Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto

05.12.2013 15:38
Capitulo 14

Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto


En Quintana Roo anunciamos la presencia del serotipo 4.El gobernador Roberto Borge Angulo se negó a dar la alarma,sobre todo en los pueblos mayas,vulnerables y sin los equipos médicos apropiados.Su secretario de salud Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito Delfio Xool y jefes de las jurisdicciones sanitarias,como Gerardo Palacios de Felipe Carrillo Puerto se dedicaron a desmentir en vez de actuar.Más ocupados con sus agentes de la cofepris extorsionando a los restauranteros chetumaleños.Hoy con los primeros frentes frios el dengue no ha dado tregua.El mosco aedes agyptis muy fortalecido.
Veamos como nuestros compañeros de América Latina les ha ido
Nicaragua

La alerta roja sanitaria que decretó el Gobierno para combatir la epidemia del dengue cumple hoy un mes, período en el que han fallecido siete personas, la última un niño de ocho años en Granada, y se han enfermado otras 3,199, según cifras oficiales.

Las 3,199 personas enfermas con dengue en los últimos 30 días representan el 39.48% de todos los casos, que a la fecha son 8,102.



En total, este año se registran 20 personas muertas por dengue, la mayoría eran menores de 20 años.

Cuando el Gobierno nicaragüense decretó la alerta roja sanitaria, el pasado 24 de octubre, indicó que la epidemia no podía enfrentarse “en un contexto de una situación normal”, sino que se tenía que ver como “una situación de desastre”.

241113-Dengue2

Efectivamente, octubre y noviembre han sido meses desastrosos tanto para las autoridades de Salud, que han tenido que lidiar con la saturación de hospitales y centros de salud, como para la población afectada por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La más reciente víctima murió el viernes, en el Hospital “La Mascota”, en Managua. Se trata del niño de 8 años Alejandro Carcache González, oriundo de la comarca San Diego, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Un hermano de ese niño también está hospitalizado a causa del dengue, en Granada, pero no se encuentra en estado grave.

La epidemia empezó su ataque en Masaya, en junio, cuando un niño de ocho meses, Didier Guerrero Rocha, falleció a causa del dengue.

Víctimas

De las 20 muertes por dengue registradas hasta el momento, el 70% falleció entre octubre y noviembre. En concreto, 9 murieron en octubre y 5 en lo que va de noviembre, pero destaca aún más que la mayoría de las víctimas eran menores de 20 años.

De las nueve víctimas mortales en octubre, tres tenían 16 años, dos tenían 15 años, una 18 años y otra 5 años.

Además, las 5 personas fallecidas por dengue en lo que va de noviembre, tenían 13, 5, 17, 16 y 8 años, de acuerdo a información oficial.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló a inicios de noviembre que los jóvenes y mujeres están sufriendo con mayor letalidad la enfermedad, debido a que su alto nivel de defensas ante el virus provoca un mayor proceso inflamatorio.

Casos disminuyen, riesgo se mantiene

De acuerdo con los informes brindados por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos confirmados de dengue, personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad y pacientes graves.

Murillo indicó el viernes que en la semana del 17 al 22 de noviembre hubo un índice de acumulación de casos menor al registrado en las semanas anteriores.

“Se presentaron 425 casos menos”, aseguró, y agregó que en el mismo período las personas hospitalizadas con sospecha de dengue pasaron de 1,218 a 914.

En octubre pasado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió que Centroamérica sufre el ataque de dengue más fuerte de los últimos cinco años.

Explicó que este año ingresó a la región el dengue del serotipo 2, el cual “ha sido muy agresivo”.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

Epidemia regional
Este año el dengue ha afectado a más de 2 millones de personas y ha causado 1,000 muertes en toda América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la OPS, indicó que en total unos 2.4 millones de personas podrían ser contagiadas con la enfermedad este año.

Mientras que en 1970 solo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, a excepción de Canadá.

