LA CULTURA

05.12.2013 15:23

CAPITULO 12
LA CULTURA

Quien sea amante de las artes y las letras es en sí un hombre culto,corre por sus venas toda la expresión de la cultura.El tema de la cultura es algo que debe ocuparme en este capítulo 12.Primero soy un coleccionista de arte y veo en esta expresión sublime del ser humano dotado para ver lo bello de su entorno, una manifestación de sus más recóndidas emociones,que lo transforma.Lo primero que he hecho al llegar a una ciudad de cualquier parte del mundo es visitar sus museos y salones de arte.Estaba orgulloso de tener en nuestra ciudad de Felipe Carrillo Puerto un museo desde hace casí 4 años,donde los artistas plásticos y talladores,exponían de manera permamente la riqueza de sus manos,la riqueza del pueblo Maya.Obvio,a Roberto Borge Angulo ,el gobernador,no le importó en su reacomodo financiero(esta crisis del 2013 sencillamente es incomparable que huele a estallido social ahora que llegue Enero 2014 y se disparen los precios) el museo,lo cual sin la energía suficiente de sus promotores ajenos a las manifestaciones culturales fue fácil bajar las cortinas.
Empezó noviembre y corrieron rumores que la Casa de la Cultura,la referencia del arte maya de nuestros pueblos en esta ciudad histórica capital del territorio libre de las Américas hace dos siglos(sin huella de conquista de los blancos y barbados,que en países como Cuba y los Estados Unidos exterminaron tribus nativas milenarias,o como el centro de México,en donde barrieron a nuestros compañeros mexicas) estaba por ser ocupada por la una dependencia,la dirigida por Sara Latife(¿otra metida de pata?) de la Sectretaría de Educación y Cultura(seyc). Con tal de ahorrarse la renta echó ojo a la Casa de la Cultura?.Debo aclarar que el museo está en la segunda sección ,un dúplex,una réplica,a pocos pasos de la Casa de la Cultura,la que ha sido desde internado hasta oficinas burocráticas,hoy bodega y hasta octubre una sección ,la principal remozada,como Museo.Y en esto nos ocupa el tema.
Entiendo que los rumores van y vienen,suenan y a veces los ríos solo suenan.Así que me alegré que el Museo,seguirá avante con la coordinación del departamento de Culturas Populares,dependiente de la Conaculta,que en convenio con el gobierno del Estado,este último paga la renta de las oficinas,cosa que ya no pudo hacer con las anteriores oficinas así que comunica al profesor de Arte,Marcelo Jiménez Santos,coordinador de Culturas Populares que ponga sus oficinas en ese lugar y rescate o fomente el Museo.El artista plástica ni tardo ni perezoso juntó todas sus chivas y junto con su personal fueron al sitio.Dieron varias vueltas a finales de octubre y principios de noviembre.Es más el 31 de octubre le solicité a Marcelo 400 pesos que me hacía falta para gasolina(ya me acordé Esthercita,hay que devolver ese dinero,urgente te lo pongo aquí porque soy desmemoriado y con el bolsillo seco,pero tu administras,tu pagas) y lo anoté en mi agenda.Crédito que no he devuelto y tengo que hacer mañana que termine el capítulo 12.
Me dice Marisol Berlín por Imbox(así le llaman no se por qué a los mensajes en mi querido Facebook) que Marcelo Jiménez despacha en los pasillos.No le dan la llave por la anterior administración del museo y señala a Georgina Gómez. 
Pedro canche:129:07,del 17 NoviembreBuenas noches que novedad en Carrillo
Marisol Berlín:20:07 del 17 de NoviemnrePues ni es novedad que la gina se niega a entregar las llaves del museo ubicado en el ex internado por lo quem Culturas populares trabaja en los pasillos mientras todas las salas están cerradas
Por cuestiones de campaña para hospital de especialidades de tercer nivel y carretera y puente que nos conecte a nuestro Oceano, solo pasé a saludar a Marcelo y lo vi en el pasillo, lo saludé brevemente, pero es un tipo con la paciencia de Job y no me dijo nada. Los mensajes seguían llegando por todas partes así que mandé a sacar unas fotos, pues no vi escritorios en el pasillo delantero. Sorpresa el pasillo del edificio que da a los patios de la escuela Conalep repletos de las chivas de culturas pupulares, escritorios, cajas, mantas, archivos,ahí Marcelo con sus colaboradores como una escena de los damnificados veracruzanos. Sin quejarse,18 días esperando la llave. Un record de Guines,18 días con 9 horas esperando la llave. Este Monero si es paciente, bueno virtud de los artistas plásticos cuando trabajan sus obras. No necesité hablar con él. Se que es paciente. Pero yo no ni sus colaboradores, quienes me refirieron que ni la llave del baño les habían entregado y estaba cerrado y bromeando les dije que llevaran pañales pues a falta de baño….Vi el oficio donde estaban autorizados por la hija de Milicho Villanueva, Lilian Villanueva Chan el uso inmediato del edificio y señalaron que la entrega recepción por parte de Georgina Gómez, la ex directora del museo ni rastros y las llaves nada de nada. No llamaron al cerrajero, solo gastando su crédito celular llamando a Georgina, vueltas y vueltas y llamando a Chetumal, dónde los mandaban otra vez con ella.
Marcelo no dijo nada, sin embargo el poeta maya Julián Pat lo entrevisté en los pasillos repletos del mobiliario de Cultura Populares y lamentó que Georgina Gómez no le de las llaves al artista plástico. Y Katia Pech de Reportero Internacional lo subió a Youtube y me lo compartió al Facebook, con el tema Liliana Villanueva Chan no le hacen caso.
Le mandé un mensaje por watsap (así le decimos y escribimos, por lo menos no mucho contagio gringo en este argot de la internet):
Pedro Canche:15:30 PM . Sobre llaves, dice lilian villanueva que giró oficio, te llegó?
Georgina Gómez: 19:16 PM ? No entiendo
Pedro Canche: 19: 28 PM sobre museo… Desde hace 18 días no tienen llave los cultura populares y refieren oficio donde ustedes lo tienen. Ellos a las 16 horas con 44 minutos ya les dan la llave, ¿si hubo coordinacion de lilian Chan Villanueva contigo? Pedro Canché 

