servicio de correo y mensajería,la ventaja de estos sitios es que cuando mandas algo sabes hacía donde van,en cambio un enfermo grave no sabemos a donde lo llevan,si a Cancún,Chetumal,Mérida o Playa del Carmen,se pierden minutos vitales y nuestros seres queridos mueren en el camino y si llegan que complicado los gastos para tú,como acompañante.Por eso requerimos en la Zona Maya un hospital de tercer nivel,un hospital de Especialidades.

 

 

 

 

Ciudadano que se informa:¿Por qué son importantes las firmas,y a donde van estas firmas?

Pedro Canche responde“Las peticiones de un pueblo civilizado se manifiestan con firmas y proyectos inteligentes,no con marchas ni amenazas de violencia,y se recurre a las más altas autoridades del país,quienes están ahí para gobernar y poner orden,y es el pueblo quien tiene que presentar alternativas porque los diputados y senadores,millonarios,arribistas y juniors no les importa la Zona Maya(acá vivimos,acá nos interesa),ellos no viven acá,el niño verde se pierde en la colonia Emiliano Zapata,Félix González no sabe donde está la colonia Juan Bautista Vega y Raymundo King le tendría que agarrar de la mano un político local para que no se pierda en la colonia Francisco May.Nuestras firmas van a los tres poderes,al Ejecutivo Federal,al Legislativo en sus dos Cámaras,la de diputados y senadores y al judicial,al Tribunal Supremo para que nos quiten una ley-candado para tener una salida al mar via Sian ka án

                    Sobre carretera y puente al mar

Ciudadano ecologista dudoso :¿Acaso no está prohibido construir carreteras en sian ka ´an por ser patrimonio de la humanidad,al ser  declarada reserva por la Unesco?

Pedro canche:”Nosotros somos la humanidad,esa humanidad que vive cerca de esas playas hermosas y no las dsifrutamos,como pueblo maya,estamos pidiendo carrereta y puente para no dañar los humedales.Los mayas sabemos convivir con nuestros recursos naturales.Los que dañan el ecosistema son otros,ejemplo Cancun y Playa del Carmen,lleno de cemento lo que una vez fue un paraíso,manglares devastados,manchas urbanas espantosas,incendios premeditados para construir mini ciudades con casitas indignas para los pobladores del norte de Quintana Roo.Más de 5 mil kilómetros cuadrados tiene nuestro municipio de Felipe Carrillo Puerto en

 Sian Ka ´an,los que aprovechan esto  son los millonarios como Roberto Hernández,ex dueño de Banamex,que lo vendió en 10 mil millones de dólares y no pagó un solo peso de impuesto.Roberto Hernández tiene una franja extensa en Punta Pájaros,tiene su propio paraíso,cuando los dueños verdaderos somos  todos los mexicanos,en especial los carrillopórtenses,los que vivimos a 38 kilómetros de la playa y no nos mojamos un solo dedo.Para qué ir a Tulum y Mahuahual?.Los otros dueños de las playas,90 propietarios,entre ellos Gastón Alegre y políticos locales y comerciantes en su mayor parte chetumaleños y cozumeleños no pagan ni su impuesto predial.¿Es patrimonio de la humanidad o de esos riquillos?para mi y para el pueblo es claro,las playas son nuestro patrimonio”

  Ciudadano dudoso.¿Se pueden modificar decretos,como el caso de la reserva Sian Ka án decretada en 1986 por Miguel de La Madrid declarada en 1987 como Reserva de la humanidad en 1986?

Pedro Canché:por supuesto,un un presidente nacional puede quitar candados,ojo lo que pedimos es solo una salida al mar,una carretera y puente

Ciudadano inquieto:¿Esto no atraería capitales privados como de los gringos y españoles,quienes querrán coludirse con el presidente municipal en turno para hacer hoteles o cabañas?

Pedro canche:Acá vivimos,acá nos interesa,la apertura de una carretera y puente debe y será de los carrilloportenses,mayas y no mayas,como pueblo unido nos toca hacer inversiones aunque pequeñas,algún dia serán modestos negocios.No permitiremos que los de afuera vengan  a aprovecharse,eso el pueblo debe lucharlo por las centurias de las centurias

Ciudadano pregunta:¿Qué tan importante es una carretera y puente al mar?

Pedro Canche:”Valladolid ,Yucatán,está lejos del mar pero cerca de Chichén Itzá,pero su actividad económica es mayor mucho ,mayor a los de Felipe Carrillo Puerto.Los turistas duermen y comen ahí.Nosotros tenemos hoy desempleo fatal,nuestros hijos buscan colocarse en alguna dependencia,todos quieren trabajar para el gobierno,quien está recortando plazas,pues el dinero no les alcanza.Hasta los profesores buscan a toda costa defender su empleo,ya lo vimos.Lo que nadie busca es como generar fuentes de empleo.Madre una sola,no quieren ya que sus hijos vayan a cancun y Playa del Carmen.Miles de muchachos se preparan y salen graduados en diversas carreras,pero a dónde irán a aplicar sus conocimientos?¿dónde irán a a ganarse la vida y tener una vida modesta ganada con el sudor de su frente?,¿irá a la zona norte de Quintana Roo donde hay drogas y grupos criminales?Un desarrollo económico en la ciudad es importante,hay mucho comercio cerrado,nadie tiene dinero,el poco dinero que alguna vezs estuvo en nuestro bolsillo fueron créditos de las financieras de crédito y de las casas de empeño,quienes ahogaron y  siguen ahogando al pueblo sin dinero.Los intereses muy altos y axficiantes.La burocracia despedida y los chicos y chicas viajando a diario 90 minutos,arriesgando su vida diariamente en los autobuses para ir a los hoteles de la Riviera maya…muchos han muerto en su intento de ir a vender o ganarse la vida en Cancún y Riviera maya.¿Qué  tan importante es una carretera y puente para una salida al mar? Contesten ustedes mismos

Ciudadano preocupado:¿Este desarrollo no traería bandas de criminales a la Zona Maya?