Panamá

Sábado, 23 de Noviembre, 2013
Latinoamérica bate récord en casos de dengue a la espera de una vacuna
AFP
Panamá
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos.

Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus. La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434). Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más. El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina. La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba. Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas. "No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín. Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.
Guatemala,El Salvador.

Dengue con más de 8,000 casos en el país

Nicaragua, 23 de Noviembre 2013
Fuente: La Prensa 
Link Redhum: https://www.redhum.org/noticia_detail/40605 
Link Bitly: https://bit.ly/1g6jaeK

Los casos de dengue confirmados en el país ascienden a 8,012, sin embargo, esta semana no se han registrado fallecimientos y los pacientes graves han disminuido, explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a medios oficialistas.

“(Esta semana) se presentaron 425 casos menos que la semana anterior”, aseguró Murillo.

El promedio de pacientes hospitalizados con sospecha de dengue también disminuyó esta semana de 1,218 a 914 personas.

Durante esta semana se han fumigado 209,512 casas, abatizado más de 600,000 recipientes, eliminado casi un millón de criaderos y fumigado con rociado espacial más de 10,579 manzanas.
20
víctimas mortales por dengue, sin incluir un nonato y un recién nacido, cuyas madres tenían dengue, registran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Epidemia en istmo
Centroamérica tiene registrado más de 100,000 casos de dengue en lo que va de 2013, según datos oficiales suministrados en la II Reunión Internacional para el Control del Aedes aegypti realizada en Panamá.
46,779 casos y solamente un fallecido en Costa Rica.

35,215 casos y 27 fallecidos en Honduras.

9,268 casos y tres fallecidos en El Salvador.

6,896 casos y tres fallecidos en Guatemala.

1,378 casos de dengue confirmados en Panamá.

Además Murillo dio a conocer que desde Diriomo fue trasladado hacia el Hospital “La Mascota” el menor Alejandro Carcache González, de 8 años.

El niño dio positivo en la prueba de dengue y llegó muy grave al hospital. En horas de la noche los medios oficialistas anunciaron que el pequeño había fallecido.

Murillo indicó que este fin de semana continuará la movilización contra la epidemia.

REGIÓN FUERTEMENTE ATACADA POR EL DENGUE

América Latina batirá al finalizar el 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1,000 personas y afectado a más de dos millones de seres humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2.1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia”, dijo a la AFP José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2.4 millones de personas al finalizar el año.

Los expertos destacan que se está luchando con cuatro tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando.

“Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue”, dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, científicos llevan décadas buscando una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia, pero todavía ninguna está lista.

PARAGUAY

22 de noviembre de 2013•16:22 •actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 08:52

Latinoamérica bate récord histórico en casos de dengue
En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.
Una paciente en Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images
Una paciente en Asunción, Paraguay.
Foto: Getty Images

América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

ver más
Con 242 muertos, Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Costa Rica acumula en 2013 el mayor número de casos de dengue, más de 46.000
El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

El cono sur, a la cabeza

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434).

Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Fumigación en Nicaragua. Foto: Getty Images
Fumigación en Nicaragua.
Foto: Getty Images
Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más.

El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba.

En busca de una vacuna

Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.

"No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín.

Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Comentar0
E-mail 


Enlaces relacionados
Alta urbanización y migración claves del aumento del dengue...
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Brasil usará una "vacuna natural para mosquitos" en su..
Y estos son algunos ejemplos de cómo nuestros compañeros de América Latina han enfrentado con el dengue.Todo pueden aprender las autoridades mexicanas
Pedro Canché.Reportero Internacional.Pueblos Mayas AC
Foto: Capitulo 14
Gobernantes mexicanos los peores para prevenir a su pueblo contra el Dengue en sus 4 serotipos y tienen nombre Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto


En Quintana Roo anunciamos la presencia del serotipo 4.El gobernador Roberto Borge Angulo se negó a dar la alarma,sobre todo en los pueblos mayas,vulnerables y sin los equipos médicos  apropiados.Su secretario de salud Lorenzo Ortegón Pacheco y su vocerito Delfio Xool y jefes de las jurisdicciones sanitarias,como Gerardo Palacios de Felipe Carrillo Puerto se dedicaron a desmentir en vez de actuar.Más ocupados con sus agentes de la cofepris extorsionando a los restauranteros chetumaleños.Hoy con los primeros frentes frios el dengue no ha dado tregua.El mosco aedes agyptis muy fortalecido.
               Veamos como nuestros compañeros de América Latina les ha ido
        Nicaragua

La alerta roja sanitaria que decretó el Gobierno para combatir la epidemia del dengue cumple hoy un mes, período en el que han fallecido siete personas, la última un niño de ocho años en Granada, y se han enfermado otras 3,199, según cifras oficiales.

Las 3,199 personas enfermas con dengue en los últimos 30 días representan el 39.48% de todos los casos, que a la fecha son 8,102.



En total, este año se registran 20 personas muertas por dengue, la mayoría eran menores de 20 años.

Cuando el Gobierno nicaragüense decretó la alerta roja sanitaria, el pasado 24 de octubre, indicó que la epidemia no podía enfrentarse “en un contexto de una situación normal”, sino que se tenía que ver como “una situación de desastre”.

241113-Dengue2

Efectivamente, octubre y noviembre han sido meses desastrosos tanto para las autoridades de Salud, que han tenido que lidiar con la saturación de hospitales y centros de salud, como para la población afectada por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La más reciente víctima murió el viernes, en el Hospital “La Mascota”, en Managua. Se trata del niño de 8 años Alejandro Carcache González, oriundo de la comarca San Diego, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Un hermano de ese niño también está hospitalizado a causa del dengue, en Granada, pero no se encuentra en estado grave.

La epidemia empezó su ataque en Masaya, en junio, cuando un niño de ocho meses, Didier Guerrero Rocha, falleció a causa del dengue.

Víctimas

De las 20 muertes por dengue registradas hasta el momento, el 70% falleció entre octubre y noviembre. En concreto, 9 murieron en octubre y 5 en lo que va de noviembre, pero destaca aún más que la mayoría de las víctimas eran menores de 20 años.

De las nueve víctimas mortales en octubre, tres tenían 16 años, dos tenían 15 años, una 18 años y otra 5 años.

Además, las 5 personas fallecidas por dengue en lo que va de noviembre, tenían 13, 5, 17, 16 y 8 años, de acuerdo a información oficial.

En ese sentido, la Ministra de Salud, Sonia Castro, señaló a inicios de noviembre que los jóvenes y mujeres están sufriendo con mayor letalidad la enfermedad, debido a que su alto nivel de defensas ante el virus provoca un mayor proceso inflamatorio.

Casos disminuyen, riesgo se mantiene

De acuerdo con los informes brindados por la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos confirmados de dengue, personas hospitalizadas a causa de esa enfermedad y pacientes graves.

Murillo indicó el viernes que en la semana del 17 al 22 de noviembre hubo un índice de acumulación de casos menor al registrado en las semanas anteriores.

“Se presentaron 425 casos menos”, aseguró, y agregó que en el mismo período las personas hospitalizadas con sospecha de dengue pasaron de 1,218 a 914.

En octubre pasado, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, advirtió que Centroamérica sufre el ataque de dengue más fuerte de los últimos cinco años.

Explicó que este año ingresó a la región el dengue del serotipo 2, el cual “ha sido muy agresivo”.

“En los datos que tenemos, este serotipo no había circulado casi por más de cinco años atrás en Centroamérica. Hay que tomar en cuenta también que estos mismos serotipos van cambiando (mutando), y como muchas cosas que vemos en salud, a veces son menos agresivos y otras más agresivos”, comentó la especialista.