Georgina Gómez: 19:37 PM Pedro ignoro porque tienes esa información. Yo renuncie hace un mes. Si eso te sirve.
Georgina Gómez: 19:39 PM sí estas involucrado debes de saber que deje el. museo en ese tiempo. Y no soy a quien le debes preguntar.
Georgina Gómez: 19:39 PM lo demás es chisme. Cuida mejor tus fuentes
Pedro Canche. 19: 47 PM tienes razón, le estoy dando seguimiento.. y cuando renunciaste a quien le diste las llaves ? gracias por responder eso para concretar tema en donde se te implica.

Georgina Gómez: 19:48 PM Pedro perdoname pero si te conteste e a porque no sabía que eras tu
Georgina Gómez:: 19:49 PM pero ponle lo que quieras a tu documento. Sale. Buenas noches.
Georgina Gómez:: 19:50 PM y eso que se me implique, la verdad me da risa.
Georgina Gómez:: 19: 50 PM en serio no busques donde no hay. Lo último que te voy a decir, es que yo le renuncie a lilian y nada mas
Georgina Gómez:: 19: 50 PM Y por favor del tema ya no me escribas no quieras involucrarme en asunto donde no estoy.

Esto dice la ex directora quien se suma a la lista de víctimas de los despedidos de la burocracia.Hoy 20 de noviembre en pleno acto revolucionario,mientras el director de Culturas populares viajó a Chetumal a recibir inventario del Museo que se le asigna, el oficial mayor del Ayuntamiento carrilloportense,Hebert Alférez Bustillos fue con las llaves (copias dijeron en Chetumal) y abrió uno de los salones del Museo y metió a grupo de policías para recibir un curso humanístico por parte de una fundación Mexicana.Sin importarle los trabajadores de la conaculta,sin humanidad para estos trabajadores,hoy 20 dias en los pasillos,sin llave del baño.¿por qué no le dio llaves aunque sea para el baño? Le preguntamos y dijo que el Museo es propiedad del Ayuntamiento y que Lilian Villanueva Chan,la subsecretaria de Cultura no se coordina con el Ayuntamiento y ni oficio les mandó.En tanto se hacen bolas,el antropólogo Andrés Reyna enojado les dijo que no existe madurés de las autoridades y que se violan los acuerdos y no se respeta por parte del alcalde Gabriel Carballo el estado de derecho.¿Es un inmaduro el pato?el oficial,copía fotostática de nuestro amigo Alvaro dijo que las llaves se lo dieron las trabajadoras de limpieza del Ayuntamiento,en fin pues las trabajadoras de limpieza comparecerán si falta algo del inventario de arte de Jiménez y Barzón?los artistas que ahí van.Hasta la misma coordinadora de la fundación para impartir humanidad al cuerpo policiaco Cintya Arroyo,lamentó esta corrupción y carencias que arfectan a la Cultura.Ella misma loa sentí incómoda dando ese valioso taller en un espacio del arte.
El director de policía Gerardo González,esposo de Georgina,dijo que le faltaba espacio y el oficial mayor le dio el salón del museo,donde haciendo a un lado hipiles y trajes mayas a recibir cursos.El oficial mayor le preguntamos si el salón de eventos del otro recinto de la Casa de la Cultura no estaba disponible y no supo contestar…odio en tiempos de dengue?odio,se hacen bolas se lavan las manos,se complican la vida y la Cultura Maya,el legado de mis ancestros de mudo testigo.