Pedro Canche:Aun sin desarrollo recalan criminales acá.Es verdad,todo tiene ,como los medicamentos,riesgos.Nuestra evaluación indica que hay más beneficios.Los predios subirían de precio,los ejidatarios sus tierras costarían y no solo los carrilloportenses sinbo los de Xhazil y anexos,incluso de todos los ejidos.El pueblo de Carrillo es compacto,acá tocan a un carrilloportense y nos tocan a todos,acá a los carrilloportenses los turistas nos traerían beneficios económicos.Las vírgenes playas solo para disfrutar e imagine a mil turistas caminando por la ciudad,comiendo en los restaurantes.durmiendo en los hoteles,comprando lo que usted vende

Así que sí van a venir bandas pero de turistas a dejarnos derrama ecónomica que traería pan en la mesa que tanto falta hace

 

Conclusión Desarrollo para la Zona Maya ya!!!,estos son dos ejemplos de desarrollo.carretera y puente como salida al mar y Hospital nuevo,de tercer nivel,hay muchas más pero no las he escuchado.Mandeme sus inquietudes al correo pedrocancheherrera@hotmail.com y si tienen otras propuestas,por favor hagan las gestiones necesarias.Un cine como cinépolis o cinemex y una alberca semiolímpica con entrenadores hace falta y hay empresarios listos para invertir,pero ni Sebastián Uc Yam nos escuchó ni Gabriel Carballo nos atiende,dice estar muy ocupado¿,en que se ocupa?me pregunto

Pedro Canche a los 8 dias del mes de Noviembre de 2013

 

 

 

 

 

CAPITULO 5, CABEZAS ROTAS:SE ROMPEN LAS CABEZAS

07.11.2013 09:50
ODIO EN TIEMPOS DE DENGUE
CAPITULO 5, CABEZAS ROTAS:SE ROMPEN LAS CABEZAS

Al final el pueblo comenta,habrá un festejo de los profs ahora que cobren su quincena hoy y mañana,las atrasadas.Se van a emborrachar.Hasta el lunes a clases.Todos están cansados.Las profesoras estresadas a dormir la mona.Así no pueden dar clases.El bloqueo en la zona maya acabó.Fin al bloqueo en Felipe Carrillo Puerto,es titular en los medios periodísticos y por redes sociales.Debo decir,que a pesar de la organización que mostraron,en cuanto a alimentar a un campamento de 4 mil personas,tener más de 150 bombas molotow,tener pintura para arrojar en un supuesto desalojo a la policía federal,guerra de guerrillas en una selva al que no están acostumbrados los antimotines federales,contrario al Distrito Federal donde hay espacio para corretear a los manifestantes y aplicar su fuerza.Los profs por cansancio,se les fue varias cosas en las negociaciones,quizá haya más,pero me permito poner 2 debido a que tengo que publicar este capítulo en mi facebook
Y aunque se rompieron la cabeza con los cinco puntos que negociaron con el zorro Juan Pedro Mercader(No hay ningún Pedro tonto,dijera Pedro Ramón Peña Xicum alguna vez),pasaron por alto lo siguiente:
1-Asentar en actas que el bloqueo de 7 dias con 12 horas y 36 minutos,no tendrá represalias por parte de la autoridad federal toda vez que se considera delito grave la toma de vías federales al ser un bién de los mexicanos(ellos dicen bien de la nación,pero esta palabra hace pensar en el gobierno,es mejor decir,bien del pueblo,es más claro o bien de los mexicanos).La mayor parte de los profs hasta los últimos minutos del desbloqueo,estaban encapuchados con máscaras de luchadores,paliacates,émulos del subcomandante Marcos,quien se enmascara,no así el pueblo que cansado de injusticias dan la cara ,rostro a rostro,si el Che hubiera usado máscara…El pueblo maya que lo apoyó fueron los únicos que dieron la cara en las horas del bloqueo,en la ciudad,donde iban de escuela en escuela para cerrarla e incluso en el Conalep,por que decían es un centro de estudios que está a pleno centro y aquí debe verse que la actividad escolar está paralizada y le pusieron candado.El ocultar los rostros en la zona cero implica el temor a represalias de cualquier tipo,incluso las federales
2-Les falló asesoría legal.No buscaron buenos abogados(falleció hace 5 dias un buen abogado chetumaleño Salvador Terrazas Cervera),haber publicado sus demandas de la minuta acuerdos del 21 de septiembre en el Periódico Oficial(PO)el dia 5 de noviembre no tiene ninguna validez en los términos de jurisprudencia,menos ante una Reforma Educativa al que ya está aprobada por la federación y que salvo los de Oaxaca y otros puntos del país,ellos no se aglutinaron como esta vez.Era igual que notariarlo.En fin,se rompieron la cabeza con los cinco puntos