Epidemia regional
Este año el dengue ha afectado a más de 2 millones de personas y ha causado 1,000 muertes en toda América Latina, según la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la OPS, indicó que en total unos 2.4 millones de personas podrían ser contagiadas con la enfermedad este año.

Mientras que en 1970 solo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, a excepción de Canadá.

Panamá

Sábado, 23 de Noviembre, 2013
Latinoamérica bate récord en casos de dengue a la espera de una vacuna
AFP
Panamá
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos.

Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus. La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434). Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más. El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina. La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba. Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas. "No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín. Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.
 Guatemala,El Salvador.

Dengue con más de 8,000 casos en el país
 
Nicaragua, 23 de Noviembre 2013
 Fuente: La Prensa 
 Link Redhum: https://www.redhum.org/noticia_detail/40605 
 Link Bitly: https://bit.ly/1g6jaeK

Los casos de dengue confirmados en el país ascienden a 8,012, sin embargo, esta semana no se han registrado fallecimientos y los pacientes graves han disminuido, explicó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a medios oficialistas.

“(Esta semana) se presentaron 425 casos menos que la semana anterior”, aseguró Murillo.

El promedio de pacientes hospitalizados con sospecha de dengue también disminuyó esta semana de 1,218 a 914 personas.

Durante esta semana se han fumigado 209,512 casas, abatizado más de 600,000 recipientes, eliminado casi un millón de criaderos y fumigado con rociado espacial más de 10,579 manzanas.
20
víctimas mortales por dengue, sin incluir un nonato y un recién nacido, cuyas madres tenían dengue, registran las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Epidemia en istmo
Centroamérica tiene registrado más de 100,000 casos de dengue en lo que va de 2013, según datos oficiales suministrados en la II Reunión Internacional para el Control del Aedes aegypti realizada en Panamá.
46,779 casos y solamente un fallecido en Costa Rica.

35,215 casos y 27 fallecidos en Honduras.

9,268 casos y tres fallecidos en El Salvador.

6,896 casos y tres fallecidos en Guatemala.

1,378 casos de dengue confirmados en Panamá.

Además Murillo dio a conocer que desde Diriomo fue trasladado hacia el Hospital “La Mascota” el menor Alejandro Carcache González, de 8 años.

El niño dio positivo en la prueba de dengue y llegó muy grave al hospital. En horas de la noche los medios oficialistas anunciaron que el pequeño había fallecido.

Murillo indicó que este fin de semana continuará la movilización contra la epidemia.

REGIÓN FUERTEMENTE ATACADA POR EL DENGUE

América Latina batirá al finalizar el 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1,000 personas y afectado a más de dos millones de seres humanos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2.1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia”, dijo a la AFP José Luis San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2.4 millones de personas al finalizar el año.

Los expertos destacan que se está luchando con cuatro tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando.

“Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue”, dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, científicos llevan décadas buscando una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia, pero todavía ninguna está lista.

PARAGUAY

22 de noviembre de 2013•16:22 •actualizado el 25 de noviembre de 2013 a las 08:52

Latinoamérica bate récord histórico en casos de dengue
En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.
Una paciente en Asunción, Paraguay. Foto: Getty Images
Una paciente en Asunción, Paraguay.
Foto: Getty Images
 
América Latina batirá en 2013 su récord histórico en cuanto a casos de dengue, una enfermedad que en la región ha matado este año a más de 1.000 personas y afectado a más de 2 millones sin que los expertos vislumbren el desarrollo de una vacuna.

"Ha sido un año de extrema complejidad epidemiológica para el dengue, se está teniendo cifras por encima de los 2,1 millones de casos. Es la cifra más alta que hemos registrado en la historia", dijo a la AFP José Luis San Martín, de la OPS.

ver más
Con 242 muertos, Paraguay atraviesa la peor epidemia de dengue de su historia
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Costa Rica acumula en 2013 el mayor número de casos de dengue, más de 46.000
El dengue: qué es y cómo prevenir la epidemia
Además, "hay más de 1.000 fallecidos en estos momentos en lo que va del año", añadió San Martín, asesor en dengue para América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según este experto, se estima que la enfermedad habrá afectado en la región a unos 2,4 millones de personas al finalizar el año.