La policía judicial empieza a citar a locutores,a todo aquel que tiene un programa de radio en las difusuras ahora fuera del aire de Chebo.Incluso me citan a mi,que solo participé en un programa y medio en la radio y pagué la difusión de la canción Dengue al gobernador,en varios programas,de Pedro Canche y Levy letra y Santos Santiago,música.Voy dos veces y no llega Luis González el agente que me ha llamado dos veces,no le digo como Fox “Y yo por qué”?.Por informar al pueblo del dengue ahora tengo que comparecer…caramba como se rompen la cabeza estos tipos(de qué escuela vienen?)Bueno espero que este agente judicial y sus jefes y jefas se integre como uno de mis lectores del facebook porque aquí encontrará todo lo que necesita saber y ellos son actores en tiempo real ahora de mi novela real Odio en Tiempos de Dengue
Ahí mismo en la silla donde espero al agente judicial,veo un periódico Novedades de Quintana Roo donde el secretario de Salud Lorenzo Ortegón Pacheco dice que son siete casos.Mordió el anzuelo,en redes sociales y youtube le dije hace una semana que no son dos casos de dengue hemorrágico con la cepa mortal Dem-4,sino 7.Aunque en realidad son más solo dije un número para enviarle un mensaje,ahora se integra a mi facebook como ávido lector.Dr Ortegón Pacheco,mi asesoría es gratis,pero atienda a mi pueblo,atienda a Quintana Roo,cuyos ciudadanos se mueren por el dengue por falta de información,ah,se me olvidó que fue usted quien no hizo caso a los focos rojos que le dijimos en redes sociales desde agosto.
Los medios locales como Novedades de Quintana Roo,Diario de Quintana Roo,es un tema tabú la peste de dengue,recuerde que usted mismo Ortegón Pacheco y su jefe de la jurisdicción sanitaria desmetían todo y decían que no pasa nada acá en nuestra tierras del frijol y del maíz ni en Cozumel la tierra de las golondrinas y del cangrejo.la hemeroteca de estos diarios y pasquines de todo tipo deben estar avergonzados por estas aberrantes contradicciones.Yo culpo a usted y su gente,al gobierno y a estos pasquines por la muerte silenciosa de muchos de nuestros ciudadanos.Ahora si la información de parte de ustedes como gobierno y medios fue insuficiente,esa insufiencia mortal,ahora los serotipos avanzados ya colocan a Quintana Roo como zona hiperendémica.Con mi pueblo nadie se mete,todo ciuadadano conciente debe cuidar a su familia,vecinos,conciudadanos en fin cuando hay pestes o tragedias de esta magnitud
Les referiré la historia,cuando empezé a denunciar en agosto la entrada de serotipos avanzados como el serotipo 4 del dengue hemorrágico,incluso di una conferencia de prensa en Cancun…y denuncié que por falta de información y educación de los médicos y fumigación el dengue hemorrágico estaba avanzando,ustedes señores del gobierno negaron y desmetían todo.A mi no me importó porque yo estoy con el pueblo a lado de sus camas,viendo el sufrimiento,palpando el disinterés suyo en atenderlos.Incluso el diario de nuestros compañeros periodistas cubanos dieron a conocer la noticia.Voy a reproducir todo lo que dije en su momento y luego en el próximo capítulo voy a decirles como vamos en este asunto,que ha hecho el pueblo por sí mismo que ustedes no han logrado por su apatía,por su desinterés,aunque debo decir que es por la salud de ustedes mismos por la que estoy trabajando,sin distinción estoy difundiendo información para todo mi pueblo,al final señores del gobierno ustedes aunque embrutecidos por el poder,son también parte de mi pueblo
ALGUNOS TEMAS QUE PUBLICAMOS EN MEDIOS INTERNACIONALES,NACIONALES Y REDES SOCIALES POCOS MEDIOS LOCALES,MMMQUIZÁ UNO

12 casos de dengue hemorragico en Felipe carrillo Puerto y 20 casos de dengue clásico golpea severamente la zona maya hoy 3 de agosto de 2013 y 882 casos de dengue con casi 400 hemorragicos y un número indeterminado de muertos causa esta pandemia en Quintana Roo y más en todo México.En Felipe Carrillo Puerto,en este municipio ya van 6 muertos y el gobernador Roberto Borge Angulo y el Cenaprece no declaran la emergencia médica
El alcalde de Felipe Carrillo Puerto Sebastian Uc Yam se niega a colaborar para descacharrizar el pueblo nos comenta un funcionartio del sector salud que prefirió mantener anonimato y Gabriel el pato carballo ni sus luces mientras mueren sus conciudadanos.El diputado Chacón ni pio.Todos los dirigentes que se movieron en las pasadas elecciones están dormidos.No hay dinero,no hay negocio con la salud.Con la política se forraron de dinero
El mapeo de la cdc en el linkhttps://wwhttps://www.healthmap.org/dengue/index.phpHealthMap | Global Health, Local Knowledge www.healthmap.orghttps://translate.google.com/translate?hl&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fdiario.mx%2FNacional%2F2013-08-23_5ad3616c%2Fmuere-mujer-de-dengue-hemorragico-en-cancun%2F&sandbox=1Google Translate translate.google.com

w.healthmap.org/dengue/index.php nos refiere los datos de alarma mientras el gobernador Roberto Borge Angulo no ha declarado la emergencia médica por la pandemia y al cambiar a su gabinete de salud y el secretario todo se fue hacía abajo en los programas de combate.Además el funcionario chetumaleño comentó que el gobernador ha recortado el presupuesto en salud,dándole prioridad a los intereses de casi 20 mil millones de pesos que adeuda el Estado de Quinatana Roo y a su equipo triunfador de béisbol los tigres de Quintana Roo
Tabasco ha dado el ejemplo al declarar la emergencia médica y sumar todas las instituciones en el combate del mosco transmisor del dengue
El alcalde Sebastián Uc Yam,ni sus 40 perros vacuna,mucho menos mandar y organizar una descacharrización,nos dice el funcionario molesto por que el sector salud ha sido rebasado por el dengue hemorrágico y clásico en sus variantes 1,2,3,4.En el hospital de Felipe carrillo Puerto han muerto 6 personas por el dengue mortal más severo que azota esta sufrida zona maya en los últimos 50 años.No entrar en pánico,pero si reforzar el combate al mosco,eliminar fuentes de agua y proteger a las mujeres embarazadas y diabéticos,que el dengue 4 causa una muerte fulminante,comentó

Y OTRO….
Pedro Canche Herrera
Ni una muerte más por el dengue!!!,ciudadanos mexicanos unidos
DECLARATORIA DE ALARMA DENGUE HEMORRAGICO,CLASICO Y SEVEROS 1,2 Y 3
EN EL SUR DE MEXICO,EN ESPECIAL QUINTANA ROO,NUESTRA ZONA MAYA
SIENDO LAS 20 HORAS CON 36 MINUTOS, DEL DIA TRES DE SEPTIEMBRE DE 2013 AÑO DE LOS MAYAS,A FALTA DE AUTORIDAD SANITARIA,A FALTA DE AUTORIDAD EN QUINTANA ROO ,YO PEDRO CANCHE HERRERA,POR EL LEGADO DE MIS ANCESTROS DECLARO LA ALARMA SANITARIA EN QUINTANA ROO Y EN EL SUR DE MÉXICO LO CUAL CONSISTIRA EN LA PARTICIPACION CIUDADANA TOTAL,COPIANDO EL EJEMPLO DE NUESTROS ABUELOS CON LA MALARIA Y LA VIRUELA EN LOS SIGLOS XV,XVI Y XVII
EL DENGUE HEMORRÁGICO CHOKIÚ TA ´MAN(FIEBRE AL HÍGADO) BAJA LAS PLAQUETAS Y DESTRUYE LAS CÉLULAS DEL HIGADO,ELEVANDO LAS TRANSAMINASAS
NO TE ASUSTES EL DENGUE…..SE VENCE
Plaquetas deben estar de 150 mil a 400 mil dependiendo edad,altura,salud,etc,SI BAJAN CUIDADO Y SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Transaminasas DEBE ESTAR DE 5 A 40,SI SE ELEVA CUIDADO Y SIGUE CON ATENCIÓN ESTAS RECOMENDACIONES (QUE TU MÉDICO POR DESCONOCIMIENTO NO DA,NO ES SU CULPA ,ESTE NUEVO Y VIRULENTO SEROTIPO CONFUNDE A LA COMUNIDAD MÉDICA,QUIENES HAN MATADO A VARIAS PERSONAS POR MAL DIAGNÓSTICO EN TODO EL PAIS,ADEMÁS NO LOS PREPARAN BIEN,LES FALTA IR ACTUALIZÁNDOSE)
1-Urgente No automedicarse ni dejar que tu médico te surta de medicamentos si tienes las manifestaciones de dengue,que son fáciles de identificar
2-Fiebre,dolor de cabeza,dolor de ojos que duele al parpadear,dolor abdominal,
3-Tomar suero vida oral y sueros saborizados si te es posible Y a tragos
4-mucho reposo y paciencia,aprovecha escribir y leer y meditar sobre tu vida y lo que aportas a la humanidad
5-Mucho humo al mosco,con yerbas de todo tipo,que se muera el mosco asesino
6-Limpia tu predio,limpia los predios baldíos,es tu salud ,organízate para que los presos que violan los reglamentos vayan a pagar su multa limpiando estos lugares REPORTA LOTES BALDIOS AL 983 80 90 579
7.Fumiga tu casa presentate inmediatamente a la jurisdicción sanitaria No. 3 con el señor Gerardo palacios
8-O llama para que te fumiguen gratis con Victor Noh FUMIGACIONES GRATIS 983 114 89 22
9-QUEJAS Y MALA ATENCIÓN REPORTA AL 983 15 40 350
10-Evitar CITRICOS Y ALIMENTOS PICANTES para proteger
11-Proteger inmediatamente a las mujeres embarazadas y diabéticas con pabellón,repelentes ,exigir la fumigación de la Jurisdicción sanitaria en casa de estos grupos de riesgo,así como proteger con mosquiteros a los bebés de 0 a 6 años de edad y personas de la tercera edad de 60 o más
12- A la población general consumir dosis de hierro pues el dengue causa baja importante en el nivel plaquetario,solicitar a las farmacias dotar a precios de oferta el hierro para apoyo a la población quintanarroense O COMPRARLO AL SECTOR SALUD SI NO TE LO DA AUNQUE NO ESTÉS ENFERMO
13.Evitar cítrico,alimentos picantes para No dañar el organismo pues el dengue afecta hígado páncreas,riñones

14-tapar y sellar todos los botes y recipientes de agua en uso,tinacos cisternas,ropotlás,sello total en estos depósitos de agua,vaciar albercas sin mantenimiento,clorar con mayor empeño albercas.Vaciar todos los floreros y eliminar goteros de tubería en casa para evitar un mínimo de humedad para los moscos,evitar cualquier fuga de agua en las tuberías y cañerías del sistema de agua potable en nuestras casas
15.Realizar fumigaciones caseras en las zonas urbanas con repelentes contra los mosquitos en las zonas rurales quemar cáscaras de coco,huarambo,hojas de chechen y chichibeé que oriente el humo en las casas.Evitar exoponerse fuera del hogar de 5 a 7 de la tarde hora de los mosquitos
16-Descacharrización total dentro y fuera de la casa,amontonar todo en las calle en línea recta y en bolsas para su correcta transportación de los voluntarios que lleguen en sus camionetas volquetes,llantas son las más peligrosas pues la humedad que posee genera con el sereno de la noche gotitas de agua que aunque enbodegados se van acumulando poco a poco
17-Limpiar los patios desde una tapita hasta el desyerbajo total,concientizar a los vecinos para que hagan lo mismo o reportarlos a la autoridad sanitaria más cercana
18.exigir a la jurisdicción sanitaria una fumigación dentro de los hogares como en antaño,pues el método actual de rociado por las calles se desperdicia mucho material y no da los resultados.Fumigar también dentro de los vehículos
19.Toda persona que ha sufrido el dengue,hospitalizada o no,llevar a sus familiares y vecinos que vivan en un radio de 40 metros al sector salud para un chequeo plaquetario pues si estos tienen el virus pueden contagiar aunque los síntomas no la presenten pronto o nunca
20.difundir este comunicado de alarma sanitaria por todos los medios escritos y modernos como watsap,facebook,twiter,email,correos electrónicos,perifoneos.cantantes y compositores en maya y español realizar arreglos musicales contra el ,dengue y difundirlos en cualquier vertiente musical
21-La radio y televisión llevar copia de este escrito y exigir que lo difundan sin costo alguno,la participación de los mayas y no mayas,quintanarroenses y mexicanos todos será vital para que NINGUNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE HEMORRAGICO!!!,PEDRO CANCHE,PERIODISTA E INVESTIGADOR