El dengue y el dengue hemorrágico son enfermedades febriles agudas causadas por cuatro tipos diferentes de virus transmitidos a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, principalmente, y el Aedes albopictus.

La enfermedad es típica de las zonas tropicales y subtropicales del planeta, especialmente en América y Asia.

El cono sur, a la cabeza

Según datos de OPS hasta octubre, en América Latina el cono sur es la zona con más defunciones por dengue (764), seguido de la región andina (172), el Caribe (122) y Centroamérica (117).

Por número de casos, el cono sur también encabeza la tabla (1,6 millones), seguido de Centroamérica y México (más de 375.000), la región andina (200.000), el Caribe (60.000) y Norteamérica (434).

Mientras que en 1970 sólo cuatro países americanos tenían problemas por la presencia del Aedes aegipty, en la actualidad este mosquito, de menos de un centímetro de longitud, hace estragos en todo el continente americano, salvo en Canadá.

Fumigación en Nicaragua. Foto: Getty Images
Fumigación en Nicaragua.
Foto: Getty Images
Los expertos destacan que se está luchando con 4 tipos de virus distintos y cada uno de ellos se ha ido diseminando cada vez más.

El Aedes aegipty ha llegado incluso a Europa y ya hay casos de dengue en Croacia, Francia y Portugal, donde en 2012 fueron afectadas 1.800 personas.

"Estamos muy lejos de poder tener el control o la eliminación de los virus del dengue", dijo a la AFP Roberto Barrera, jefe de laboratorio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

"Hay grandes esfuerzos de los países pero no hay una correlación entre ese esfuerzo y los resultados", aseguró Eduardo Zerba, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas de Argentina.

La falta de saneamiento y recogida de basura adecuadas en comunidades superpobladas y pobres, unido a la infinidad de potenciales criaderos -cualquier almacenamiento de agua- que el ser humano "deja" a discreción del mosquito, permiten a este pequeño "asesino" multiplicarse.

"Hablando claramente, en las herramientas y estrategias de control (del mosquito) estamos un poco estancados, estamos haciendo lo mismo de hace muchos años", aseguró Zerba.

En busca de una vacuna

Mientras tanto, científicos y multinacionales llevan décadas corriendo contrarreloj para lograr una vacuna que junto a los insecticidas detengan esta epidemia.

En la actualidad hay más de 10 vacunas en proceso de investigación, algunas con mucho adelanto. Sin embargo, no hay acuerdo sobre cuándo pudieran estar listas.

"No se puede decir si habrá vacuna en un año, dos años o cinco. Eso no hay manera de predecirlo", aseguró Harold Margolis, de la CDC.

 Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
"En los próximos 4 ó 5 años hay posibilidades de tener ya una vacuna", aunque "nadie lo puede afirmar categóricamente", dijo San Martín.

Además de vacunas, también se está experimentando en varios países con mosquitos genéticamente modificados que puedan extinguir al Aedes aegipty o con las celulas NK, también llamadas "celulas asesinas", como respuesta al virus del dengue.

"Estamos mucho más cerca de lo que pensábamos hace años para una vacuna que debe proteger a largo plazo y cubrir los cuatro seropositivos", manifestó Sandra López, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estadios de la Salud de Panamá.

AFPAFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.
Comentar0
E-mail  
 

Enlaces relacionados
Alta urbanización y migración claves del aumento del dengue...
Contagios de dengue superan los 7.400 casos en Nicaragua
Brasil usará una "vacuna natural para mosquitos" en su..
Y estos son algunos ejemplos de cómo nuestros compañeros de América Latina han enfrentado con el dengue.Todo pueden aprender las autoridades mexicanas
    Pedro Canché.Reportero Internacional.Pueblos Mayas AC