Y MÁS ARTÍCULOS DONDE RESPONSABILIZAMOS A LOS FUNCIUONARIOS DE ALTO NIVEL POR LAS MUERTES DEL DENGUE HEMORRÁGICO

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL DENGUE HEMORRAGICO 4,CHOKIU TA’ AMAN(FIEBRE DEL HIGADO) QUE AZOTA MÉXICO,NOS INTERESA LA ZONA MAYA,DONDE VIVIMOS. LAS DEMÁS CIUDADADES A PROTEGERSE Y SI LES SIRVE ESTA INFORMACIÓN “INSUFICIENTE” COPIEN PERO CITEN LA FUENTE
PEDRO CANCHE ,ACTIVISTA A FABOR DE LOS MAYAS Y NO MAYAS 09 septiembre 2013
FELIPE CARRILLO PUERTO QUINTANA ROO,ZONA MAYA.NI UNA MUERTE MÁS POR EL DENGUE HEMORRAGICO¡¡¡¡.(CIUDADANOS UNIDOS POR LA SALUD)

Sumamos las recomendaciones siguientes:
1-Según la Organización Panamericana de la Salud evitar los cítricos en las personas con las manifestaciones del dengue asiático porque el ácido agrava la inflamación del hígado

a)Los doctores en general desconocen esta recomendación,el director del hospital maya Mario Tafolla García,le explico que lo difunda entre el personal a su cargo mostrando su desconocimiento
se limita a decir,cual es la base de eso?(hasta ahí llegó sus conocimientos de la escuela doctor?)

b)Ojo y cuidado los derechohabientes del Imss si usted va ahí con los síntomas del dengue,lo atiborran con medicamentos y eso pone en peligro su vida porque pone a trabajar al hígado cuando este se encuentra enfermo por el dengue de asía con la destrucción de las células(las transaminasas se elevan).El Imss es experto en matar pacientes,ojo mucho ojo.Cuando estos pacientes se agravan lo mandan al hospital general,por eso está lleno y los médicos y enfermeras se encuentran estresados.El Imss está llenado el cementerio.Vayan y vean

c)El issste y los médicos particulares también están confundidos con el mortal dengue,desconocen los protocolos sencillos(vea punto 3) y a las manifestaciones del dengue los tiene confundido y entonces al igual que el Imss se ponen a jugar al Dr House y en tanto usted toma los medicamentos que no vienen al caso se pone como candidato al cementerio

d)El hospital está enviando a todos los pacientes con el hígado enfermo a la clínica “Jesus” para el ultrasonido,porque el equipo del hospital está dañado.Con sus 113 salidas al extranjero(base la revista proceso) el gobernador Roberto Borge Angulo ya hubiera comprado 500 equipos.La clínica,única en carrillo que realiza los ultrasonidos,la clínica “Jesús” cobra 350 pesos y los pobres no tienen para pagar y el famoso seguro popular solo es muy limitado en su supuesto” seguro médico”,únicamente autoriza un ultrasonido al paciente cada seis meses.En vez de pagar a Javier Alatorre una entrevista(las televisoras cobran las entrevistas al igual que la radio privadas) de miles de pesos por unas lluvias que pasó por Quintana Roo hace 5 dias el gobernador hubiera destinado esa inversión para la compra de un equipo de ultrasonido

2-A los ciudadanos de Felipe carrillo Puerto,Quintana Roo y todo el país se le invita a formar comités para esta contingencia

a)Comité 1- para comprar el equipo para los ultrasonidos,investiguen precio y calidad(el de hospital al ser de mala calidad,ustedes saben como son los políticos compran porquerías y luego inflan los precios,como las calles y carreteras,el negocio pues) este comité se encargará de una recaudación entre los ciudadanos concientes del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto para recaudar fondos,se invita a la canaco y canirac y constructores a donar para comprar el equipo y regresar a carrillo un poco de lo que les ha beneficiado en vista del desinterés gubernamental.Julio Pech,de hacienda Estatal,que anda de mascota del gobernador multando a diestra y siniestra en esta contingencia sanitaria y época de vacas flacas a los comerciantes para quedar bien y no perder su puesto con su personal(por eso de los recortes de la burocracia) se le invita a que las multas lo destine para la compra del equipo de ultrasonido que tanto falta hace en el hospital

b)Comité 2-sumarse a comprar equipos para fumigar,la Jurisdicción Sanitaria y su personal tienen la voluntad de hacerlo,pero el gobernador junior Beto Borge les ha recortado presupuesto y no tienen ni para la gasolina ni para el fumigueo.Este comité busque voluntarios para comprar los equipos y voluntarios para manejarlos,así como voluntarios con camionetas para ir a todas las casas y que los ciudadanos aporten para el material de fumigación únicamente(ojo comerciantes no vayan a aprovecharse de la desgracia que nos azota y pongan negocio de fumigueo)
c)Formar un tercer comité para apoyar a los enfermos y ver que tengan la atención médica adecuada.Ciudadanos turnarse en el Imss,issste,clínicas particulares y el hospital y orientar al pueblo que acude con manifestaciones de dengue hemorrágico asiático.El epidemiólogo Rubén
Sánchez del hospital general señala que el dengue hemorrágico ya los rebasó y fue culpa de que no se recogiera tanta basura en la ciudad por las autoridades en turno,así como las lluvias intensas y los cacharros de los ciudadanos y los acaparadores de terreno que lo tienen sucio y con mucho monte.El amigo polo nos dice que una ciudadana de una colonia le reclamó a un tipo para que desyerve su predio y este le respondió con un balazo que por fortuna solo le hirió el brazo

3) Recomendaciones sencillas para vencer el dengue hemorrágico que el issste ,imss y médicos particulares,baratos y caros no dan
a) Reposar con pabellón para evitar más contagios

b)Hidratarse correctamente con sueros vida oral,se regalan en la jurisdicción sanitaria,hidratarse con caldos de pollo,res y verduras y beber mucha agua

c)No abusar del paracetamol,no automedicarse.Evitar los cítricos,como la limonada para dejar que el hígado tenga la suficiencia para defenderse.Evitar la coca cola y la pepsi cola,alimentos chatarra como la sopa nisi y papitas,alimentos irritantes,para proteger repito el hígado y el estómago

Si algún ciudadano paga el espacio en la radio 100.5,estoy retando a debatir el tema del dengue, al gobernador Roberto Borge Angulo(ojo no sus lambiscones),al presidente muncipal Gabriel Carballo Tadeo,al jefe de la jurisdicción sanitaria ,Gerardo palacios,al director del Imss en carrillo Puerto,al director del hospital de esta ciudad,dr Mario Tafolla García o quien este designe.Reto también al diputado Jose Angel Chacón.Reto públicamente al titular de SESA en Quintana Roo Ortegón Pacheco,a quien le pido su renuncia por inepto

Y a partir de este momento a las 7 : 41 minutos del dia 9 de septiembre de 2013,yo Pedro canche y el pueblo maya,hago responsable de las muertes que ocurran al presidente de la República,Enrique Peña Nieto,a la titular de Salud en México,Mercedes Juan López ,al gobernador en Quintana Roo,Roberto Borge Angulo y al presidente muncipal Gabriel Carballo Tadeo
Ni una muerte más por el dengue hemorrágico de Asia,el chokui ta’ aman,Ciudadanos Unidos por la Salud

Para los periodistas nacionales y extranjeros acreditados en el país mi correo es pedrocancheherrera@hotmail.com, y mi teléfono 983 700 56 94,a los comités que quieran integrarse pueden llamarme a este número.Muchas Gracias por su participación





BETO BORGES
TAMBIEN LE DA DENGUE!!!
SUMAN 4 MUERTOS POR DENGUE HEMORRAGICO (DEM 4) MALDIAGNOSTICADOS POR LA MEDICINA del sector salud,hospitales y el Imss

Felipe Carrillo Puerto.El mortal dengue que azota el país de manera atípica este 2013 no respeta nombres ni apellidos,
Ni estratos sociales,así Beto Borges le dio el dengue,aunque fue el clásico y no el temido hemorrágico que ha Cobrado un centenar de vidas en Quintana Roo,cuyas cifras se acerca a las víctimas de los huracanes “Manuel” e Ingrid” solo en Quintana Roo.A nivel nacional las cifras son desconocidas en la plataforma de salud debido a la descoordinación en las instituciones médicas
De acuerdo a la entrevista concedida por el joven de 24 años Adalberto Reyes Borges,mejor conocido como Beto Borges,hace una semana le dio fiebre,dolor de ojos y de cabeza y dolor abdominal y se automedicó pensando que era una gripe común.
Sin embargo,el joven que que vive en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto,Quintana Roo,en la calle 60 con avenida Lázaro Cárdenas a un costado del museo de la Cruz Parlante,se le empeoró el mal y fue así como Beto Borges acudió al hospital general y se le diagnosticó el mal,dengue clásico.Lo atribuye a un predio vecino del ex alcalde Sebastián Uc Yam que no lo ha limpiado en los últimos cinco años y al cenote histórico de la cruz parlante que en estas temporadas atípicas de lluvia se llena de agua y como fue cegado hace años ,acumula agua que se estanca y genera mosquitos y nunca se le echa avate
Beto Borges denuncia que no han fumigado su casa por las autoridades del sector salud.Así también Angel Caamal que vive a lado de un ex funcionario policiaco en la Colonia Rojo Gómez calle 49 con 68 le dio el dengue hemorrágico y fue canalizado por el hospital general a Mérida,afortunadamente sobrevivió pero le pidieron que repose 15 dias por que el Higádo se le inflamó severamente.”solo una vez fumigaron mi casa dice la abuela y madre del joven Caamal”,y por efectos del mal seguimiento de la jurisdicción sanitaria su hermanita de 6 años permanece al dia de hoy 3 de octubre grave e internada en el hospital general por la misma causa,dengue
No hay coordinación ni entre los médicos del hospital general,donde su director Mario Tafolla García reveló que se atienden 25 casos sospechosos de dengue a diario solo en esta ciudad (750 al mes) de los cuales dos resultan con dengue.Recomendó a la población acudir a urgencias si tienen los síntomas fiebre,dolor de ojos o cuerpo cortado o dolor de vientre.El Niño Angel de 9 años tocó su puerta porque fue a las 9 de la mañana con los síntomas junto con su tia,pero los médicos de consulta externaron le dijeron que sacara ficha a las seis de la mañana y se les atendería al dia siguiente.Angel acudió a la puerta del director y este al ver las cámaras nuestras tomó de la mano al pequeño Luis y lo llevó a urgencias y en 9 minutos con 43 segundos ya estaba su resultado plaquetario
Su tia también fue atendida de inmediato,pero los médicos del hospital no orientan a la población ni informan a la Jurisdicción sanitaria,como fue con Beto Borges,que a pesar de ser atendido en el Hospital nunca fue reportado y hasta el dia de hoy no se fumiga su casa y tiene el temor que sus sobrinas y su pequeña hija se enfermen del dengue como pasó con Angel Caamal
El Dr Tafolla García y la epidemióloga Deyanira Ramírez Rivero indicaron que este tipo de virus es muy raro,es un sero tipo nuevo y muy peligroso porque ataca el hígado,aumenta la transaminas e inflama el hígado después de la fiebre,y las secuelas pueden llegar a ser males hepáticos.Entonces los médicos al ser de zonas no endémicas como los graduados de la Unan,piensan que es cirrosis o hepatitis y así fue que el doctor del hospital general en turno envió a Wendy Herrera a Cancun donde falleció por el mal tratamiento,cuando en realidad tenía dengue hemorrágico,el dengue 4 más mortal que está causando mortandad.La madre de Wendy falleció por el mismo serotipo(al ser diabética falleció 8 horas después del primer síntoma).
Para los carrilloportenses es” Leyenda urbana”(es increíble,no lo creen) la muerte de madre e hija(Rosa Kooch Herrera y Wendy Herrera Kooch),como dijo la funcionariaLeticia Rosado del Instituto Tegnólogico superior de Carrillo Puerto,donde una de las alumnas no se presentó ayer por dengue.Al recomendarle que fumiguen la escuela por estar cerca de zona selvática y hacer una limpieza profunda en los patios el subdirector comentó “que mañana nos ponemos de acuerdo con la jurisdicción sanitaria”
El Instututo Mexicano del Seguro Social(IMSS) no informa de los pacientes que el hospital canaliza por ser esos pacientes derechohabientes si fallecieron o no. Los doctores Deyanira y Tafolla señalan que la muerte de Wendy derechohabiente del Imss nuca fue reportado ,así como otros muertos y pacientes de ese instituto.Ni los médicos particulares informan al sector salud;y el Issste apenas empezó ayer a coordinarse con la jurisdicción sanitaria.La descordinación propicia que el ciclo de enfermos y muertos continué y lamentaron la burocracia especial del Imss,que se niega a darle los datos para su seguimiento y fumigación en carrillo Puerto y en otras ciudadades de Quintana Roo
En Tulum la joven huérfana de 16 años Julia Diaz,denunció que la autopsia de su padre reveló (Bernardo Diaz,fundador de una de las taquerías mas concurridas de Tulum) que la causa de su muerte fue Dengue hemorrágico.En el hospital general los médicos lo trataron por una supuesta cirrosis y menospreciaron los síntomas y no le hicieron el chequeo plaquetario.Al ser diabético y el dengue hemorrágico le aumentó las transaminas en el hígado sufrió un shok,fallececieno Bernardo Diaz a los 42 años de edad,la mitad de su vida recorrida por negligencia criminal,denunció.Y después de su fallecimiento el sector salud del gobierno de Quintana Roo de Tulum fueron apresuradamente a fumigar.La joven dijo conocer otro caso de un niño que falleció por mal diagnóstico y al final resultó ser dengue hemorrágico como su padre .”El director del hospital de tulum anda con miedo porque lo vamos a demandar” dice la Joven huérfana Julia y la viuda del difunto Bernardo Diaz al referirse al médico Adrián Rivera
“Nunca habiámos ido al hospital del gobierno,siempre acudiámos a privados,pero esta vez fuimos a urgencias,por las circunstancias y el hospital mató a mi padre al tratarlo por supuesta cirrosis,lamenta la adolecente”
La canción Dengue al gobernador(de Levy Hernández/Santos Santiago),en memoria de los muertos por dengue esta temporada,en especial Rosa y Wendy ya está sonando en la radio local y es top ten.En youtube las modestas visitas Dengue al gobernador empieza a ser conocida en las redes sociales
El gobernador Roberto Borge Angulo se ha negado a destituir al secretario de salud en Quintana Roo Juan Lorenzo Ortegón Pacheco,y la población culpa al gobernador Borge y Ortegón Pacheco por las muertes por no hacer una campaña intensa sobre el nuevo serotipo mortal y coordinarse con el Imss y el issste y los médicos particulares.
La organización Mexicanos unidos contra el Dengue,ni una muerte más por el dengue hemorrágico,dirigido por Pedro canche,Lorenzo Pacheco y Karla Yzunsa ha perifoneado la ciudad de Carrillo Puerto y pagado spots en las radios privadas y ha monitoreado los casos de dengue,ayer la Jurisdicción sanitaria asignó a este grupo de ciudadanos 5 elementos para fumigar las casas donde esta organización sin fines de lucro ha detectado los casos de dengue en sus diversas modalidades y se espera que mañana al terminar las lluvias se empezará a fumigar el interior de las casas de los enfermos y sus vecinos,las manzanas colindantes.Para este esfuerzo se unió el director de la policía de Felipe carrillo Puerto,el comandante Gerardo González quien asignó dos elementos para avisar a la población en el área de fumigueo,pues según los responsables del área de vectores muchas personas se oponen a la fumigación por indiferencia y no darle seriedad al asunto hasta que se enferman,y las colonias más renuentes para limpiar sus predios son la Francisco may,Cecilio Chi y Javier Rojo Gómez
“como la fumigación nunca se ha hecho dentro de las casas como hace muchos años,la población desconfía,por eso el apoyo de los elementos policiacos es vital”,reveló Canche
Y OTRO AHORA QUE NO HAY CLASES Y HASTA EL LUNES LEAN ESTO TAMBIÉN

EL DENGUE…SE VENCE La Omss lo clasifica dengue 1,2,3,4
La sangre maya es fuerte En México lo ponen FIEBRE POR DENGUE 
No podrás con nuestra gente y DENGUE NO GRAVE(el dengue clásico)
Tendré que fumigarte FIEBRE POR DENGUE COMO LO CATALOGAN ES EN
Para que no causes muerte REALIDAD DENGUE HEMORRÁGICO EN CUALQUIER
Pedro Canché,activista maya NUMERO 1,2,3,4.
Extracto de la canción mosco asesino letra Pedro Canché/música Santos Santiago 
¿ COMO SABER QUE TENGO LAS MANIFESTACIONES DEL DENGUE CHOKIÚ TA ´AMAN?
Es sencillo,el mosco aedes agyptis transmite hoy un dengue superfortalecido,dengue de asia
Fiebre alta (ojo no tomar ni aspirina,empeora el hígado(ta ´aman en maya)
Dolor de cabeza (a veces son tan intensos,que no aguanta uno estar de pie)
Dolor en los ojos y al parpadear (un dolor intenso)
Nauseas y vómitos (Aquí empieza a afectar el hígado,páncreas,riñones,estómago)
Dolor en el estómago(afecta la zona abdominal,manifiesta destrucción celular en hígado)
Manchas en la piel
Puntos rojos en los brazos y otras zonas del cuepo(indicativo que tu cuerpo se está defendiendo)
OJO,ACUERDATE QUE ESTOS SÍNTOMAS ES PORQUE TU CUERPO TE ANUNCIA QUE ESTAS
ENFERMO Y QUE REPOSES PARA QUE TODA TU ENERGIA LO USE PARA AYUDARTE
¿QUE DEBO HACER?
Si sospechas que tu o tus seres queridos tienen dengue,sigue estas instrucciones

No automedicarse y si tu médico te receta antibióticos o varios medicamentos,
cuidado,puedes dañar tu hígado y sufrir con más severidad el dengue hemorrágico chokiu ta’ aman y puedes poner en peligro tu vida
No abuses del paracetamol,sigue las instrucciones correctamente de tu médico de confianza si este te lo receta
¿ COMO PUEDO AYUDAR A MI CUERPO A RECUPERARSE?

Evita los cítricos para que el ácido no dañe tu hígado páncreas y riñones,órganos vitales que el dengue asiático chokiu ta´amán afecta con mayor severidad en su nuevo serotipo

Reposo,mucho reposo, para que tu cuerpo combata el dengue y usar pabellón para que
No contagies a tus seres queridos,paciencia,tu cuerpo fue diseñado para defenderse

¿COMO AYUDO A LAS DEFENSAS DE MI CUERPO PARA COMBATIR EL DENGUE?

Hidratarse correctamente con sueros vida oral,sueros en farmancias saborizados,hidratarse con caldos de pollo,res y verduras y beber mucha agua,sorbo a sorbo en intervalos de 10 minutos
Para eliminar el dengue por la orina
Evitar los refrescos de cola y saborizados,sopas instantáneas,alimentos chatarra,dale a tu cuerpo frutas y verduras,alimentos sanos hechos en casa.Evita los alimentos picantes e irritantes
Recuerda no le des porquerías a tu cuerpo aunque te tiente la coca cola y la pepsicola
¿CUAL ES LA POBLACION MAS VULNERABLE?

Atención,URGENTE debido a que el dengue hemorrágico asiático chokiu ta’ aman baja las plaquetas de manera drástica es obligatorio que toda la población que padece de enfermedades crónicas como diabetes,cáncer,sida,asma,y otras enfermedades usen pabellón,esto también se recomienda a las mujeres embarazadas cuyas defensas comparte con el bebito en gestación 
¿COMO PROTEJO A MIS SERES QUERIDOS DEL DENGUE CHOKIÚ TA ´AMAN)
Tu casa ,tu predio,tu manzana,siempre bien limpio no dejes que el mosco asesino viva contigo
Exige que fumiguen tu casa y tu manzana mínimo 4 vecesy ojo,manten limpio tu predio y el de tus vecinos,organízate y descacharriza.Si tu vecino no quiere limpiar su predio,hazlo tú por tu bien
Pedro canché,activista maya teléfono 983 700 56 94,correo pedrocancheherrera@hotmail.com

Y AUN HAY MÁS,PERO SERÁ HASTA EL CAPÍTULO 6 
Les comento que la foto del joven con la cabeza rota sufrió un accidente al estar en la selva en sus actividades cotidianas,una rama le dio en la cabeza.Lo encontré ayer 6 de noviembre de 2013, en el hospital .Ni equipo ni nada.Resonancia magnéticas,ultrasonidos,nada de nada.por eso requerimos la firma de todos para que HAYA UN HOSPITAL NUEVO Y CARRETERA A LA PLAYA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE FELIPE CARRILLO PUERTO,LOS JÓVENES QUE HOY SE LA RIFAN EN EL CAMPO Y SELVA BIEN PUEDEN SER NUESTROS DOCTORES Y ABOGADOS,PERO HAY UNA DISCRIMINACIÓN HACIA ESTE PUEBLO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FEDERALES,UNA INDIFERENCIA CRIMINAL QUE VAMOS A DEVORAR COMO JAGUARES DE LA ZONA MAYA,TU FIRMA EN EL KIOSKO DEL PARQUE DE FELIPE CARRILLO PUERTO Y EN LAS COMUNIDADES ES IMPORTANTE ES IMPÓRTANTE,NO SOMOS GRILLOS NI BUSCAMOS DINERO,AL CONTRARIO PONEMOS DINERO PARA TU BENEFICIO,PUEBLO DESPIERTA
 (5 fotos)
Foto
Foto
Foto

 

1 | 2 >>